Secciones
Servicios
Destacamos
Sara Fernández sigue marcando nuevos hitos en la historia del motor. Y no solo del cántabro. La copiloto cántabra, que forma equipo con el burgalés Efrén Llarena (Espinosa de los Monteros, 1985), es la nueva campeona de Europa en la categoría ERC3 Junior, ... con lo que suma un nuevo título a su palmarés. Siempre en el asiento de la derecha, aunque también sabe ya lo que es competir como piloto en un puñado de pruebas. Si hace unas semanas era protagonista por el espectacular vuelco sufrido en plena competición, que terminó sin consecuencias de consideración, ahora lo es por un motivo mucho más alegre: un cetro continental del que ya presume. Y no es para menos, en un certamen en el que la joven pareja española ha tenido que luchar contra equipos oficiales y pilotos muy rápidos de toda Europa. El programa de promoción de jóvenes talentos impulsado en 2017 por la Federación Española de comienza así a dar sus frutos en forma del primer título internacional de Llarena y Fernández. Un resultado inédito hasta ahora para el automovilismo español, que ha supuesto la consolidación definitiva del Rally Team Spain.
«Hemos trabajado muy duro para conseguir esta victoria y por llegar a esta prueba con posibilidades de titulo. Un título en el que también tienen parte muy importante la Federación y el Consejo Superior de Deportes, que junto al resto de patrocinadores y el equipo Mavisa, confiaron en nosotros. Dar la oportunidad a jóvenes pilotos es fundamental para nuestro automovilismo, y esta apuesta de la federación ya comienza a dar sus frutos», explicaba la joven santanderina ya con el título asegurado.
La cántabra y su piloto llegaban al Rally Barum Rally Zlin (última cita de este certamen) con posibilidades de conseguir el titulo, teniendo al estonio Ken Torn como máximo rival. Para adjudicarse el título, la pareja española se veían obligados a ganar la prueba y que Ken Torn no obtuviera una clasificación mejor que un quinto puesto. La prueba comenzaba con el liderazgo de la pareja española en la primera etapa. En la segunda lucho cada uno de los metros cronometrados con el francés Jean-Baptiste Franceschi, llegando a cuatro segundos del francés a la última especial, viéndose ésta neutralizada por una accidente, por lo que la victoria era para el piloto francés y dejaba a la pareja española sin título. Pero una vez realizada la entrega de trofeos y a la hora de publicar la clasificación final, Llarena y Fernández se colocaban en la primera posición y conseguían matemáticamente el entorchado tras revisarse el tiempo de Franceschi en la última especial
Este cambio en la clasificación se produjo cuando los comisarios de la prueba consideraron dar un minuto más al francés en la última especial tras haberse detenido antes de que estuviera neutralizado, pasando a la cuarta plaza y permitiendo así que Efrén Llarena y Sara Fernández se auparan en la primera posición y por ende, se hicieran con el cetro continental.
Llarena mostraba a su vez su satisfacción al concluir la prueba, declarando que: «Estamos muy contentos por haber conseguido nuestra segunda victoria de la temporada. Tan solo nos hemos bajado del podio este año en un par de ocasiones. Sabíamos que teníamos que dar el todo por el todo este fin de semana, y así lo hemos hecho. Hemos completado 220 kilómetros atacando al 120% en todas las curvas. Después de muchos sustos, hemos conseguido ganar. Creo que nos lo merecíamos. Hemos competido durante todo el año contra tres equipos oficiales. Estamos muy orgullosos de nosotros, del Rally Team Spain y de la Real Federación Española de Automovilismo. Este ha sido un fin de fiesta perfecto para todos»
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.