Secciones
Servicios
Destacamos
A falta de las cacerías aplazadas este fin de semana y de las que en su día fueron pospuestas por la presencia de osos en los montes o por otras circunstancias (por el desarrollo de pruebas deportivas o por la necesidad de desplazar la ... guardería a otras labores), la Reserva del Saja ha echado el telón a una temporada en la que la posibilidad de superar el récord de jabalíes abatidos se mantendrá viva hasta el último día. Si se tiene en cuenta que muchas de las batidas aplazadas tendrán que desarrollarse en Liébana y que los cupos y la cantidad de animales en estos montes son muy altos, no es descabellado pensar en que se pueda superar la cifra de 80 jabalíes, lo que colocaría a la campaña 2017-2018 como la mejor de la serie histórica de este espacio cinegético.
En cualquier caso, lo que sí es ya una realidad es que la Reserva goza, al menos en lo que a la población de jabalí se refiere, de una magnífica salud. Y como prueba, lo acontecido durante el último fin de semana, en el que, pese a las inclemencias climatológicas y a las dificultades que éstas suponen para el desarrollo normal de las batidas, se consiguió llegar al medio centenar de suidos abatidos. Y eso que sólo se celebraron 11 de las 26 cacerías programadas.
MonteJabalíes
Palombera Oeste Aplazada miércoles
Montequemao 4
La Miña 0
Fresneda Gesía 1
Monte Aa 3
Fuentes Oeste Aplazada miércoles
Frente y Navas Aplazada miércoles
Cuesta Bernizo Aplazada miércoles
Robla Subiedes Aplazada miércoles
Soligote 5
Poda Cordancas 3
Pámanes Aplazada miércoles
Raíz Acebal Aplazada miércoles
Soto Aplazada jueves
MonteJabalíes
La Bacera 3
Rozalén Aplazada jueves
Cieza Norte Aplazada jueves
Izara Suano Aplazada jueves
Arabedes 12
Dobra El Mazo 5
Candanoso Aplazada jueves
Canaluco Aplazada jueves
Hayedo Tejeo 2
La Hoyona Aplazada jueves
Bicobres Norte 12
Fonfría Picojaro Aplazada jueves
Jornada 50
TOTAL TEMPORADA 1 455
Con la comarca de Campoo inédita, ya que todas las batidas programadas en sus montes tuvieron que ser aplazadas debido a la gran cantidad de nieve acumulada, la estrella fue, como casi siempre Liébana. En total, durante el último fin de semana se abatieron 32 cerdos salvajes en los montes de esta zona, destacando los cupos logrados en Arabedes y en Bicobres Norte. En el primer monte actuó la cuadrilla de Juan Carlos Gutiérrez y en el segundo, la de Jaime Parra. En ambos casos, se vieron muchos jabalíes pero al final se tuvieron que conformar con los 12 autorizados. Domingo Bueno y los suyos abatieron cinco ejemplares en Dobra El Mazo y la cuadrilla de Jaime Guerrero, tres en Poda Cordancas.
También fueron muy bien las cosas en la cuenca del Besaya, que ha tenido un espectacular comportamiento durante toda la temporada. El sábado, la cuadrilla que dirige Daniel García mató cuatro jabalíes en Montequemao, uno por encima del cupo al coincidir dos abates casi simultáneos en puntos muy distantes del monte, y el domingo, el grupo de Ángel Puente consiguió el pleno de tres animales en La Bacera. El fin de semana lo completó el cerdo salvaje cazado por los de Miguel Ángel Pacheco en Fresneda Gesía.
En Cabuérniga, la única cacería celebrada se saldó con tres animales. En concreto fue en Monte Aa y la cuadrilla fue la de Fernando González. Por su parte, en la cuenca del Nansa se pudieron desarrollar dos batidas. En Soligote, donde el grupo de Samuel Ruiz dio muerte a cinco suidos, y en Hayedo Tejeo, donde la cuadrilla de Francisco Manuel Landeras se hizo con dos ejemplares.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.