Secciones
Servicios
Destacamos
El Reglamento de Partidos y Competiciones de la Federación Española de Balonmano lo deja bien claro en su artículo 128. «En aquellos encuentros cuyo aplazamiento hubiese sido autorizado por el órgano competente, por cualquier causa, sólo podrán alinearse aquellos jugadores y técnicos que tuvieran ... licencia debidamente tramitada en la fecha inicialmente prevista en el calendario oficial de la competición correspondiente, y/o que no estuviesen sujetos al cumplimiento de sanción disciplinaria» . Con esos mimbres, al Barcelona no le quedó otra que reconocer que en el partido aplazado del martes ante el Bathco Torrelavega, correspondiente a la sexta jornada de la Liga Asobal -que se jugaba el 9 y el 10 de octubre- incurrió en una alineación indebida. El tunecino-catarí Youssef Ben Ali fue fichado por los culés a mediados de noviembre, y en base a ese reglamento no podía jugar. Como no podía hacerlo -y el Bathco lo cumplió a rajatabla- el portero Elcio Carvalho, fichado por los naranjas a principios del pasado mes para sustituir a Carlos Calle.
En el equipo naranja se sorprendieron en la noche del miércoles, y para bien, de la rápida reacción del gigante del balonmano mundial. El Bathco anunciaba ese día que mandaba una notificación a la Española sobre esa posible alineación indebida en el partido que perdió por 41-28 y a las pocas horas, el Barça lo admitía. «Sí sorprende que fuese tan rápido. Y es digno de alabar», señala Álex Gómez, portavoz de la directiva naranja. «Porque el Barça nos representa a todos. Sin ellos, el balonmano español sería otro. Por eso duele más tomar este tipo de decisiones».
DOS PUNTOS EN LIZA
En el Bathco Torrelavega quieren ser cautos. Y no ilusionarse con algo que, a buen seguro, no tendrá nadie en toda esta temporada en la Asobal: dos puntos ganados en el Palau. Pero según el Reglamento de Régimen Disciplinario de la Española, en su artículo 49, el Barça tiene serio peligro de que eso pase. «Serán consideradas como infracciones graves, sancionadas con pérdida del encuentro por el resultado de 0-10 -entre otros muchos motivos- ... La inscripción en acta, en un encuentro oficial, de un jugador/a perteneciente al cupo principal, por no concurrir los requisitos reglamentarios exigidos».
Noticia Relacionada
Marco García Vidart
«Estamos tranquilos», añade Álex Gómez. «Que el Comité de Competición decida. Si no nos dan esos dos puntos, tampoco vamos a recurrir nada». Pero para un club como el naranja, que por presupuesto y debutante en la categoría está llamado a pelear por la permanencia, esos dos puntos arrancados del Palau pueden tener un valor incalculable. «Es que, ¿y si la permanencia o el descenso se decide por un punto? Si no notificamos esto, ¿qué le decimos a anunciantes, al Ayuntamiento, a la gente del club? », comenta Gómez. «Por eso la responsabilidad es máxima. Y sobre todo tenemos que hacerlo por nuestros jugadores, que se están matando cada sábado en las pistas. Sólo por ellos había que hacer esto, de forma responsable».En el Bathco «no esperamos nada. Nosotros, a seguir en la misma línea. Como si no tuviésemos esos dos puntos más». La resolución se espera en unas semanas, Pero es una opción muy real que, de una forma u otra, el Bathco gane en el Palau Blaugrana y sume un triunfo de lo más inesperado y que puede ser vital para la permanencia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.