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Santander ya está preparada para el pequeño caos (o tal vez enorme) que supone hoy el final de etapa de la Vuelta en la ciudad. Una jornada de enorme interés deportivo y atractivo como reclamo publicitario y turístico, pero que como cualquier evento de estas ... características exige un peaje, además del económico, por acoger un evento de tales características, con las alrededor de 3.000 personas que mueve a diario la caravana de la ronda.
El final de etapa trae hoy consigo cortes de carreteras en el centro y algunos barrios de la ciudad, lo que complicará mucho los desplazamientos tanto en vehículos particulares como en autobús, dado que la inmensa mayoría de líneas del TUS deberán modificar sus trayectos. La situación será especialmente complicada entre las dos y las seis de la tarde, aunque pueden encontrarse cortes con anterioridad. El objetivo, permitir el paso tanto de la carrera como de toda la infraestructura que la acompaña y garantizar la seguridad no solo de ciclistas y comitivas, sino del público y la ciudadanía en general.
Para acceder a la ciudad desde la S-10 una alternativa es hacerlo desde El Corte Inglés, conectando después con Peñacastillo para acceder al norte, donde no habrá cortes. De todos modos, el acceso de La Marga estará abierto al públicoo, mientras que para los desplazamientos longitudinales por Santander se deberá evitar el centro, con General Dávila (sí habrá corte en Segundo López Vélez), la Avenida de los Castros y la Avenida de la Constitución (S-20), cuyo acceso también estará abierto, como alternativas. Además, y según ha informado el Ayuntamiento de Santander, «entre las 15.00 y 17.30 horas, se producirán importantes restricciones de circulación y estacionamiento y habrá modificaciones en las líneas del TUS».
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«Para reducir al máximo las molestias, se recomienda a los ciudadanos optar por rutas alternativas y planificar los desplazamientos con antelación para evitar las zonas afectadas. El Ayuntamiento de Santander agradece de antemano la cooperación de todos los vecinos y conductores, y lamenta las molestias que estas afecciones puedan ocasionar», señalaba ayer la Casona a través de una nota oficial.
Horarios
La carrera Según el rutómetro, entrará a Santander a las 17.08 horas en el horario más rápido (46 kilómetros por hora de media) y a las 17.24 en el más lento (42 kilómetros por hora), pero al final son los propios ciclistas y el curso de la etapa los que lo determinan, de modo que la información es orientativa.
TUS No se han anunciado cambios en la frecuencia de las líneas, pero durante ciertas horas variarán su ruta. En algunos casos, hasta las 17.30 horas (siempre de modo aproximado). En otros, cuando la línea pase por El Sardinero, hasta no antes de las 20.30, puesto que allí se encontrarán caravana y zona de meta.
Fan Zone Ayer abrió ya al público la Zona Vuelta en el Parque de Mesones, lugar anexo a la meta y al área de entrega de premios y de retransmisión televisiva. También se instalarán en los aledaños la fan zone y la caravana publicitaria llegada desde Asturias. La actividadse prolongará tras el final de la etapa en El Sardinero.
Cortes ElAyuntamiento de Santander anunció ya el domingo restricciones de estacionamiento (fundamentalmente en las vías por las que discurre la carrera, pero también aledañas). El lapso de restricción que anuncia la Casona es de entre 15.00 y 17.30, pero puede resultar mayor.
Caravana publictaria El rutómetro prevé que la caravana publicitaria entre en Santander a las 16.16 horas. Es decir, aproximadamente una hora antes de que lo hagan los ciclistas y parque móvil de carrera. Pero se trata de nuevo de un tiempo aproximado que depende de la velocidad a la que se marche hoy.
El recorrido de la etapa por Santander es el siguiente: Seminario de Corbán, El Somo, La Gloria, La Albericia, Segundo López Vélez (carriles en dirección a Valdecilla), Avenida de Valdecilla (calzada en sentido a El Sardinero), túnel de Cuatro Caminos, San Fernando (de nuevo calzada en sentido a El Sardinero), túnel de la calle Burgos, Jesús de Monasterio, Calvo Sotelo, Paseo Pereda, Castelar, Reina Victoria, Plaza Italia, Castañeda, Glorieta Doctor Fleming y Manuel García Lago. La circulación estará permitida en una sola calzada de en San Fernando, la de sentido hacia a Cuatro Caminos y el túnel de La Marga.
Se debe tener en cuenta que no solo se cortarán estas vías al tráfico rodado, sino que también lo estarán sus confluencias durante el desarrollo de la carrera. De ahí que se recomiende evitar las zonas y trazar rutas alternativas alejadas del recorrido. Para moverse por el centro de la ciudad y llegar a puestos de trabajo y lugares especialmente significados existen rutas alternativas a algunas de las habituales, que estarán cortadas.
Para acceder o salir de la ciudad, en especial hacia o desde la zona norte, el Ayuntamiento de Santander recomienda hacerlo a través de la S-20 o la Avenida los Castros (entre Torremar y el Túnel de Tetuán). Y, como eje longitudinal, General Dávila y Cardenal Herrera Oria. Del mismo modo, aconseja la circulación por Camilo Alonso Vega, Cuatro Caminos y Jerónimo Sáinz de la Maza. Los accesos desde la S-10 no estarán cortados, pero es probable que tengan una gran densidad de tráfico.
Necesariamente permanecerá cortada la N-611, que une Santander con Liencres y desemboca en la calle La Gloria, en San Román, para enlazar con La Albericia. De hecho, el pelotón llegará a la ciudad siguiendo la ruta Liencres-Las Higueras-Soto de la Marina-Corbán. No habrá así durante un periodo acceso al Cementerio de Ciriego.
El acceso al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, incluidas las urgencias, estará habilitado de tres maneras. Desde el norte, con la ruta General Dávila-Castros-Camilo Alonso Vega-Cuatro Caminos-Jerónimo Sainz de la Maza. Desde el sur a través de la calle Castilla y desde las afueras de la zona oeste, por la N-611 (Ojaiz-El Empalme-Eduardo García del Río-Jerónimo Sainz de la Maza).
Tanto para las estaciones de Renfe y Feve como para la de autobuses se podrán prolongar los itinerarios que se hayan seguido hasta el Hospital Valdecilla. Se podrá conectar transversalmente desde el norte a través de la rotonda de Cuatro Caminos (el pelotón la salvará a través del subterráneo) y acceder tanto a Jerónimo Sainz de la Maza como a la calle Alta. Esta última es otra vía alternativa, puesto que desde allí se podrá acceder a las estaciones a través de la Rampa de Sotileza.'
El paso de la carrera prohibirá el estacionamiento en diferentes aparcamientos en superficie de la ciudad (en algunos de ellos ya lo está desde este martes, día 3) y en del mismo modo en numerosas calles. Desde las 0.00 de hoy, miércoles, no está ya permitido apartar en todo el trazado que recorrerá el pelotón e incluso en zonas aledañas, puesto que la limitación afecta también a la zona de Puertochico desde el Palacete del Embarcadero hasta el Real Club Marítimo.
Además, tanto ayer como hoy permanecen cerrados los dos aparcamientos de los Campos de Sport, el del Palacio de los Deportes y los de Manuel García Lago, la Plaza Rubén Darío y Gregorio Marañón. Como alternativas en esa zona, en la que termina la carrera, el Ayuntamiento recomienda las zonas de la S-20, Fernández Fontecha y la Avenida del Faro, siempre teniendo en cuenta que las zonas adyacentes estarán cerradas al tráfico.
En la zona de General Dávila se podrá transitar con normalidad, más allá del mayor volumen de tráfico que previsiblemente generen los cortes de otras zonas, y se podrá acceder a ciertas calles del Ensanche este y del centro por Vista Alegre, Francisco Palazuelos y cualquier transversal que evite el itinerario de la carrera. En sentido contrario, del centro al norte de la ciudad, estarán abiertas tanto La Atalaya como Antonio Mendoza. Por Castilla-Hermida se podrá circular desde y hacia La Marga, pero en ningún caso en dirección a la zona marítima. Desde Marqués de La Hermida se cortará asimismo el acceso a la zona marítima para desviar el tráfico hacia la calle Alta y la calle Castilla a través de Isabel II.
Al transitar la carrera por Jesús de Monasterio y Correos, centro neurálgico que recorren casi la totalidad de las líneas de autobuses municipales, casi todas tendrán que modificar su recorrido: central, 1, 2, 3, 4, 5C1, 5C2, 6C1, 6C2, 7C1, 7C2, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 24C1, y 24C2. Solo se salva el 16, que sí mantendrá su ruta habitual. La L1, L2 y L13 se desviarán por la Avenida de los Castros, Alcalde Vega Lamera y Avenida Cantabria desde Piquío, para retomar su recorrido habitual en la Avenida del Faro. L3 y L4 no llegarán hasta el Intercambiador del Sardinero y tendrán su cabecera en la plaza de Brisas, mientras que L6 y L24 seguirán un recorrido alternativo por la calle Alcalde Vega Lamera hasta la Avenida Cantabria.
Como es lógico, también algunas de las líneas privadas que operan desde Santander y la conectan con los alrededores, caso de la que discurre entre la Estación de Autobuses y Liencres, se verán sometidas a las mismas restricciones, en alguno de los casos por atravesar precisamente la vía a través de la que la ronda accederá a la ciudad.
El Ayuntamiento estima que la mayor parte de las líneas de autobuses –que no todas– recuperarán su ruta habitual alrededor de las 17.30 horas, si bien todo depende de la velocidad con que transcurran la carrera y la posterior actividad. De hecho, los cortes en la zona del Intercambiador de El Sardinero (pasan por él las líneas 1, 2, 3, L4, 6, 13 y 24), los cortes se prolongarán hasta las 20.30 horas.
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