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Ventanas de un aniversario con arte
Sotileza

Ventanas de un aniversario con arte

El vínculo de la Fundación con el arte tiene su reflejo tradicional en las Becas y en sus Itinerarios, pero sus exposiciones, la actividad más valorada por los ciudadanos, han marcado hitos en la oferta española

Guillermo Balbona

Santander

Jueves, 16 de junio 2022

El Centro Botín celebra su quinto cumpleaños. El día 23 de junio de 2017 se inauguraba la infraestructura cultural, sede de la Fundación santanderina, tras la edificación frente a la bahía con diseño del arquitecto Renzo Piano. En este contexto, la institución presentaba ayer los resultados de una encuesta de percepción realizada a un millar de ciudadanos de Santander y Cantabria. De ella destaca el siguiente dato: Las exposiciones son las actividades que más conocen y las mejor valoradas». No obstante, antes de la existencia del Centro Botín –esta semana se ha cumplido precisamente una década desde que se implantara la primera piedra en el entonces aparcamiento del muelle de Albareda–, las producciones expositivas de la institución se tradujeron en citas exclusivas e inéditas. En este sentido, destaca la presentación mundial de la muestra de Arte Ife que celebró la Fundación en su antigua sala de la calle Martillo.

Una producción itinerante del arte africano que se exhibió en el British Museum y en 2011 recala en cuatro museos norteamericanos. Durante estos cinco años de vida del Centro Botín han primado sucesivas propuestas de carácter exclusivo, con el sello inédito en España, o mediante presencias inaugurales en el panorama del mercado del arte español. Con una media de cuatro citas al año el Centro Botín se metió de lleno en 2017 en el circuito internacional del arte moderno. La inauguración de la obra del arquitecto genovés Renzo Piano, en paralelo, acaparó la expectación y las miradas del mundo cultural tras cinco años de obras.

Tras su apertura, el Centro albergó con tres exposiciones: una de Carlsten Höller que supuso su primera muestra en España y que él definió como «un parque de atracciones de la mente»; otra de dibujos de Goya y una tercera con piezas de la colección permanente de la Fundación. Desde ahí el fecundo itinerario ha estado marcado por muestras de Julie Mehretu, Martin Creed, Millares, Miró y Picasso Ibero, entre otras.

'Y' - 2017

Carsten Höller

PEDRO PUENTE HOYOS / EFE

El Centro Botín presentó la primera y más ambiciosa exposición monográfica de Carsten Höller (Bruselas, 1961). Un recorrido único por una década de producción, reflejo de su exploración constante de la naturaleza de la experiencia del espectador, cuya interacción completa la obra de arte.

'LIGEREZA Y ATREVIMIENTO' - 2017

Dibujos de Goya

CELEDONIO

Fue la exposición más relevante dedicada en España al Goya dibujante. 'El diario visual del propio Goya' reflejaba su universo interior y expresaba su peculiar visión del mundo. Detrás hubo un proyecto de investigación y catalogación razonada fruto de la colaboración entre la Fundación y el Prado.

'UNA HISTORIA UNIVERSAL DE TODO Y NADA' 2017-2018

Julie Mehretu

ALBERTO AJA

La exposición presentó una selección de 30 pinturas y cerca de 60 dibujos de momentos clave de su práctica artística: desde los primeros dibujos en grafito o sus pinturas en tinta o acrílico, hasta los majestuosos lienzos de gran formato,de trabajadas superficies y complejas arquitecturas.

2018

Arte en el cambio de siglo

ANDRÉS FERNÁNDEZ

La adquisición por parte de la Fundación de la mayoría de las obras de esta cita se inició a comienzos del siglo XXI. Una perspectiva histórica de la labor de la institución desde hace 30 años. La selección incluyó obras de grandes maestros contemporáneos que impartieron el Taller de Artes Plásticas.

'ESCULTURAS 1928-1982' - 2018

Joan Miró

ALBERTO AJA

El trabajo escultórico de Joan Miró, especialmente personal y libre, configura un mundo propio. Una muestra «única y antológica» reunió por primera vez más de un centenar de esculturas de todos los periodos, además de dibujos, bocetos preparatorios, fotografías, vídeos y objetos con los que creaba.

2018-2019

El Paisaje Reconfigurado

CENTRO BOTÍN

Una selección de obras de la colección de la Fundación con trabajos de artistas de relevancia nacional e internacional que empezaron a crear a finales de la pasada centuria. Un mix generacional sobre la libertad formal que los creadores han ido consolidando a lo largo de los últimos cincuenta años.

'ENTRESPACIOS' 2018-2019

Cristina Iglesias

ROBERTO RUIZ

Premio Nacional de Artes Plásticas en 1999, Cristina Iglesias ha definido un vocabulario escultórico único, creando ambientes inmersivos y experienciales. 'Entrespacios' reunió una gran selección de piezas, que convivieron en total armonía con su obra en los Jardines de Pereda 'Desde lo subterráneo'.

'AMIGOS' 2019

Martin Creed

ROBERTO RUIZ

Abordó un corpus de obra multidisciplinar. Su show en el Centro Botín incluyó una instalación sobre los árboles de los Jardines de Pereda, una nueva obra de sonido en uno de los ascensores, una amplia muestra de pinturas murales y una nueva performance musical.

'EL GRITO SILENCIOSO' - 2019

Millares sobre papel

ALBERTO AJA

Concebida única y exclusivamente para el Centro Botín, fue la primera dedicada íntegramente a los trabajos en papel de Manolo Millares. Realizada con el apoyo y la colaboración de la familia del artista, aglutinó trabajos que cronológicamente abarcaron las distintas etapas del artista.

2019

Calder Stories

ROBERTO RUIZ

Una muestra inédita que cubría cinco décadas de la carrera artística de Alexander Calder. Reveló historias apasionantes y poco conocidas de la obra del famoso artista norteamericano a través de una amplia variedad de proyectos que abarcan desde los grandes encargos públicos a sus innovadoras propuestas escénicas.

'COLECCIONANDO PROCESOS' - 2019-2020

25 años de Itinerarios

JAVIER COTERA

Un cuarto de siglo de de 'Itinerarios', cita anual que muestra los trabajos de los artistas que cada año resultan beneficiarios de la Beca que se otorga desde 1993. Una marcada versatilidad formal, mostró una amplia gama de formatos: desde esculturas e instalaciones hasta fotografías y vídeos.

'AS YOU GO (Châteaux en Espagne)' - 2019-2020

Anri Sala

DANIEL PEDRIZA

Anri Sala, uno de los artistas más influyentes de la cultura contemporánea, cuyo trabajo indaga en los modos no verbales de comunicación por medio de novedosas técnicas narrativas. Una experiencia inmersiva en el espectador de alto impacto sensorial plasmada en tres entornos diferentes.

'UN DIÁLOGO' 2020-2021

Arte y arquitectura

CENTRO BOTÍN

Con 'Arte y arquitectura: un diálogo', la Fundación dio inicio a una exploración de nuevos formatos para mostrar y contextualizar su colección, generando nuevas narrativas a partir de unos diálogos originales entre las obras de sus fondos. El punto de partida era la relación de los artistas con los edificios que albergan sus obras.

'PINTURA' 2020-2021

Miradas al arte

JAVIER COTERA

Una pequeña selección de los fondos de la colección de la Fundación planteó una mirada sobre la pintura, desde la práctica conceptual de Sol LeWit hasta la cualidad performática del trabajo de Juan Uslé, y obras de Jannis Kounellis, Rogelio López-Cuenca, Julião Sarmento y Juan Ugalde.

2021

Picasso Ibero

JAVIER COTERA

Organizada en colaboración con el Musée national Picasso-Paris, constituyó una original confrontación, tan estimulante como espectacular, que reflexiona sobre cómo el descubrimiento de un arte autóctono y 'primitivo' contribuyó a la formación de la identidad y el lenguaje de uno de los mayores artistas del siglo XX.

'MUNDO DE PAPEL' - 2021 -2022

Thomas Demand

DANIEL PEDRIZA

Conocido por sus fotografías de gran tamaño de maquetas hiperrealistas, en la primera gran muestra del artista en España las obras se mostraron en una escenografía original que simulaba un paisaje urbano. Ocho pabellones colgantes que actuaban como soporte de sus fotografías y obras de vídeo

'A LAW... A BLUEPRINT... A SCALE' - 2022

Ellen Gallagher CON Edgar Cleijne

JAVIER COTERA

La primera exposición en nuestro país de Ellen Gallagher, actualmente en exhibición, abarca dos décadas de producción y cuenta con tres instalaciones fílmicas creadas en colaboración con el neerlandés Edgar Cleijne. Un recorrido inmersivo que examina y pondera las tensiones que se dan entre la ficción y la realidad.

'DIBUJOS 1982–2000' - 2022

Juan Muñoz

ARCHIVO DM

En el contexto del arte europeo de las décadas de 1980 y 1990, Juan Muñoz produjo un corpus de trabajo excepcional durante su breve carrera como dibujante. Esta exposición de más de doscientas obras presenta por primera vez una visión general gracias a préstamos de instituciones y colecciones.

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