Secciones
Servicios
Destacamos
José Carlos Rojo
Miércoles, 20 de enero 2016, 16:31
Las selecciones cántabras de baloncesto de categorías inferiores volvieron a demostrar la progresión de su competitividad en el último Campeonato de España, celebrado del 3 al 7 de enero en Huelva. Los resultados fueron los mejores logrados en mucho tiempo y demuestran que la escalada ... de calidad afianza una mejora de nivel que algún día se traducirá en victorias sólidas.
Los partidos se jugaron en Lepe, Palos de la Frontera, Aljaraque y Punta Umbría para un campeonato dividido en dos categorías, la especial, en la que están las diez mejores comunidades autónomas del año anterior; y la preferente, en la que juegan las restantes.
El más destacado fue el equipo infantil masculino, que logró el ascenso al grupo especial desde la categoría preferente tras completar un campeonato casi inmaculado.
También realizó un buen papel la selección cadete masculina. Tras el ascenso a la máxima categoría por autonomías conseguido por la generación del 98 en Cáceres en 2014 y lograr la permanencia la generación del 99 el año pasado en Valladolid, este curso los chicos nacidos en el 2000 competían en su grupo con Cataluña, que a la postre resulto la comunidad campeona de España, con la local, Andalucía, y con las comunidades de Aragón y Canarias. No logró ninguna victoria en esos encuentros, pero el día de Reyes el triunfo llegó frente a Castilla y León (80-62). Y con ese balance se alcanzó la octava posición final.
Por su parte las chicas cadetes, pese a su buena competitividad, perdieron contra Asturias y Extremadura y se abocaron a jugar por el quinto y sexto puesto de la división preferente, que equivale a 15 y 16 en la clasificación total de las dos divisiones, especial y preferente. Ganaron entonces a Murcia y a Castilla La Mancha y alcanzaron el puesto quince.
Los infantiles masculinos ascendieron al grupo especial. En la primera fase los cántabros ganaron todos los partidos con contundencia frente a Melilla (88-38), Ceuta (54-4), Navarra (60-49) y en un gran partido derrotaron a los Baleares (78-68). Consiguieron así ser primeros de su grupo y disputar el ascenso contra el segundo del otro grupo: Asturias. También ahí hubo victoria cántabra (73-56). Tan solo fueron derrotados en la final, ya con el ascenso conseguido. Cayeron frente a Galicia (54-51) en un partido muy igualado.
Las infantiles femeninas realizaron una primera fase con mucho mérito. Derrotaron a todos sus rivales y quedaron primeras de grupo, igual que los chicos. Sus primeros partidos los ganaron de forma abultada, contra Castilla-La Mancha (69-38), Melilla (66-16); y tras un duro encuentro con prórroga incluida derrotaron a Navarra (46-45). Esto les posibilitó jugar el ascenso contra el segundo del otro grupo de preferente, Murcia, con el que no pudieron. Cayeron de forma clara (40-69).
El balance general es positivo. De un total de 19 partidos se han logrado 11 victorias y 8 derrotas, un síntoma de que la tónica está cambiando y de que el baloncesto cántabro está ganando fuerza.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.