Secciones
Servicios
Destacamos
Cruzó la meta y se sentó en el 'prao'. Con esa mezcla de extenuación, rabia y disgusto que solo siente un deportista que se queda muy cerca de la medalla de oro tras un esfuerzo máximo. Alain Suárez se convirtió en el objetivo ... de los fotógrafos que se daban cita en el Campeonato de España de Ciclocross, en Torrelavega. Tras esos instantes, llegaba la reflexión. «El año pasado fui bronce. Y este era un campeonato un poco especial, porque era mi último año en la categoría. Y aquí en casa... Pero contento con la plata».
El cántabro era la gran opción de Cantabria de conseguir una medalla en la jornada que inauguraba el Nacional en El Patatal. Y Alain cumplió su parte de los pronósticos, esos que decían que él y el gallego Miguel Rodríguez se jugarían el título en la categoría júnior. De salida, Rodríguez se escapaba de sus rivales. Suárez transitaba séptimo tras el primer paso por meta, a 15 segundos del gallego. Pero el retraso tenía una razón. «En la salida he tenido un 'enganchón' y he perdido bastante tiempo».
El trazado es un paraíso para los amantes del ciclocross con mayúsculas. Hay barro, agua y dureza sin límites. Y esas condiciones le gustan al pequeño de los Suárez, sobre todo en un circuito que se conoce de memoria. Con la carrera más 'limpia' en cuanto a grupos y la megafonía advirtiendo de que se darían cuatro giros al circuito, la segunda vuelta fue suya. La más rápida de todos los participantes (10.46) y que servía para recortar la renta del gallego. En la tercera, Alain y Miguel Rodríguez ya estaban uno al lado del otro. El cántabro pasaba en primera posición por el arco de meta antes de iniciar la última vuelta a los 3.200 metros de recorrido. Por una zona completamente anegada de agua y barro, el corraliego seguía por delante de su gran rival. Pero en la segunda parte del recorrido, llegó ese pequeño bajón de fuerzas, debido al derroche de la primera vuelta. Rodríguez fue poco a poco sacando segundos de diferencia a Alain y se marchó en solitario para abrochar el título de campeón de España. A14 segundos entraba en meta un Alain Suárez al que la plata le dejaba un regusto amargo. «A veces son así las carreras y hay que asumirlo. Creo que todavía me quedan unos cuantos años. Ojalá pueda conseguir un Campeonato de España».
La prueba de los júnior era la que cerraba este viernes un programa que se había inaugurado a las dos de la tarde con la carrera de los cadetes, en la que se impuso el catalán Carlos Gámez y Adahi Rumayor fue el cántabro mejor clasificado, en la sexta plaza. En la carrera femenina, Cataluña también se llevó el oro, esta vez con Marta Cano. Alba Valle fue la mejor cántabra clasificada, en la decimotercera plaza. Las cadetes compartían carrera con las ciclistas de categoría máster. La única cántabra en la prueba, Sonia Respuela (máster 40), se tuvo que retirar tras la primera vuelta.
La jornada de este sábado en el Campeonato de España de Ciclocross se reserva a los participantes de las distintas categorías máster masculinas. A las 10.00 horas comenzarán sus carreras los participantes de máster 50 y 60. A las 12.00 horas será el turno de los más jóvenes, los máster 30. El programa del día lo cerrarán los ciclistas de máster 40. En estas categorías varios ciclocrossistas de la región parten con opciones de medalla, como Alejandro González (máster 30). Isaac Suárez (máster 40) u Óscar Negrete (máster 50).
Noticia Relacionada
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.