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Es el Woodstock negro de la historia. Un Festival, acontecido en 1969, pero cuya filmación ha estado casi medio siglo oculta en un sótano. El documental 'Summer Of Soul' recobra grabaciones inéditas de los conciertos de artistas como Stevie Wonder, Nina Simone ... y B.B. King, que permanecieron inéditas todas estas décadas porque ninguna televisión quiso adquirirlas. En su aclamado debut como realizador, Ahmir 'Questlove' Thompson presenta este documental, a medio camino entre el potencial musical y el histórico, sobre un hito emblemático que celebraba la historia, la cultura y la moda negras. El Festival Cultural de Harlem de Mount Morris Park (ahora Marcus Garvey Park) fue filmado durante seis semanas del verano de 1969 en un lugar que estaba a tan solo 160 kilómetros al sur de Woodstock.
El material, que nunca salió a la luz y cayó en el olvido, se plasma en 'Summer of Soul', filme que será estrenado mañana en la sala santanderina Los Ángeles. El documento incluye actuaciones nunca vistas de Stevie Wonder, Sly & the Family Stone, Gladys Knight & the Pips, Mahalia Jackson, The 5th Dimension, entre otros muchos.
Ganadora tanto del Gran Premio del Jurado como del Premio del Público en el Festival de Sundance, la película también podrá verse internacionalmente en streaming en la programación de Star en Disney+ en fecha pendiente de confirmación.
Los citados artistas actuaron ante más de 300.000 personas. El Festival Cultural de Harlem tuvo lugar durante seis domingos, del 29 de junio al 24 de agosto. A diferencia del otro festival de música que se celebró en el norte del estado, las imágenes del de Harlem no encontraron un medio donde verse. En su debut como director, Thompson dice «recuperar el revelador espíritu de ese pasado cuando los nombres más importantes de la música, la cultura y la política afroamericanas se reunieron durante seis semanas consecutivas en un acontecimiento cultural negro histórico y transformador».
Sirviéndose de imágenes íntimas, recientemente restauradas y entrevistas actuales con los asistentes y algunos artistas que actuaron en el festival, su película refleja el momento en que «la vieja escuela del movimiento de Derechos Civiles y la nueva escuela del movimiento Black Power compartieron el mismo escenario haciendo gala de una variedad de géneros que incluyen soul, R&B, gospel, blues, jazz y latino».
La consigna inicial para el festival, que estableció la Ciudad de Nueva York y el maestro de ceremonias Tony Lawrence, carismático cantante e intérprete de salón, consistía en «conmemorar el primer aniversario del asesinato de Martin Luther King bajo la bandera de la unidad negra. Nueva York había organizado versiones más reducidas del Festival dos años antes, aunque se parecían más a verbenas de barrio.
El festival de 1969 tenía otra envergadura. De hecho, algunos pensaron que la intención de esta versión ampliada era «apartar a la población local de los disturbios provocados por el aniversario del asesinato de Luther King». El alcalde de Nueva York, John Lindsay, recorrió las calles de Harlem en un intento por sofocar los disturbios y se convirtió en un patrocinador clave del festival. Contrataron al veterano de la televisión Hal Tulchin para filmar seis conciertos ese verano.
Tulchin decidió colocar el escenario mirando al oeste para aprovechar la luz natural del sol y, en última instancia, para poder grabar todo el festival de principio a fin. Aunque los agentes de la policía de Nueva York estuvieron presentes en cada concierto, Lawrence «solicitó la ayuda de las Panteras Negras como servicio de seguridad con el fin de proteger a los ciudadanos de Harlem de la policía». La cadena de televisión de Nueva York, WNEW Metromedia Channel 5 (ahora FOX), transmitió especiales de dos horas de duración, pero cuando pasó el verano le dijeron a Tulchin que no había mucho interés en un 'Woodstock negro'. «Fue una operación insignificante porque a nadie le importaban los espectáculos negros», dijo Tulchin en 2007, «pero yo sabía que iba a ser como un inmueble que, tarde o temprano, tendría valor para alguien». Este material poco visto estuvo almacenado durante los últimos 50 años y de esa forma se ocultó al mundo un acontecimiento singular de la historia de Estados Unidos hasta el presente.
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