Secciones
Servicios
Destacamos
Un día tal como hoy hace treinta años Robert King y su King Consort marcaban con los sonidos del 'Joshua' de Haendel una de las páginas más importantes de la historia de la Cultura de Cantabria en las últimas décadas. Ellos ofrecieron el ... primer concierto en el Palacio de Festivales, que tres décadas después es uno de los principales bastiones escénicos de una ciudad y de una Comunidad que, hasta entonces, solo tenía la Plaza Porticada como principal escenario artístico. La crisis del covid impide que la fecha se celebre hoy con un gran acto multitudinario para el que se había programado la proyección de un espectáculo audiovisual en la fachada sur de la bahía y que se traslada a fechas futuras, aunque sí habrá un recuerdo para los equipos de Gobierno que durante estas tres décadas han gestionado esta institución cultural con un sencillo y simbólico acto que no será abierto al público, tal y como anunció el vicepresidente de Cantabria Pablo Zuloaga, consejero también de Cultura.
A día de hoy el Palacio de Festivales ofrece una variada programación de espectáculos entre los meses de octubre y junio –en verano es la sede del Encuentro de Música y Academia y del Festival Internacional de Santander– y por los escenarios de sus dos grandes salas han pasado figuras como Bob Dylan, Zubin Metha, Chavela Vargas o Woody Allen, además de grandes nombres españoles como Montserrat Caballé, Alfredo Kraus, Nuria Espert o Rafael Alberti.
Noticia Relacionada
Sin olvidar el pasado, disfrutando del presente y con la mirada puesta en el futuro, Cultura quiere abrir aún más el edificio al exterior, democratizar sus espacios y con ellos la cultura de Cantabria, en palabras del propio Zuloaga. Para ello y con una inversión de dos millones de euros se acometerán un serie de reformas que incluyen la creación de una nueva terraza mirador ubicada en una de las cubiertas de la fachada sur del edificio, una sala polivalente denominada '30 años' que ya se ha estrenado, un espacio multidisciplinar que llevará el nombre de José Ramón Sánchez en homenaje al dibujante y que podría albergar congresos y otro tipo de reuniones , y un nuevo espacio expositivo en la terraza exterior de acceso a la sala María Blanchard. Un lugar que sin duda dará más protagonismo a la bahía de Santander y a la zona de Gamazo que, en los últimos treinta años ha logrado un mayor protagonismo en la ciudad.
Junto a otras modificaciones estructurales y de mantenimiento, también se contempla la urbanización del entorno del Palacio de Festivales hacia las naves de Gamazo que acogerán la colección Enaire, la reordenación de los talleres, la renovación de la cafetería de la Sala Pereda y la creación de un área para la recepción de visitantes y de un nuevo archivo de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte. Junto a ellas se ha previsto acometer la reparación de la cubierta del edificio, renovando íntegramente los elementos de recogida de agua para que recuperen la estanqueidad que deberían tener y se renovarán las estructuras modulares y desmontables de las salas Pereda y Argenta.
Y es que desde Vicepresidencia se considera que ya se han cumplido los objetivos que se marcaron al inicio de su andadura, centrados en la desestacionalización de la oferta cultural de Cantabria más allá de los meses de verano y la creación de un escenario de primer nivel en el que los profesionales de las artes escénicas pudieran desarrollar su propia carrera.
La celebración del treinta aniversario cuenta con una programación especial que durará hasta el próximo mes de septiembre y con un ciclo al que se ha llamado 'Planeta Palacio' que lleva la actividad escénica por distintas localidades de la región con las propuestas de los creadores cántabros.
El responsable de la programación, Carlos Troyano, señala que el objetivo marcado por la Sociedad Regional de Cultura es «lograr un diálogo permanente con el público». «Hasta ahora la programación era un fin y nos gustaría que ahora fuera el principio, que no llenemos las salas con gente que solo viene a aplaudir y que se convierta en un lugar para encontrarse con el arte».
En este futuro Palacio de Festivales, que Carlos Troyano vislumbra como punto de encuentro, se abrirán nuevos espacios y se llenará de contenido para todos los públicos. «El futuro de Cantabria también pasa por este lugar y por el de sus creadores, porque no debemos poner el foco solo en los edificios y en las instituciones queremos que este Palacio sea el bullir cultural del siglo XXI».
Ha sido la diana verbal de la etiqueta más recurrente: «El marco incomparable». Lo cierto es que el Palacio de Festivales, planificado dentro de la querencia por la cultura espectáculo y paralelo a muchas otras construcciones de auditorios, centros de arte y museos en la España de los 80-90, ha contribuido históricamente a la desestacionalización cultural de la ciudad. Hoy se cumplen treinta años de su apertura al público, tras una ardua y costosa edificación. El suplemento cultural 'Sotileza' de El Diario publica mañana una edición monográfica, configurada por 16 páginas, que refleja factores y parámetros de este edificio tan polémico como único y polivalente. Contenedor cultural e imagen arquitectónica de un Palacio que supuso la primera gran infraestructura cultural en Cantabria desde la llegada de la democracia. 'Sotileza', que parte de un relato periodístico de estos años elaborado por Marta San Miguel, contiene secciones dedicada a los hitos escénicos, a la histórica Escuela de Teatro, el proceso arquitectónico desde la elección del proyecto de Francisco Javier Sáenz de Oiza, la disección visual de la identidad del edificio, o una entrevista con Juan Calzada, que encabezó el equipo fundacional de la gran nave escénica varada entre Reina Victoria y Gamazo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.