Borrar
Carlos Bolado 'Chalana' posa junto a una de las porterías de El Malecón. :: luis palomeque
«Para jugar en Segunda División B necesitamos dar un salto de calidad»
Carlos Bolado | Gimnástica

«Para jugar en Segunda División B necesitamos dar un salto de calidad»

Carlos Bolado 'Chalana' es el responsable de la parcela deportiva del club blanquiazul y ya trabaja en la confección de la nueva plantilla después del ascenso de categoría

JOSÉ COMPOSTIZO

TORRELAVEGA.

Jueves, 31 de mayo 2018, 07:15

Carlos Bolado 'Chalana' (Torrelavega, 1970) fue un central apasionado hasta que cambió las botas por los despachos y trasladó ese entusiasmo a su nuevo quehacer. El director deportivo de la Gimnástica es pausado y sencillo, dos cualidades que a buen seguro han de venirle muy bien para conformar un equipo de garantías ahora que los blanquiazules ya son de Segunda B tras terminar con matrícula de honor la temporada.

Chalana fue humilde al inicio y al final de su carrera, y a día de hoy aboga por esa cualidad como sello de su trabajo. Algo en lo que coincide con el entrenador de los gimnásticos. «Pablo Lago tiene ese término por bandera. Se fundamenta en el trabajo y todo nace de la humildad», afirma.

-Llegó a la Gimnástica en octubre de 2014 ¿Se encontró una estructura muy distinta a la de ahora?

-Fue llegar y ver algo tan oscuro... Ver cómo está hoy es un cuento de hadas. Todo ha ido muy bien. Estoy en un club que está creciendo a pequeños pasos, pero con las ideas muy claras y la visión, comparado con el día en que llegué, es de mucha esperanza para hacer un proyecto que dé buen rendimiento.

-Con la Gimnástica ha hecho cuatro play off, todos muy traumáticos excepto este último ¿Cómo se levanta un club tras esos palos?

-Creo que de lo que más orgullosos nos podemos sentir es de haber caído como caímos y de volver a insistir para conseguir el objetivo. Eso nos hizo más fuertes. Nos hizo pensar que la vida es levantarse.

-¿Lo pasó mal el día del ascenso?

-Si digo la verdad, tenía muchísimas pulsaciones. Cuando el árbitro pitó el final del partido fue una pasada, algo indescriptible.

«Necesitamos jugadores que conozcan la exigencia de la nueva categoría»

-¿Qué importancia tiene la figura de un director deportivo en Tercera División?

-En un club como la Gimnástica es muy importante tener a una persona que conozca el mercado de jugadores. Para mí, además, es básico que haya sido futbolista; para esto no basta con que te guste el fútbol, ni con creer que sabes porque hayas visto algunos partidos. Es muy fácil confeccionar un equipo y, si sale bien, pasearte como un pavo real por todas partes; y si sale mal... Escurrir el bulto.

-¿Qué tiene que tener un jugador para ficharlo en Torrelavega?

-Lo importante no es el nombre sino las características con las que cuenta. Y contar con la opinión del entrenador. La próxima Gimnástica llevará el sello de Pablo Lago. El verano pasado tuvimos que hacer varias incorporaciones por las diferentes bajas que tuvimos, luego hasta noviembre desarrollamos un trabajo para detectar a todos los futbolistas que nos podían interesar en el mercado de invierno. A partir de enero sólo miramos futbolistas que podían ser importantes para la próxima temporada y teníamos perfiles de Segunda División B y Tercera.

-¿Cuánto pesa la vida personal de un futbolista en su fichaje?

-Es una parte que hay que controlar. Un equipo no puede ser fuerte sin un vestuario unido. Pueden aparecer coletazos de calidad o de gol, pero son aspectos muy individuales. Es importante saber cuál es su entorno familiar, amigos, sus hábitos... Todo suma.

-¿La parcela privada puede llegar a descartar un fichaje?

- Sí. Hay aspectos que no podemos permitir. Inviertes mucho dinero para que un futbolista rinda no sólo en el terreno de juego. Fuera del campo también representa a la Gimnástica.

-¿Palazuelos puede ser el ejemplo de jugador que responde a una buena selección?

- Para nosotros fue fácil, ha sido además de un buen profesional un gran compañero. Pasó por la Gimnástica antes de ir al Aris de Salónica. Lo conozco desde el Alavés.

«No puedo dar la cifra exacta, pero se va a incrementar con respecto a esta temporada»

- ¿Le ha tocado abrirle los ojos a algún futbolista?

-Sí. La carrera profesional dura hasta los 67 y no hasta los 35, que es lo que piensan ahora los futbolistas. Hay una vida después del fútbol y algunos no son conscientes.

-Después de cuatro años en la parcela técnica ¿Tuvo vértigo al inicio de esta temporada?

-Al comenzar la temporada con tanto jugador nuevo fue difícil, pero tenía tanta ilusión que ni era consciente. Estaba preparado para el reto, para subir. En el club había cierta tristeza y rabia por los anteriores intentos fallidos. Además, el compromiso aumenta al estar los lazos emocionales. No hay que olvidar que yo he jugado en la Gimnástica.

- ¿Pablo Lago es su prolongación en el terreno de juego?

-Tras la renuncia de Chiri en octubre yo tenía la obligación de buscar un entrenador que fuera bueno para el equipo. Tenía perfiles muy claros. Sólo Tomás Bustamante y yo sabíamos los nombres de los técnicos que encajaban con la filosofía del club. Tras hablar con Pablo, me reuní con el presidente y le dije: «Es la persona con la que nos vamos a entender con una sola mirada, para bien y para mal». Los dos somos tranquilos. Es un tipo que encaja dentro de mi forma de actuar.

-¿No hay problema para que Lago ocupe el banquillo en Segunda B?

-No, ningún problema. Lo hemos hablado y sabemos que la voluntad de los dos es la misma.

-Al principio de la temporada, ¿era más fácil subir a Segunda B o bajar a Regional Preferente por los problemas económicos?

- Gracias a Dios el tema económico está solucionado y en lo deportivo, para mí lo que hemos hecho es dificilísimo, tiene mucho mérito. Ha sido bestial.

-¿Con qué presupuesto cuenta para confeccionar la nueva plantilla?

-No puedo decir una cifra exacta, lo que sí puedo contar es que se va a incrementar un poquito más la partida para jugadores con respecto a esta temporada.

¿Prepara una Gimnástica de toque o de garra?

- Este año hemos sido capaces en la mayoría de los partidos de tener más posesión. Debemos trabajar cuando se tiene el balón y cuando no. Hay que ser muy competitivo y debemos dominar todas las formas del juego. Finalizar las jugadas con posesión y cuando no se tiene el balón, robar y velocidad. Para jugar en Segunda B necesitamos un salto de calidad. Hicimos un equipo con una base muy sólida, pero necesitamos una serie de futbolistas que conozca la exigencia de la nueva categoría. La palabra competitividad tiene que existir en este equipo.

-¿Cuántas piezas le faltan a su Gimnástica?

- No lo sé. Tenemos contratos. Si le digo que con seis jugadores se cierra pues a lo mejor me equivoco. Hay gente que igual se quiere ir, ventas...

-¿A quien dedica este ascenso?

- A toda mi familia, a la afición gimnástica y de manera muy especial a mi madre, Mercedes, que falleció hace ya dos años y a la que prometí que haría algo grande con la Gimnástica.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes «Para jugar en Segunda División B necesitamos dar un salto de calidad»