La Reserva, de mal en peor
CAZA ·
Las capturas del último fin de semana quedaron reducidas a sólo 17 jabalíes, registrándose un único cupo, el de la cuadrilla de San Mateo en CooSecciones
Servicios
Destacamos
CAZA ·
Las capturas del último fin de semana quedaron reducidas a sólo 17 jabalíes, registrándose un único cupo, el de la cuadrilla de San Mateo en CooLo que no mejora, empeora, asegura el dicho popular. Y en el caso de la temporada de jabalí en la Reserva del Saja la afirmación no puede ser más acertada. Si en los últimos fines de semana los resultados obtenidos en las diferentes cacerías ... celebradas no fueron demasiado positivos, a lo ocurrido en los pasados sábado y domingo el calificativo que se puede aplicar es, con claridad, el de negativo.
Sólo 17 jabalíes -según datos que ha podido recabar este periódico- fueron abatidos en las 26 cacerías programadas, lo que supone una cifra raquítica, aún comparándola con los 'treinta y tantos' abatidos de media en cada fin de semana en la presente campaña. En esta ocasión, los ceros volvieron a ser los grandes protagonistas, sobre todo en una comarca tan poco acostumbrada a ellos como es la lebaniega, en donde, por unos u otros motivos, los resultados están siendo tan especialmente pobres como poco esperados.
¿Que si no hay mucho jabalí? Bueno, es una de las explicaciones que se puede escuchar de los menos optimistas. ¿Que sí los hay, pero que cuesta muchos hacerlos salir? Esto dicen aquellos que ven el futuro con más esperanza y que confían en que, con el paso de las jornadas, las cosas se vayan poniendo en su sitio y la cuenta de resultados de la Reserva comience a ofrecer unos números más normales. En cualquier caso, lo único cierto es que, ya de lleno en el mes de octubre, y por mucho que el sábado se tuvieran que suspender varias cacerías, no llegar ni siquiera a la veintena de jabalíes es para que los aficionados estén, y con razón, preocupados.
La nota más positiva de la jornada, o por ser más exactos, la única, fue la consecución del primer cupo en un monte de la comarca del Besaya. Los autores de este hito fueron los miembros de la cuadrilla número 53, radicada en San Mateo de Buelna y dirigida por Óscar Solar, que consiguieron bajarse del lote de Coo con los cuatro animales que en esta temporada ha autorizado la Administración. En el resto de las batidas en las que hubo algo de suerte, en ningún caso se pasó de un par de jabalíes. Eso fue lo que se consiguió en montes como El Táladro, La Mahílla, Palombera Este y Canaluco. Un jabalí en el monte de Abiada, otro en La Grajera, uno en Panda Carrielda, uno en Mataseñas y uno más en Milebaños completaron la cuenta del fin de semana.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.