

Secciones
Servicios
Destacamos
A medida que avanzan los días los atletas van apurando su preparación para la Carrera Popular de El Diario Montañés, que el domingo 27, a partir de las 10.30 horas, inundará las calles del centro de Santander de centenares de corredores. A esa hora será el turno de los que opten por la prueba de los dos kilómetros, mientras que a las 11.15 partirán las de cinco y diez kilómetros. Las inscripciones avanzan a buen ritmo y las previsiones meteorológicas mantienen la estabilidad de cara a la matinal dominical. Los competidores pueden apuntarse vía online o en las oficinas de El Diario Montañés ubicadas en la calle Rualasal, número 7, mientras que durante la jornada del sábado podrán hacerlo ya en las carpas ubicadas a tal efecto en la Plaza Porticada.
Los ya inscritos apuran su preparación para una cita en la que volverá a estar presente Víctor Gutiérrez, subcampeón de España de 3.000 metros en categoría sub23, que ha pisado el podio en varias ocasiones y que este año se toma la competición como una puesta a punto para el comienzo de temporada de campo a través. «He estado todo el verano lesionado con una periostitis tibial, llevo un mes entrenando y quiero ver cómo estoy de ritmo de competición y comprobar si es viable hacer temporada de cross». Es una fiesta atlética, que al de Bezana le puede venir muy bien para ponerse a prueba e ir cogiendo forma tras su parón.
Gutiérrez será uno de los que aspiren a llevarse la carrera de cinco kilómetros, aunque la mayoría de los más de mil participantes que se esperan en la línea de salida practica el atletismo de forma amateur. El competidor cree que lo ideal a lo largo de los días que quedan para la prueba es «trotar para ir a ver cómo se encuentra cada uno para pensar a qué ritmo van a poder salir». El vigente ganador de la Milla de Santander apuesta por descansar el viernes y por realizar el sábado un pequeño trote suave para activar las piernas.
Y es que el trabajo atlético viene de los meses previos, es decir, los deberes ya tienen que estar hechos. De cara a sacar buena nota en el examen, Víctor considera que es un acierto «alternar, a la hora de salir a correr, entre distancias más largas a un ritmo más lento que el de competición para ir cogiendo fondo con alguna que otra sesión de recorrido más corto pero a un ritmo más elevado para acostumbrarse a correr algo más rápido».
Una de las mayores dificultades que tendrán que afrontar los atletas es la Cuesta del Gas, un desnivel que puede llevar a muchos al colapso. Para evitarlo, el de Bezana cree que en la subida «hay que bajar un poco el ritmo, pero no demasiado. Hay que buscar un equilibrio entre no perder el ritmo de carrera, porque luego recuperarlo es complicado, y tampoco perder muchos metros con los que van contigo o ceder con los que vienen detrás».
En contrapunto con las dificultades, los atletas tienen durante buena parte del recorrido el aliento del público e incluso de otros corredores con los que se cruzan a lo largo del trazado. «Gusta porque te ven, te animan y la gente siempre es muy respetuosa». Un espectáculo, con la Bahía de Santander como telón de fondo, que merece la pena.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.