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MARCOS MENOCAL
Santander.
Miércoles, 4 de septiembre 2024, 02:00
Lo tiene todo. O casi todo, para ser justos. La etapa de hoy de la Vuelta a España recorre los 141.5 kilómetros por carreteras de Cantabria y a pesar de que no tiene un final en alto, como suele resaltar entre los amantes del ... ciclismo, está diseñada para que incluso los más exigentes se queden satisfechos. Hay costa, posible alarma con el viento, toboganes, puertos desconocidos y con rampas de doble dígito, puertos más livianos inmersos en un paisaje de película, buena carretera y una final atravesando una de las bahías más bonitas del mundo enseñando la ciudad para poner la línea de meta a cincuenta metros de la playa. ¿Quién da más?
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La Vuelta a España sale hoy desde Arnuero, con las piernas de los ciclistas magulladas por los Lagos de Covadonga de este miércoles, y junto a la costa cantábrica. Elegir dónde ver la etapa es un ejercicio de prioridades. Aprovechar desde el puente de Somo la perspectiva de la carrera nada más salir sería una opción. Sin embargo, quizás una de las alternativas especiales hoy sea la de ir a La Estranguada, puerto de segunda categoría. En Llerana se puede dejar el coche, o bien en Esles donde tomar un aperitivo y arrancar con paciencia el puerto a pie. Son cuatro kilómetros de ascensión, pero en cualquier momento se puede hacer la parada porque las rampas y los desniveles permiten una panorámica sensacional del paso de los ciclistas. En bicicleta se puede ascender a cualquier hora y de paso se puede imaginar lo que les espera a los esforzados de la ruta. Esta opción permite a quien lo haga poder salir al paso más tarde de la caravana y ver pasar a los corredores de vuelta por el Alto de San Martín (no puntuable) o para no pillarse los dedos por si hay corte de carretera acudir a Vargas y verlos dos veces en apenas una hora. El paso de los ciclistas por La Estranguada será algo inédito y dada la dificultad y cercanía de los corredores es la mejor de las opciones.
Localizaciones
Pedreña El puente aporta una visión espectacular. La carrera acabará de salir e irá lanzada.
La Estranguada Es una ascensión inédita y con rampas muy exigentes que obligarán al ciclista a ir despacio y al aficionado le permitirá disfrutar de cerca del esfuerzo. Una ubicación privilegiada.
El Caracol Una ascensión clásica que aporta al espectador una visión panorámica de los Valles Paisegos.
Selaya Su encanto invita a ser una de las opciones para ver el paso de la carrera.
La Bahía de Santander Cualquier lugar es ideal. Acudir con tiempo y sin vehículos a ser posible para a disfrutar. El final será junto a la playa.
Si no se quiere ir con prisa, el Alto del Caracol es otra posibilidad. En alguna de las escapatorias alternativas de las casas de la zona se puede dejar el coche. Pero conviene ir con tiempo. Si el paso está previsto para las 15.45 horas será una buena idea llevarse un bocadillo y comer haciendo la espera de un par de horas antes para no quedarse cortado. De esta manera se evita que la organización impida el paso.
Esos son dos de los puntos más atractivos por el paisaje y el esfuerzo tan cercano de los ciclistas. De cara a meta, existe un punto ideal para aquellos que descarten estar en Santander: el alto de Boo de Piélagos, antes del paso por Liencres, junto a la playa de Valdeareas. Allí, a catorce kilómetros de meta y alrededor de las 17.00 horas, los ciclistas pasarán y el aficionado tendrá una perspectiva de más de un kilómetro con la costa de fondo innigualable. Aparcar en la cuneta, con arcén ancho tampoco será problema.
Y ya en Santander, cualquier rincón es apetecible siempre y cuando hayan aparcado el vehículo con tiempo o se desplacen andando. El paso por el Paseo de Pereda, donde otras veces se colocó la meta; en la calle de Reina Victoria con la bahía a la espalda o las playas en el lateral o previamente en la Cuesta del Gas, donde el pelotón pasará saltándose el límite de velocidad de 50 kilómetros por hora, con total seguridad.
Son 141.5 kilómetros que para quien no analice en profundidad la etapa de hoy pueden resultar de transición. Nada que ver. El principio es sencillo, correcto, pero el tramo intermedio de la jornada es una auténtica trampa por la dificultad, las carreteras y lo que pueda surgir. El ascenso a La Estranguada tiene su miga. Son cerca de cinco kilómetros de exigentes rampas que superan el 16% en muchos casos, con carretera rugosa, estrecha y con muchas curvas que impiden tener una visón muy nítida de cómo circula la carrera a los ciclistas. Si el pelotón se rompe, todo puede ocurrir. Es probable que estén aleccionados los corredores y con ello el equipo de Primoz Roglic, el más fuerte de la ronda, tratará de controlar ese tramo para evitar sustos. Allí es donde el Movistar de Enric Mas o el siempre combativo UAEEmirates Team, del más que conocido por estos lares Josean Matxin, deberán preparar la guerra si es que andan por la labor. El ascenso es duro y selectivo, pero es que el descenso hasta San Roque puede ser más incluso. La organización ha limpiado como ha podido la carretera, llena de grijo y piedra suelta estos días, que con lluvia se puede convertir en muy peligrosa. Si algún valiente, estilo Richard Carapaz o quién sabe, Mikel Landa, decide asaltar al esloveno este es el lugar. El encadenamiento casi sin respiro con el Alto de El Caracol es inmediato. Muy difícil para organizarse si se hay producido un corte. Los que vayan por delante tienen terreno para hacer daño. Bien es cierto, que una vez que se llega a Selaya, a sesenta kilómetros de la meta, la carretera ya es inmejorable y difícil para rodar en solitario. Por tanto, la carrera está hecha para tratar de sorprender de lejos, porque la dureza esta concentrada en los kilómetros intermedios. Hombres como David Goudu (GFC), sexto clasificado, a cuatro minutos del líder, pueden ser protagonistas.
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