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E. P.
MADRID.
Jueves, 3 de marzo 2022, 07:17
Nacho Vigalondo vuelve a Hollywood y lo hace con la serie 'Nuestra bandera significa muerte'. El cineasta cántabro dirige tres de los diez episodios de la primera temporada, cuyo estreno está previsto hoy en HBO Max. Una disparatada comedia de piratas inspirada en hechos reales ... que tendrá de trasfondo «una historia de amor queer». Nominado al Oscar en 2005 por su corto '7:35 de la mañana', el realizador de Cabezón de la Sal considera «una vergüenza» la exclusión de la gala en directo de la entrega de varios premios de esta 94.ª edición que se celebrará en la madrugada del próximo día 27.
Creada por David Jenkins ('People on Earth'), 'Nuestra bandera significa muerte' narra la historia de Stede Bonnet (Rhys Darby), un caballero del siglo XVIII que decidió convertirse en pirata. «Lo me cautivó de la serie, mucho antes de conocerse los nombres que iban a formar parte de ella, fueron los guiones. Otro de los aspectos que me atrajo es que narra una historia de amor no necesariamente heterosexual. Fue una posibilidad real, además. Me llamó la atención el trasfondo queer que tiene, lo que me recuerda que el cine nunca ha explorado la sexualidad de los piratas». Aunque inspirada en hechos reales, se toma varias licencias artísticas a la hora de retratar situaciones históricas. «Realmente, el desafío es ser completamente fiel a la historia real, porque esta no tiene tres actos», expone el cineasta. «Por eso, se falsea la historia cuando se hace ficción, porque necesitamos que lo narrado tenga un comienzo, un desarrollo, un clímax, un desenlace, mientras que lo real, la vida en sí, no tiene planteamiento, nudo y desenlace, sino que es una serie de acontecimientos amontonados en los que, incluso, llega a romperse la ley de causa-efecto», añade. «Es más fácil tomarse licencias creativas que ser completamente fiel a la realidad». el director de 'Colossal' y 'Open Windows'. Vigalondo no es ajeno a la polémica generada con los Oscar de excluir de la emisión en directo de la entrega de ocho galardones.
Dos de los nominados españoles, Alberto Mielgo y Alberto Iglesias, candidatos al mejor corto de animación y mejor banda sonora, respectivamente, se verán afectados. «Es una vergüenza. Si los Oscar estuvieran condenados a desfallecer, que no digo que lo estén, que conste, pues que mueran con la cabeza alta, que no sean víctimas de estos coletazos para ser los MTV Movie Awards o algo que no son los Oscar. Estos premios tienen que ser el baluarte de una celebración de todo lo que hay delante y detrás de las cámaras y la posibilidad de que cualquier cortometrajista que hay en el mundo tenga su momento delante de las cámaras, se produce una magia de la que no se puede prescindir. Es un error garrafal», concluyó.
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