Borrar
Eneko Conde y Marcos Gutiérrez, a bordo de su Kia Soul EV. DM
Conde y Gutiérrez, sensación agridulce en el e-Rally de Montecarlo
Automovilismo

Conde y Gutiérrez, sensación agridulce en el e-Rally de Montecarlo

La pareja cántabra, a bordo de su Kia Soul EV, finalizó en duodécima posición en una prueba muy complicada

Viernes, 3 de noviembre 2017, 07:27

Poco a poco las pruebas de automovilismo con vehículos de bajas emisiones o eléctricos van alcanzando una mayor importancia a nivel mundial. Es la evolución de los deportes de motor, que avanzan con la sociedad. Este es el caso de la segunda edición del e-Rally Montecarlo, una de las pruebas considerada por muchos como la más importante del Campeonato del Mundo de la especialidad, que esta organizada por el Automóvil Club de Montecarlo y en la que estuvieron participando los cántabros Eneko Conde y Marcos Gutiérrez que lograron concluir la difícil prueba, a bordo de su Kia Soul EV, como decimosegundos de la general. Todo ello en un escenario dificílmente igualable para este tipo de competiciones, en un lugar con claro aroma a motor.

El planteamiento de la prueba está basado en un recorrido con más de 1.800 kilómetros de recorrido. Un trazado que se realizó a lo largo de una etapa de concentración de 600 kilómetros y otras dos jornadas más de tramos cronometrados, que pusieron a prueba a las mecánicas de los vehículos eléctricos con largos enlaces y duros tramos. La competición tuvo su punto final en las inmediaciones del Estadio de Fútbol del Principado de Mónaco, Louis II, y que contó con la presencia, como anfitrión, del Príncipe Alberto.

El equipo formado por Eneko Conde y Marcos Gutiérrez, actuales campeones de España de Energías Alternativas, cuajó una muy meritoria actuación en su primera participación en la cita monegasca, frente a escuderías con mucha más experiencia en estas carreteras y a un sistema de cronometraje muy diferente a lo conocido por la pareja.

Una vez completada la totalidad del recorrido, Conde y Gutiérrez lograron la decimosegunda posición de la clasificación final, por delante de equipos a priori más potentes, como el formado por el actual campeón del Mundo de la especialidad, Nicola Ventura, o varios campeones nacionales de todo el continente europeo. Sin duda, una gran actuación para Eneko Conde y Marcos Gutiérrez, que les da más caché dentro del panorama de las competiciones de vehículos de bajas emisiones o eléctricos.

Eneko Conde reconoció su alta satisfacción en su regreso a Cantabria: «La experiencia ha sido muy positiva y es mucho lo que hemos aprendido en esta prueba. Su sistema de competición es muy complejo y hemos cogido muchas referencias para posibles participaciones en el futuro». De todas formas, también les quedó un poco de sabor agridulce, ya que por el rendimiento mostrado, si no llega a ser por algunos problemas durante la prueba, podrían haber quedado incluso más arriba.

Tuvieron que hacer frente a las importantes particularidades de este e-Rally de Montecarlo que, además, da cierta ventaja a los competidores locales con respecto a los foráneos. «Era nuestro regalo por haber ganado la Copa de España de Energías Alternativas la temporada pasada y me duele no haber conseguido un mejor resultado. Un duodécimo puesto en Montecarlo, con todos los mejores especialistas del mundo es para celebrarlo, pero ya nos conocéis y somos muy exigentes. Con nosotros mismos, los primeros, pero podéis estar seguros de que lo hemos hecho lo mejor que hemos sabido. A nuestro nivel de siempre. El desconocimiento del terreno y de las particularidades de una prueba tan especial como esta ha sido determinante», explicaba Conde a sus seguidores a través de su cuenta. Los ganadores de la competición fueron los franceses Didier Malga y su copiloto Anne-Valerie Bonnel, con su Tesla S.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Conde y Gutiérrez, sensación agridulce en el e-Rally de Montecarlo