![Conde y Gutiérrez, sensación agridulce en el e-Rally de Montecarlo](https://s3.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/201711/02/media/cortadas/Imagen%20Conde_erallye%20Montecarlo_17-kQwB--624x385@Diario%20Montanes.jpg)
![Conde y Gutiérrez, sensación agridulce en el e-Rally de Montecarlo](https://s3.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/201711/02/media/cortadas/Imagen%20Conde_erallye%20Montecarlo_17-kQwB--624x385@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Poco a poco las pruebas de automovilismo con vehículos de bajas emisiones o eléctricos van alcanzando una mayor importancia a nivel mundial. Es la evolución de los deportes de motor, que avanzan con la sociedad. Este es el caso de la segunda edición del e-Rally Montecarlo, una de las pruebas considerada por muchos como la más importante del Campeonato del Mundo de la especialidad, que esta organizada por el Automóvil Club de Montecarlo y en la que estuvieron participando los cántabros Eneko Conde y Marcos Gutiérrez que lograron concluir la difícil prueba, a bordo de su Kia Soul EV, como decimosegundos de la general. Todo ello en un escenario dificílmente igualable para este tipo de competiciones, en un lugar con claro aroma a motor.
El planteamiento de la prueba está basado en un recorrido con más de 1.800 kilómetros de recorrido. Un trazado que se realizó a lo largo de una etapa de concentración de 600 kilómetros y otras dos jornadas más de tramos cronometrados, que pusieron a prueba a las mecánicas de los vehículos eléctricos con largos enlaces y duros tramos. La competición tuvo su punto final en las inmediaciones del Estadio de Fútbol del Principado de Mónaco, Louis II, y que contó con la presencia, como anfitrión, del Príncipe Alberto.
El equipo formado por Eneko Conde y Marcos Gutiérrez, actuales campeones de España de Energías Alternativas, cuajó una muy meritoria actuación en su primera participación en la cita monegasca, frente a escuderías con mucha más experiencia en estas carreteras y a un sistema de cronometraje muy diferente a lo conocido por la pareja.
Una vez completada la totalidad del recorrido, Conde y Gutiérrez lograron la decimosegunda posición de la clasificación final, por delante de equipos a priori más potentes, como el formado por el actual campeón del Mundo de la especialidad, Nicola Ventura, o varios campeones nacionales de todo el continente europeo. Sin duda, una gran actuación para Eneko Conde y Marcos Gutiérrez, que les da más caché dentro del panorama de las competiciones de vehículos de bajas emisiones o eléctricos.
Eneko Conde reconoció su alta satisfacción en su regreso a Cantabria: «La experiencia ha sido muy positiva y es mucho lo que hemos aprendido en esta prueba. Su sistema de competición es muy complejo y hemos cogido muchas referencias para posibles participaciones en el futuro». De todas formas, también les quedó un poco de sabor agridulce, ya que por el rendimiento mostrado, si no llega a ser por algunos problemas durante la prueba, podrían haber quedado incluso más arriba.
Tuvieron que hacer frente a las importantes particularidades de este e-Rally de Montecarlo que, además, da cierta ventaja a los competidores locales con respecto a los foráneos. «Era nuestro regalo por haber ganado la Copa de España de Energías Alternativas la temporada pasada y me duele no haber conseguido un mejor resultado. Un duodécimo puesto en Montecarlo, con todos los mejores especialistas del mundo es para celebrarlo, pero ya nos conocéis y somos muy exigentes. Con nosotros mismos, los primeros, pero podéis estar seguros de que lo hemos hecho lo mejor que hemos sabido. A nuestro nivel de siempre. El desconocimiento del terreno y de las particularidades de una prueba tan especial como esta ha sido determinante», explicaba Conde a sus seguidores a través de su cuenta. Los ganadores de la competición fueron los franceses Didier Malga y su copiloto Anne-Valerie Bonnel, con su Tesla S.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.