Secciones
Servicios
Destacamos
El año 2019 ha sido especialmente exitoso para el miembro del Club de Lucha Esparta Antonio Fuarros. Este deportista campurriano, además de revalidar por tercera vez el Campeonato de España de MMA, logró un meritorio sexto puesto en el Campeonato del Mundo.
-¿Qué balance ... hace del año 2019?
-Bastante positivo. A nivel deportivo he conseguido revalidar el título del Campeonato de España de MMA por tercera vez, me queda la espina del de Combat Sambo, que perdí en la final; y he sido miembro por primera vez de la Selección Española de MMA. He podido salir fuera de España a luchar y volví muy contento al lograr un sexto puesto. Claro, hubiera estado mejor conseguir medalla, pero no está nada mal.
-¿Qué supone para usted lograr en tres años consecutivos el Campeonato de España absoluto de MMA?
-Es una satisfacción porque allí se refleja el trabajo de un año entero. Conseguir el objetivo siempre es grato.
-¿Qué hay que tener para conseguir una hazaña de estas características?
-Constancia, entrenamiento, unos buenos preparadores y compañeros a tu lado, que te apoyen, confíen en ti y te ayuden cuando lo necesitas.
-¿Cómo ha sido su experiencia en la Selección Española?
-La verdad es que muy buena. En esos momentos se pasa un sufrimiento más psicológico que físico, ante la incertidumbre de cómo se van determinando los cruces. Me enfrenté al campeón de Finlandia y después al campeón de Rusia. El primer combate lo gané por K.O. y perdí contra el ruso a los puntos. Fue una derrota, pero me queda el consuelo de haber sido el único que le aguantó los tres asaltos. Ahora él es el campeón del Mundo.
-¿Qué diferencias crea el que ustedes compaginen su actividad deportiva con el trabajo, cuando en algunos países estos deportes están más profesionalizados?
-Yo tengo que estudiar y trabajar, porque tengo que mantenerme, y entrenar en mi tiempo libre. Los deportistas de otros países tienen como único objetivo el entrenar para competir y conseguir medallas por las cuales les pagan cantidades considerables de dinero. Yo no puedo tener dedicación exclusiva.
-¿Qué ventajas tiene que su entrenador en esta selección sea Tomás Ramos, que también le entrena en el Club de Lucha Esparta?
-Eso para mí es primordial. No me es nada grato el salir a una jaula a luchar sin mi entrenador. Él me conoce y sabe lo que necesito sin decirle nada. Eso lo da la confianza de tanto tiempo trabajando juntos. Con él siento que tengo a alguien que me protege en la esquina. Eso te da mucha más tranquilidad. Con Tomás voy donde haga falta.
-¿Cuál es el balance general del club este año?
-Podemos decir que hemos recogido los frutos de muchos años de entrenamiento. Nuestra temporada empezó en diciembre de 2018 cuando fuimos Alejandro García y yo convocados por la Selección Española a la Copa de Europa de Combat Sambo y de Sambo. Tuvimos una buena actuación. Yo conseguí el bronce. En grappling también mis compañeros Yeray Uribarri y Jesús Miguélez han conseguido medalla para el club, y nos han representado en el Mundial con la Selección Española. Lo han hecho muy bien, pero a estas convocatorias va gente de un nivel altísimo, aunque bueno, en un futuro nos gustaría poder ganarlos. Luego, José Ramón Moreno consiguió un bronce en el Mundial de Kick Boxing en veteranos. Eso es llegar a lo máximo. Así que creo que se refleja el trabajo. Al principio, cuando empezamos, participábamos básicamente en las competiciones cercanas, País Vasco, Asturias, León,... Nos fuimos soltando y pasando a competiciones nacionales. Poco a poco fuimos consiguiendo medallas y este año hemos dado el salto a nivel internacional. Hay una base con la que la gente ya puede llegar a un nivel bueno.
-¿Cuáles son sus objetivos en 2020?
-Aun no lo sé porque estoy estudiando unas oposiciones y, ahora mismo eso es lo principal para mí. Sí que tengo la intención de seguir compitiendo, pero mis estudios, me ocupan cerca de ocho horas cada día, que son difíciles de compaginar con la presión de un combate. El entrenamiento sí lo continuaré porque me libera. Estaré a las órdenes de Tomás Ramos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.