Secciones
Servicios
Destacamos
No hace falta ir muy atrás en el tiempo para encontrar en la hemeroteca la última referencia a un partido entre Torrelavega y Sinfín. No había todavía pista azul de Asobal y tanto Bathco como Unicaja Banco jugaban en División de Honor Plata, pero aquel ... 10 de marzo de 2018 más de 1.900 aficionados coparon las gradas del Vicente Trueba para vivir un partido que encandiló a una ciudad y dejó a Cantabria con ganas de más.
De aquel día, no tan lejano en el calendario, todavía quedan jugadores en ambos clubes que tendrán la oportunidad de reeditar un derbi que promete convertirse en toda una fiesta para el balonmano cántabro que, esta vez sí, lo hará en la élite nacional. Las circunstancias tampoco serán las mismas. En aquel momento, el actual Bathco Torrelavega ocupaba la tercera plaza con 28 puntos, mientras que el Unicaja Banco Sinfín –en aquella temporada DSAuto Gomas– llegó al pabellón de la capital del Besaya en la quinta posición y salió sexto tras el empate (26-26) y fuera de los playoff a Asobal, aunque con un partido menos disputado.
Nicolai Colunga
Central del Bathco Torrelavega
Diego Muñiz
Pivote del Unicaja Banco Sinfín
El central naranja Nicolai Colunga (Gijón, 1997) es uno de los jugadores del club torrelaveguense que jugó aquel día y volverá a saltar a la pista el sábado para defender el escudo del Bathco Torrelavega, igual que lo harán sus compañeros Murillo Araújo, José Carlos Hernández y Antón Setién, que también fueron protagonistas en la cita de Plata. «En aquel momento, sobre todo, éramos dos de los equipos que estábamos en la parte de arriba de la clasificación y centrados en la lucha por entrar en los playoff de ascenso a Asobal», cuenta Nico sobre aquel 10 de marzo. El director de orquesta del Bathco no se detiene ahí: «pasó un poco como esta temporada en Asobal. Se jugó primero en La Albericia y allí se ganó con cierta solvencia. Después aquí se empató».
Diego Muñiz (Santander, 1991), capitán del Unicaja Banco Sinfín, es otro de los balonmanistas al que ese día en el Vicente Trueba se le quedó grabado. «Llegamos al descanso por encima en el marcador. De dos o tres goles –el electrónico se detuvo en 11-14 tras la primera media hora–, pero en la segunda mitad nos igualaron», cuenta el pivote del club santanderino. En las filas negras también hay varios jugadores que continúan después de cuatro temporadas. José Manuel Herrero Lon, Carlos Lastra, Berto Pla –que se perderá el partido por una lesión que lo tiene apartado de las pistas– y Álex Barco.
Muñiz recuerda sobre todo «la intensidad del partido y los gritos desde las gradas. La afición animando, porque fue muy igualado, sobre todo los últimos diez minutos. Ese día fue todo un homenaje al balonmano cántabro y estoy seguro que el sábado sucederá igual».
Colunga y Muñiz coinciden en que el derbi entre Bathco y Unicaja Banco será, sobre todo, un partido entre «dos rivales directos y con un objetivo común como es la permanencia».
Así todo, el capitán santanderino no cree que «sea como en la primera vuelta. El momento en el que estamos es diferente y este es una final para ambos».
Los de Víctor Montesinos llegan en esta ocasión con las recientes incorporaciones del lateral izquierdo Carlos Molina, el extremo izquierdo Diego Monzón y el central Jaka Malus, mientras que en el Bathco Torrelavega, Álex Mozas cuenta con los refuerzos invernales del lateral izquierdo Léo Renaud-David y el portero Mile Mijuskovic. Un viejo conocido de la afición del Sinfín, ya que jugó dos temporadas en Asobal tras el ascenso de los santanderinos, precisamente en la temporada que se disputó el último derbi en el Trueba.
El duelo entre Bathco y Unicaja Banco es un partido diferente. Se nota, según el naranja Nico Colunga, «sobre todo el clima que percibes durante la semana. Es nuestro primer derbi en Asobal como locales y se palpan las ganas en el ambiente». Igual que la aurora promete el día, Torrelavega confía en una celebración. «Espero que se llene el Trueba y sea una fiesta del balonmano que disfrute toda Cantabria».
Los de Mozas «han ganado en madurez y en saber controlar el ritmo del partido» a medida que han acumulado experiencia tras su ascenso a la élite nacional, concluye Colunga. Mientras que los santanderinos «seguimos trabajando duro para asegurar en cuanto podamos la permanencia en una recta final de temporada muy igualada en la zona baja». Central y pivote volverán a cruzarse en el Vicente Trueba sobre la pista, en esta ocasión ya azul, en un partido crucial para Bathco y Unicaja Banco, inmersos en una lucha encarnizada por la permanencia.
El derbi entre Bathco Torrelavega y Unicaja Banco Sinfín no será la única cita deportiva que pueda terminar en celebración. El Malecón inaugurará el fin de semana con el partido entre la Gimnástica y la Cultural de Guarnizo (sábado, 16.00 horas). Una victoria de los blanquiazules certificaría el ascenso a Segunda RFEF. A este partido podrán acceder de manera gratuita todos los socios tanto del Grupo Alega como del Bathco Torrelavega.
En caso de entonar el alirón, la expedición gimnástica comenzará su fiesta uniéndose a la convocada por la afición del Bathco Torrelavega en la previa del derbi cántabro. El Trueba acoge ese mismo día (21.30 horas) el primer enfrentamiento en Asobal de los dos representantes cántabros en la categoría. El broche final será el domingo (19.00 horas), cuando el pabellón de la capital del Besaya acoja el partido de baloncesto entre el Grupo Alega Cantabria y el Enrique Soler de Melilla. El triunfo del equipo de David Mangas puede suponer un paso de gigante hacia el ascenso a LEB Oro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.