Secciones
Servicios
Destacamos
Ya es oficial el acuerdo entre el Borusia Dortmund y el Manchester City para el traspaso de Erling Haaland, aunque todavía falta algún fleco relacionado con el nuevo contrato del delantero noruego. El equipo del Etihad ha confirmado este martes el fichaje del ariete, que ... tras concluir su vinculación con el equipo de la cuenta del Ruhr, el próximo 30 de junio, reforzará el ataque del conjunto dirigido por Pep Guardiola y ofrecerá al técnico catalán una de las piezas más cotizadas del mercado.
«El Manchester City puede confirmar que ha llegado a un principio de acuerdo con el Borussia Dortmund para el traspaso del delantero Erling Haaland al club el 1 de julio de 2022. La transferencia permanece sujeta a que el club defina los términos del contrato con el jugador», señala el actual líder de la Premier League inglesa, haciendo oficial un secreto a voces que incluso el portavoz de la familia del jugador, Jan Aage Fjortoft, confirmaba este lunes.
Haaland se ha comprometido con el City para los cinco próximos años después de que el vigente campeón de la Premier pagase los 75 millones de la cláusula liberatoria. Con bonos, el montante asciende hasta los 100 millones de euros. Todavía falta hacer oficial el acuerdo con el futbolista, pero Haaland pasará a ser uno de los mejor pagados de la plantilla que dirige Guardiola. Cobrará en torno a 465.000 euros netos a la semana, un sueldo solo superado por el de Kevin De Bruyne.
Mientras Pep Guardiola guardó un prudente silencio forzado por la situación, ya que todavía no era oficial el fichaje de Haaland, sí lo valoró su colega alemán Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool, equipo que lucha todavía por la Premier con el City, aunque está a tres puntos a falta de tres jornadas, y que jugará la final de la Champions contra el Real Madrid, el 28 de mayo en París.
Considera Klopp que las sumas gastadas, a las que no ha podido llegar el Barça ni aceptado alcanzar el Bayern de Múnich y el Real Madrid, los otros dos grandes pretendientes de Haaland junto al PSG, pondrán el mercado «a otro nivel». «Si Erling Haaland se va con ellos, ciertamente no les va a debilitar, absolutamente no», ironizó el alemán en una entrevista a Sky Sports. «Creo que se habla ya bastante de este traspaso. Sé que hay muchas conversaciones respecto al dinero, pero este movimiento pondrá el mercado a otro nivel», predijo.
El lunes, el Borussia Dortmund avanzó que había dado la jornada libre al delantero noruego para «resolver asuntos personales». El exfutbolista Jan Aage Fjortoft, comentarista habitual en la prensa y portavoz de la familia Haaland, había escrito incluso en su cuenta Twitter que «la decisión final ya estaba tomada». «Erling Haaland va a jugar en el Manchester City la próxima temporada. Su familia informó de ello al Real Madrid y al Bayern Múnich la semana pasada. Estas últimas semanas han sido dedicadas a los detalles del contrato», añadió.
La prensa británica afirmó también que había pasado la revisión médica y que solo le quedaba prácticamente al City activar la cláusula de rescisión del jugador. Una suma de 75 millones que no parece mucho para un talento así, y más vistos los precios actuales de un mercado, pero a pagar de una sola vez y no a plazos, algo extraño en transacciones de esta envergadura.
Con 85 goles en 88 partidos desde que llegó al Dortmund procedente del RB Salzburgo austríaco, en enero de 2020, Haaland es, a sus 21 años, uno de los jugadores más solicitados y su traspaso será uno de los más importantes del período estival. Le sustituirá en el Signal Iduna Park lKarim Adeyemi, delantero alemán de 20 años del Salzburgo, que ya ha pasado reconocimiento médico con el equipo de la Renania. Suma 22 goles en 35 partidos con los austríacos.
La prensa inglesa calculó, teniendo en cuenta las comisiones pagadas a los agentes y el salario anual prometido al jugador en los cinco años de contrato, que la de Haaland representa una operación de más de 250 millones de euros. Se trata de un sonado refuerzo reclamado por Guardiola, que había intentado en vano hacer venir a Harry Kane desde el Tottenham la temporada pasada, para tener en su plantilla a un verdadero nueve en lugar de Sergio Agüero, que quedó libre al final de su contrato y jugó en el Barça hasta retirarse por un problema cardiovascular.
En la reciente semifinal de la Champions ante el Real Madrid, el City ya evidenció una alarmante falta de pegada que le acabó condenando. Haaland, sin embargo, es un ariete de 1,94 metros de estatura y 88 kilos de peso que reúne unas condiciones alejadas del perfil más versátil, tipo Karim Benzema, que le gusta al exentrenador del Barça.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.