Secciones
Servicios
Destacamos
Los bolos son un deporte tradicional. Tan tradicional que muchas de sus operaciones se llevan a cabo sin papeles, de manera artesanal, especialmente a la hora de organizar competiciones por parte de las peñas más modestas. Ahora, la necesidad de justificar las subvenciones recibidas por ... parte de la Federación Cántabra ha levantado a las peñas en pie de guerra, dado que en muchas ocasiones esas pequeñas cantidades económicas son usadas para tapar los agujeros que produce la competición.
La orden es gubernamental y procede de un requerimiento del Tribunal de Cuentas, según apuntó en Radio Foramontanos el director regional de Deportes, Mario Iglesias. La Federación Cántabra otorga a las peñas organizadoras de torneos del circuito una cantidad a modo de ayuda para sacarlos adelante, algo que en algunos casos, como en los concursos de Tercera, implica cerca de un mes de trabajo. Con ese dinero los organizadores pagan ayudas a pinches, anotadores, arregladores de bolera, etc. Un importe casi simbólico que ahora tendrán que justificar con facturas y con una memoria acerca de la actividad realizada sobre la bolera. El celo ha llegado hasta el punto de la exigencia a la Bolística de Torrelavega de justificar el dinero recibido por ganar la Copa Presidente el pasado año. Algo que, evidentemente, era un premio, no una ayuda, y que ya ha sido aclarado entre las partes.
Desde algunas peñas ya han alzado la voz ante una situación ajena a la Federación y que puede conllevar que las organizaciones más modestas tiren la toalla o reduzcan el número de competiciones que organizan. El exceso de trámites burocráticos puede poner en peligro buena parte de los circuitos más modestos, cuyos costes no se cubren con las ayudas a justificar.
A la situación de las organizaciones de los concursos se ha sumado esta semana la de las escuelas de bolos, que también han recibido un requerimiento para justificar el importe recibido por la Federación el pasado año. En concreto, los centros tendrán que presentar una memoria de gastos y entregar recibos y facturas justificativas por el importe abonado por el ente federativo. Se podrán aportar gastos de desplazamiento, organizativos o de funcionamiento.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.