Borrar
Las novedades de esta edición van encaminadas a reducir tramos de carretera y añadir más por naturaleza. Javier Rosendo
Los grandes sabios de El Soplao
Ciclismo

Los grandes sabios de El Soplao

El cántabro Daniel Gómez es uno de los padres del recorrido al que se enfrentarán los deportistas y quien lo señaliza. El vasco Josema Fuente estará mañana en la carrera. Y no se ha perdido ninguna

MARCO G. VIDART

Viernes, 20 de mayo 2022, 07:17

Mañana en Cabezón habrá miles de historias, experiencias y conocimientos. Cada uno con los suyos, igual de válidos que los de los demás. Muchos ya sabrán a lo que se enfrentan en la prueba de bicicleta de montaña de Los 10.000 del Soplao. Esa con la que todo empezó en el año 2007. Para otros, será su estreno en el Infierno Cántabro. Pero como en todo, hay expertos en la materia. Gente con muchas horas de vuelo y que sabe muy bien de lo que habla. Hasta en el infierno hay sabios. En Los 10.000 del Soplao no es posible superar a dos de ellos. Porque uno es, directamente, de los que diseña el recorrido y quien lo señaliza. Y el otro, porque aquel 26 de mayo de 2007 era uno de los 457 'piraos' que tomaban la salida en aquella primera edición, bajo la lluvia, el granizo, las tormentas y el frío en las cumbres. Acabaron 126. Y él fue uno de ellos. Desde entonces, no ha faltado ni una sola vez. Y también estará mañana en la salida.

«Aquí ando, en uno de los altos». La voz de Daniel Gómez (Ucieda, 1957) suena desde su particular 'oficina' estos días. Está repasando ya todo por última vez. Y aunque esa labor la hace durante «todo el año», ahora está en el momento definitivo. Daniel es uno de los ideólogos del recorrido y quien lo señaliza. Para este sábado resalta dos novedades que cree que serán «muy bonitas» para los participantes. Todo con el objetivo de eliminar carretera y meter en el recorrido más naturaleza. «Una es una bajada, en Celis. La hemos llamado la bajada de Luis 'El Gafas'. En homenaje a Luis, un amigo y colaborador nuestro que murió en accidente. Hemos puesto una placa de hierro en su memoria». La otra variedad es «entre Puentenansa y Carmona. Irán por un sendero a la izquierda del río. Para no tocar carretera prácticamente hasta Ruente. Van a ir en sombra, entre árboles...». Paisaje de mayo en Cantabria. «Las pistas están preciosas. Y el bosque está en su apogeo». Daniel no puede reprimir el cariño que siente por ese entorno por el que discurre la carrera. El objetivo primordial que se marca es que haya, sobre todo, «seguridad. Miro las pistas, señalizo los sitios dudosos... Que corran lo que quieran, pero con seguridad».

Lo demás del recorrido se mantiene respecto a otras ediciones. Con esos nombres señeros de El Moral, Fuentes, Ozcaba, el Negreo... A los que sean novatos, Dani les lanza un aviso. «En esa zona desde Bárcena Mayor hasta Fuentes es donde se decide El Soplao. Ahí la gente 'funde' mucho. Es que son 16 kilómetros, casi todos para arriba».

La organización prepara «sorpresas» en el recorrido para la edición del próximo año

Esos lugares ya míticos para el deporte cántabro estarán «siempre» en el recorrido. Pero la organización ya prepara «sorpresas» para la próxima edición. «En la primera parte de la carrera». El objetivo, como en los cambios de este año, es que haya «más pista, más naturaleza. Creo que serán sorpresas muy agradables».

Pleno de participaciones

«Ha sido un año raro. Por problemas personales, apenas he podido entrenar. ¡ Es que no llevo ni 400 kilómetros !». Aún así, Josema Fuente (Bilbao, 1966), no pierde ni un ápice la sonrisa. Porque su objetivo mañana no puede ser más simple. «A terminar, tranquilo». Será su decimocuarta participación en la prueba de bicicleta de montaña. Todas las que ha habido.

Ese pleno de participaciones y el ser una de las firmas en la revista digital Bikezona, le convierte en una de las voces más autorizadas para hablar de una prueba «que ha ido cambiando. En principio era más técnica. Más natural, más salvaje. A mí me gustaba así. Pero las subidas a El Moral, al Negreo... Le han dado a la carrera madurez y le han hecho mejor de lo que era».

Para Fuente, el auténtico espíritu de El Soplao es hacer la prueba grande, la 'finisher' con sus 166 kilómetros. «Si no, no vengo. Y tarde lo que tarde. Es el verdadero reto. Y si puede ser, disfrutando». El objetivo para eso lo tiene bien pensado. «Llevaré tres o cuatro fuet en la mochila, y a ver si en Ozcaba me como unas pechugas», señala entre risas. Como compañero de fatigas, llevará a un nombre sagrado del ciclismo español. «Voy con Pello Ruiz Cabestany. ¿Qué no ha ganado ese hombre?. Y tanto él como otros profesionales siempre me dicen lo mismo. Lo importante es disfrutar con los amigos».

Josema también ha hecho amigos en la carrera. De esos que serán para siempre. «Creo recordar que era en la tercera o la cuarta edición. Un chico asturiano, Luis, me dijo que estaba muy mal. Era su primer Soplao. Me quedé con él y empezamos a charlar». Desde entonces, son amigos. Al subir con Luis, «en Cruz de Fuentes, había un señor tocando la gaita sobre una piedra. Esa imagen me impactó». Recuerdos bonitos de El Soplao, como «la curva de las gominolas de Monte Aa. Siempre estás deseando llegar. Pero en general, cualquier subida que hagas». En estos años, también ha habido momentos duros. «En la última edición hizo un tiempo infernal. Y me dije que tenía que acabar para dedicárselo a un amigo de la cuadrilla, Gorka. Pello venía conmigo. Tiritando y calado hasta los huesos...».

La experiencia de Josema Fuente sirve de guía para encarar Los 10.000 del Soplao que, en carreras de un día, «es la número uno de España». Para quien vaya de nuevas, lo primero que hay que hacer es «mirar la meteorología que va a hacer. Y luego, no 'engorilarse'. Que no se obsesione con tiempos y vaya a divertirse. Y que respete a todos y no tire cosas al suelo, que estamos en un entorno natural». Palabra de uno de los grandes sabios del Infierno Cántabro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Los grandes sabios de El Soplao