Secciones
Servicios
Destacamos
Surhayen Pernía logró este sábado su tercera victoria absoluta en una cita del Súper Campeonato de España de Rallies. Tras las conseguidas en Córdoba (2013) y en el Rally Santander (2019), el pequeño de la familia Pernía consiguió en Alicante, en La Nucía, un triunfo ... más que sumar a su meritorio palmarés.
Encuadrado en el equipo Terratraining Motorsport, Pernía está realizando una de sus mejores temporadas en el Nacional, ya que en el asfalto su progresión ha sido notable. Eso le lleva cada vez más cerca de los gallos de este certamen. Por otro lado, también en las pruebas de tierra su dinámica no ha pasado desapercibida, por lo que 2022 se ve con mucho optimismo por parte del piloto cántabro.
Surhayen Pernía y Alba Sánchez concluyeron en la jornada de hoy tal y como habían empezado en la primera especial de este Rally La Nucía el viernes: en lo más alto de la clasificación. Una prueba a la que el piloto de Cóbreces llegaba con muchas ganas de obtener un buen resultado después de su segundo puesto en el Rally de Llanes. Pernía apretó desde la primera especial, en la que marcó el mejor registro, por delante de quien entraba en todas las quinielas como ganador: el joven piloto del equipo oficial Citroën, Jan Solans. Sin embargo, el catalán perdía todas las opciones al romper una llanta en la tercera especial del rally y perder más de cuatro minutos. Pernía se quedó solo al frente de la prueba, limitándose a controlar a sus rivales hasta terminar la etapa del viernes.
Con una diferencia de más de minuto y medio sobre el madrileño José Luis Peláez, copilotado por el cántabro Rodolfo del Barrio, Pernía se limitó a administrar su diferencia. Solans marcó los mejores tiempos en todas las especiales de la segunda etapa, menos en la tercera, en la que el piloto de Citroën volvía a perder dos minutos al pinchar.
Una vez completadas todas las especiales, Surhayen Pernía y su copiloto, Alba Sánchez, se subían a lo más alto del podio y lograban unos importantísimos puntos para Hyundai en el campeonato de marcas. La segunda plaza se la adjudicó José Luis Peláez, un excelente resultado para el piloto madrileño y para Del Barrio. Un equipo que, carrera tras carrera, demuestra su rápido rodar, y tras cambiar su habitual Volkswagen Polo R5 por el nuevo Skoda Fabia R5, parece que los resultados les empiezan a salir. Finalmente, Jan Solans se tuvo que conformar con la tercera plaza, en una prueba en la que la suerte no estuvo de su lado, ya que las pérdidas de tiempo, tanto en la primera etapa como en la segunda, le lastraron. Su temporada es muy buena, pero en La Nucía le ha pasado de todo. Las cinco primeras posiciones las completaron el catalán Albert Orriols (Skoda Fabia) y el portugués Diogo Gago (Renault Clio Rally5).
Tras la conclusión de esta prueba, el certamen referencia de los rallies en España tiene por delante únicamente dos pruebas más antes de echar el cierre a la temporada: el Rally Islas Canarias y el Rally Reino de León.
Con el título ya en manos de José Antonio Suárez, que no participó en esta prueba al sufrir la semana anterior un derrame en uno de sus ojos, quedan por decidirse el subcampeonato entre Jan Solans, Iván Ares y Surhayen Pernía, así como el título de marcas entre Hyundai y Citroën.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.