Secciones
Servicios
Destacamos
Dentro de los cambios introducidos en el mundo de los bolos a principios de cursos, uno de los más destacados era la finalización de los partidos de Primera Categoría cuando una de las dos peñas hiciera cuatro chicos. A punto de llegar al final de ... la competición, el cambio se ha traducido en que el 45,74% de los encuentros han acabado antes de jugarse los seis chicos. En números redondos, 65 de los 142 jugados hasta la fecha, toda vez que todavía faltan por disputarse dos de los aplazados las pasada semana.
La medida estaba aprobada para entrar en vigor la pasada campaña, pero la reticencia de algunos dirigentes dada la cercanía del comienzo de la Liga hizo que la decisión se retrasase hasta el comienzo del curso actual. A semejanza de lo que se lleva haciendo en la máxima categoría desde que se denomina División de Honor, los encuentros acaban cuando una de las peñas ha logrado cuatro chicos, sin la obligatoriedad imperante anteriormente de jugar los chicos restantes.
No todas las peñas estaban de acuerdo, por aquello de ofrecer un poco más de bolos a sus aficionados en caso de que el partido se resolviera pronto o por la posibilidad de dar entrada al quinto hombre para que también dispusiera de tiempo sobre la bolera. Sin embargo, la mayoría de los jugadores se mostraba favorable a una medida que ha provocado que casi la mitad de los duelos finalicen antes de jugarse los seis chicos del partido.
En concreto, el 45,74% de los choques disputados hasta la fecha han acabado en cuatro o cinco parciales. De los 142 jugados en total, 27 se han resuelto por 4-0, mientras que 38 lo han hecho por 4-1. Un total de 65, a falta de jugarse los aplazados el pasado fin de semana entre Cóbreces y Laredo y Quijano ante Pontejos. Este año, debido a la baja antes de arrancar la competición de La Carmencita, cada jornada ha contado con un duelo menos.
El equipo que menos chicos ha disputado a lo largo de la liga ha sido Gajano. Y es que los de Marina de Cudeyo se han impuesto en once de los doce partidos que han ganado por la vía rápida. Solo cuentan con una victoria por 4-2, ante San Jorge. El resto ha sido por un resultado expeditivo. Si la mayoría de sus triunfos han sido por la vía del cloroformo, sus derrotas también han llegado casi todas de la misma forma, toda vez que solo ante San Jorge en Santillana y ante Noja Hermanos Borbolla han sumado dos parciales.
El líder ya ascendido, Mali Jardinería La Encina, ha tenido en el 4-1 su resultado favorito, unas cifras que lograron sobre todo al comienzo de curso. Además, ha dejado a sus rivales a cero en dos ocasiones, lo que le convierte junto a Noja en la segunda cuadrilla que más veces ha acabado sus choques ante de llegar a seis chicos. Por algo las dos peñas ocupan las primeras plazas de la competición.
En el lado opuesto de los que más han ganado por la vía rápida se sitúan Cóbreces Almacenes Lavín y San Roque Cemsa, que han sido superados en nueve ocasiones antes de llegar a los seis chicos. En ambos casos en cuatro de esos duelos han dejado su casillero a cero, mientras que en otros cinco han logrado sumar un parcial, insuficiente en cualquier caso para sumar los puntos necesarios para salir de su mala situación clasificatoria. Pese a ello, los dos recién ascendidos todavía tienen opciones, a dos jornadas del final, de permanecer en la categoría.
El equipo que más chicos ha pasado sobre el corro ha sido Laredo Canalsa. Los pejinos, con un partido menos, están a tres puntos de San Jorge, que ocupa plaza de ascenso, y solo han finalizado seis de sus encuentros antes de tiempo. Cuatro victorias -ante Gajano, Quijano, San Jorge y San José- y dos derrotas, frente a Quijano y Gajano, son el balance de una peña que ha empatado nueve partidos a lo largo de la temporada. Los capitaneados por Javi Puente forman parte del elenco de clubes que menos veces -dos- ha caído por la vía rápida junto a Mali, San Jorge, Borbolla y Pontejos. Por jornadas, la segunda, con cinco, fue en la que más partidos acabaron antes.
La lluvia caída durante el pasado fin de semana hizo que no se pudiera completar la jornada 24 en Primera Categoría, que se cerrará hoy con la disputa de dos encuentros. El primero de ellos será el que enfrente en Las Callejas de Pontejos a partir de las 19.00 horas a la peña local contra Quijano, que con una victoria pondría al rojo vivo la parte baja de la tabla al empatar a puntos con San José.
El otro partido arrancará a las 20.30 horas y tendrá como protagonistas a Cóbreces y a Laredo. Los de Alfoz, que juegan en casa, todavía tienen opciones de permanencia en caso de victoria, mientras que los pejinos, en caso de ganar, se quedarán a un punto de los puestos de ascenso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.