Borrar
Sombras de la vida
Poesía

Sombras de la vida

La mirada del pintor E.L. Kirchner sobre el poeta Georg Heym, dos visiones de lo tétrico en elprimer expresionismo alemán

Sábado, 10 de agosto 2024, 07:47

En mi ejemplar de 'Umbra vitae' la cinta de lectura –qué maravilla esos editores que todavía tienen detalles bibliófilos– señala un curioso poema de Georg Heym titulado 'Mi alma': «Mi alma es una serpiente, que lleva muerta mucho tiempo». No sé si la ubicación es intencionada o fruto de la casualidad, pero a menudo miramos hacia el pasado con cierta condescendencia, y acabamos descubriendo que hace un siglo, por ejemplo, tal vez fueran mucho más innovadores y radicales que nosotros, tan entusiasmados con nuestro presente ultratecnológico.

Umbra Vitae

  • Autor Georg Heym

  • Editorial Galaxia Gutenberg, 2024

  • Precio 24 euros

El mundo de Georg Heym (Silesia, 1887 - Berlín, 1912) era en blanco y negro –en el cine, en la fotografía, en los grabados– pero los jóvenes poetas del movimiento expresionista decidieron impregnarlo de color, aunque fuera a brochazos y no necesariamente de tonos vivaces. Heym, ... en concreto, parece buscar siempre el lado tétrico, lo sombrío, las estribaciones del dolor y la muerte. De ahí ese título tan descriptivo, aunque originalmente el poeta iba a titularlo en alemán 'Schatten des Lebens' (Sombras de la vida), allá por 1912.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Sombras de la vida