Secciones
Servicios
Destacamos
álvaro gómez-rey
Viernes, 29 de julio 2016, 16:33
Ya están en Río de Janeiro casi un centenar de deportistas españoles que participarán en los Juegos Olímpicos. Las ganas y el optimismo se vieron reflejados en las caras de la expedición antes de salir desde España. Todos esperan disfrutar al máximo del evento y ... lograr el mejor puesto posible. En los momentos previos al despegue hacia Río de Janeiro compartieron con los medios sus expectativas, deseos, impresiones y miedos con el zika y el estado de la villa olímpica como temas protagonistas.
A algunos deportistas les preocupa más que a otros el contexto ajeno a la competición, pero todos coinciden en que lo más importante es centrarse en lo deportivo. «Yo estuve en abril ya y veía que no iba a estar listo para estas fechas, pero a mí me da exactamente igual como este la villa. Yo voy a competir y mientras haya una cama donde pueda tumbarme no me importa. Yo voy a vivir mi sueño olimpico. Me da igual el zika y me da igual todo», aseguró el gimnasta Rayderley Zapata sobre la situación en Río de Janeiro. «Me encantaría compartir un momento con Usain Bolt. Para mí es un Dios, es un icono del deporte mundial. ¿Por qué no un 'selfie' y compartir unos minutos con el?», añadió uno de los candidatos a regresar con medalla.
La nadadora Mireia Belmonte, ganadora de dos platas en Londres 2012, también prefiere concentrarse y esperar a estar en la ciudad para ver cómo estará la villa. «Hay muchos rumores, pero hay que ir allí y ver lo que pasa. A veces los rumores son mentira y otras son verdad, pero aquello es lo único que hay para vivir allí, así que es lo que hay. No me resta concentración porque es algo que no puedes controlar, hay que adaptarse de la mejor manera», dijo Belmonte. Además, opinó sobre las sanciones a Rusia tras el reciente 'informe McLaren': «Siempre estoy en contra de todo lo que es el dopaje. Me alegra que salgan a la luz todos los casos positivos y que ganen las medallas la gente que realmente se lo merece».
La seguridad en Río de Janeiro es la principal preocupación para los españoles que compiten en la cita olímpica. La situación del país asusta a los deportistas y tienen más miedo por la violencia en la ciudad que por el zika. Así lo expresó la campeona mundial y europea en 2011 de vela, Tara Pacheco: «Temo más por la seguridad que por el zika. Ya me atracaron a punta de pistola hace un mes y medio allí. Hay que tener mucho cuidado».
El famoso virus no es motivo de alarma entre los españoles. Las medidas preventivas ya están preparadas y ven el contagio como algo muy poco probable. «La verdad es que a mí me pican todos los mosquitos del mundo», dijo entre risas la baloncestista Lucila Pascua. «Pero es una cosa bastante aleatoria, te pueden picar cien o uno y que justo te lo contagie. No estoy excesivamente preocupada. Se ha generado un montón de polémica pero estamos preparados para prevenir las picaduras», añadió la pívot catalana. «No me preocupa el zika. Con las medidas preventivas adecuadas no creo que lo puedas coger. Es como una gripe, puedes contagiarte o no pero no creo que sea muy muy importante», expuso el remador Pau Vela.
La situación en la villa olímpica tras la deserción inicial de los australianos sí que preocupa a la expedición. Pero confían en que ya se hayan arreglado los problemas que sufrieron los primeros países en llegar. «Yo espero que esté perfectamente. Es verdad que algunos edificios estaban mal, pero como hemos dado tres días de margen seguro que está todo perfecto», sostuvo la jugadora de rugby 7 María Ribera.
Ya está casi todo preparado para que los deportistas disfruten del mayor evento deportivo existente. El ambiente olímpico es una de las mejores experiencias que pueden sentir en su vida profesional. Además, los españoles suelen ser de los que más se implican y apoyan a sus compatriotas en las diferentes competiciones. «Yo tengo amistad con la capitana de hockey hierba y también con los chicos de baloncesto coincidimos mucho en los ultimos Juegos. Es gente con la que te ves cada cuatro años, pero sí que hay una muy buena relación», señaló la jugadora de tenis Anabel Medina, ganadora de una medalla de plata en Pekín 2008.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.