Secciones
Servicios
Destacamos
Daniel Panero
Domingo, 5 de marzo 2023, 00:35
El Barça dio este domingo ante el Valencia un paso más hacia el título de Liga. El conjunto de Xavi se impuso en el Camp Nou por la mínima y pidiendo la hora en un partido en el que nuevamente no exhibió su mejor versión, ... pero en el que tampoco la necesitó. Un tanto de Raphinha en la primera mitad fue suficiente, pese a la expulsión de Araujo en la segunda y el penalti fallado por un negado Ferran, para lograr tres puntos que permiten recuperar la buena dinámica en el campeonato doméstico y descontar una semana más en el calendario en busca del título.
Cerrar de un portazo el debate sobre el estilo. Esa era la obsesión de Xavi desde que terminara el duelo en el Bernabéu y eso se notó desde antes de empezar el choque con un once que era una declaración de intenciones. El de Tarrasa se olvidó del 4-4-2 y retomó el clásico 4-3-3 culé, con Busquets y De Jong en la sala de máquinas y con un tridente novedoso en el que Raphinha, Ferran y Ansu Fati tenían una reválida más para dar un paso al frente.
El plan de Xavi, que contaba con ser dominadores de la pelota ante un rival replegado, fue de inicio una idea previsible para el Valencia. Rubén Baraja cedió metros, redujo espacios y demostró en los primeros compases que tenía armamento de sobra en ataque para poder dar algún susto. Ese esperanzador inicio fue un resumen de lo que los valencianos han sido este curso, un equipo que apunta maneras pero que recibe golpes, uno tras otro, cuando menos se lo espera.
Barcelona
Ter Stegen, Koundé, Araujo, Christensen, Balde, Busquets, Sergi Roberto (Eric García, min. 81), Frenkie de Jong (Kessié, min. 46), Raphinha (Alarcón, min. 87), Ansu Fati (Marcos Alonso, min. 61) y Ferran Torres.
1
-
0
Valencia
Mamardashvili, Correia (Castillejo, min. 62), Cenk, Cömert (Diakhaby, min. 55), Jesús Vázquez, Hugo Guillamón, Ilaix Moriba (Fran Pérez, min. 62), Almeida (Musah, min. 78), Foulquier, Samuel Lino (Kluivert, min. 78) y Hugo Duro.
Gol: 1-0: min. 15, Raphinha.
Árbitro: Alberola Rojas (Comité castellano-manchego). Expulsó a Araujo (min. 59).
Incidencias: Partido de la jornada 24 en Primera disputado en el Camp Nou ante 89.644 espectadores.
En esta ocasión el golpe fue directo al mentón y vino en una jugada aislada después del primer cuarto de hora. Busquets pilló a la defensa rival saliendo del fuera de juego y puso un balón medido a Raphinha para que el brasileño hiciera el primer gol tras una salida en semifallo de Mamardashvili. Ese tanto fue el preludio de lo que se veía venir. El Valencia tenía pies de barro y el Barça al tran-trán tuvo dos buenas ocasiones en los pies de Raphinha y Ferran, que esta vez si logró desbaratar el meta georgiano. Fueron dos chispazos en una primera mitad de ritmo lento en la que los culés no encontraron la fluidez de antaño y en la que tuvieron tiempo de contener el aliento tras dos remates desviados de Correia y Lino.
Tras la reanudación, Xavi aceleró el paso. Introdujo a Kessié, más llegador, por De Jong y cambió de posición a Ansu Fati y Ferran para que el ex del City pudiera tener el desborde que demostró ante el Cádiz. La jugada le pudo salir muy bien de no ser por los pequeños detalles, esos que hicieron que Militao marcara en propia puerta y que ahora, sin embargo, se le volvieron en su contra. El palo evitó que Ferran desde el punto de penalti y Ansu Fati en una jugada asociativa ampliaran la renta y acto seguido se produjo una jugada desgraciada que terminó con Araujo expulsado. Al central uruguayo no le quedó otra que agarrar a Hugo Duro para evitar que enfilara a Ter Stegen después de una mala cesión de Koundé.
Fueron apenas cinco minutos de vértigo que cambiaron por completo la disposición del choque. El Barça mutó en el equipo que asaltó el Bernabéu y el Valencia hizo todo lo contrario, se volcó en busca de un gol que le permitiera cambiar su historia esta temporada. En ese escenario se movieron mejor los culés. Xavi dispuso un improvisado 4-3-2 dando entrada a Marcos Alonso por Ansu, gris una vez más, y así parapetó a un equipo que logró sufrir lo mínimo. El conjunto de Baraja lo intentó pero se topó con el orden de un Barça que ya sabe cambiar los registros y que pasito a pasito, con el 1-0 grabado a fuego, sigue acercándose a su objetivo prioritario.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.