Secciones
Servicios
Destacamos
ADELA SANZ
Torrelavega
Sábado, 12 de noviembre 2022, 22:40
El Bathco Torrelavega había avisado. Los naranjas clamaban venganza por las tres derrotas ante el Helvetia Anaitasuna de la pasada campaña y tenían el día marcado en rojo en el calendario, como señaló el técnico de los torrelaveguenses, Álex Mozas. Los cántabros querian ajustar cuentas ... y lo hicieron con una victoria (36-31) ante los pamploneses que permiten a los de la capital del Besaya enlazar su cuarto triunfo en la Liga y seguir escalando puestos en la clasificación.
El encuentro empezó a un ritmo muy alto, con los dos rivales buscando el camino más rápido a la portería rival, primando la movilidad. El encargado de romper el empate a cero inicial fue Helvetia Anaitasuna, que llevó el mando en el marcador en los primeros lances del juego. Así todo, a cada tanto de los navarros respondía enseguida el Bathco Torrelavega, siempre fiel a su estilo de acciones veloces y respuestas contundentes al contragolpe, con un Czaplinski rotundo en las finalizaciones.
Bathco
Carlos Calle, Mile Mijuskovic; Dani Ramos (3), Facundo Cangiani (4), Martí Villoria (2), Mikolaj Czaplinski (4), Jorge Prieto (1), Ivan Popovic (1), Borja Lombilla, Adrián Fernández (3), Dani Serrano (2), Fabrizio Casanova (7), Oswaldo Maestro (2), Alonso Moreno (5), Juan Jodar y Nicolai Colunga (2).
36
-
31
Anaitasuna
Marcos Cancio, Juan Bar; Álvaro Gastón (3), Antonio Bazán (2), Edu Fernández (4), Martín Ganuza, Ibai Meoki (2), Aitor García (6), Carlos Chocarro (7), Xavi Castro (1), Julen Elustondo (2), Joao Pinto (2) y Nico Bonanno (2).
Parciales 2 – 3, 5 – 4, 8 – 9, 10 – 13, 14 – 15, 19 – 16, descanso 23 – 18, 25 – 22, 26 – 26, 28 – 29, 31 – 30, 36 – 31, final.
Árbitro Raúl Escoda y Oriol Álvarez.
Dos exclusiones de Chocarro en apenas diez minutos condicionaron el juego de los pamploneses, que se pusieron dos abajo tras sendas perdidas ofensivas y una doble diana a la contra de los de Mozas. Los de Quique Domínguez enseguida reaccionaron y alcanzaron el empate, devolviéndole la jugada a los naranjas jugando con sus mismas armas, defensa fuerte y velocidad en sus acciones ofensivas.
Xavi Castro adelantó a los visitantes con un potente lanzamiento exterior, situando de nuevo al Helvetia Anaitasuna con ventaja, lo que llevó al partido a una fase de ida y vuelta con goles de uno y respuesta inmediata del rival, situación que se prolongó hasta el ecuador de la primera parte, al que se llegó con un empate a nueve.
La segunda exclusión de Popovic supuso un contratiempo para el Bathco Torrelavega, que se situó dos abajo en el electrónico tras sendos lanzamientos de siete metros. Ante esta situación, Álex Mozas pidió tiempo muerto para pedir a sus jugadores paciencia y criterio a la hora de seleccionar los tiros.
El equipo torrelaveguense afrontó los últimos diez minutos de la primera parte tres tantos por detrás, buscando la forma de recortar la diferencia que habían marcado los de Quique Domínguez, más acertados en las acciones ofensivas. Y casi lo consiguieron, ya que marcaron en dos acciones seguidas, pero el Helvetia Anaitasuna respondió con jugadas rápidas y efectividad, evitando la recuperación de los naranjas.
Tras una parada de Mile Mijuskovic, Dani Ramos empató en el tramo final antes del descanso, obligando al Anaitasuna a pedir una pausa para ordenar el juego ofensivo de los suyos, desacertados en los últimos ataques debido al buen planteamiento defensivo de los naranjas. Durante los compases finales del choque, los de Mozas, muy bien atrás, forzaron los errores ofensivos de su rival para marcar y marcharse al descanso con tres goles de ventaja (19-16).
Dani Serrano y Martí Villòria marcaron en el reinicio, subiendo a cinco la ventaja naranja. Los de Mozas arrancaban la segunda mitad de la mejor forma posible, mostrando contundencia y marcando distancias frente a un oponente que debía mejorar en defensa y que no podía permitirse más fallos en sus lanzamientos.
El Bathco Torrelavega, sin embargo, siguió marcando la marcha del partido, aguantando una cómoda ventaja de cuatro goles que a los de Pamplona les estaba contando recuperar. La exclusión de Adrián Fernández, cerebro de los naranjas, fue muy bien suplida por Nico Colunga y, pese a jugar con uno menos, los torrelaveguenses apenas se resintieron. Los navarros, gracias a su eficacia en las contras, recortaron la diferencia a tres con la que se llegó al primer tercio del tiempo de la segunda mitad.
Los torrelaveguenses se mostraron sólidos en inferioridad numérica tras una exclusión de Borja Lombilla, aunque el Anaitasuna redujo a dos la diferencia en acciones veloces y contundentes. Ante esta situación, Álex Mozas solicitó tiempo para poner freno al intento de remontada de los verdiblancos.
Tres pérdidas de balón casi seguidas de los naranjas facilitaron que los navarros, letales en sus acciones, le dieran la vuelta a la situación, recuperando de golpe todas sus opciones de victoria. Guiados por Xavi Castro, los de Pamplona volvían a meterse de lleno en el choque. El conjunto torrelaveguense, sin embargo, no cedió y volvió a tomar la delantera.
El partido entró en los últimos diez minutos con el marcador igualado y los dos equipos en tensión, lanzados a por los dos puntos en juego. Cualquier error o mala decisión podía inclinar la balanza de uno u otro lado, por lo que ambos trataron de escoger la mejor opción y no precipitarse.
Mozas juntó a Adrián Fernández y Colunga y el torrelaveguense puso a los naranjas uno arriba. Casanova, tras una parada de Carlos Calle, situó al Bathco con dos de ventaja a falta de cinco minutos, obligando a Anaitasuna a no fallar en sus ataques y a Domínguez a agotar sus tiempos muertos. Cangiani, en dos contras, amplió la ventaja a cuatro e inclinó la balanza definitivamente del lado naranja para culminar la victoria.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.