![El Trasmiera prepara sus joyas](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/201905/08/media/cortadas/combo-rally-kTHF--624x414@Diario%20Montanes.jpg)
![El Trasmiera prepara sus joyas](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/201905/08/media/cortadas/combo-rally-kTHF--624x414@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Con la llegada ayer de los primeros equipos, incluso a alguno se le pudo ver ya el pasado domingo, Hoznayo empieza a vivir el Rally Festival Trasmiera, la prueba que muchos llevan esperando un año y, que tras el susto inicial de su posible ... suspensión, hoy parece estar más fuerte que nunca. El relevo al frente de la organización -ahora con Marcos Diego y el grupo Adelma- hace de nuevo que los aficionados preparen sus cámaras de fotos.
La presencia de pilotos en la salida como Dani Sordo, Jesús Puras, Paolo Diana, Gerard de la Casa o José Puyol -por nombrar alguno de los más de un centenar que estarán en esta edición- no tiene que empañar que los principales protagonistas de este evento sean los propios coches. Modelos que han escrito muchas páginas en la historia del automovilismo deportivo y que durante este fin de semana estarán circulando por Cantabria.
Jueves, 9 de mayo. Súperespecial (3,62 km) 16.30 horas: Sin duda el Alto de Hermosa es un lugar perfecto.
Viernes, 10 de mayo. Güemes (14,39 km) 17.03 horas. Se trata de un circuito alrededor del pueblo. Anero (11,38 km) 18.06 horas: Carretera sinuosa y con mucha espectacularidad.
Sábado, 10 de mayo Secadura (6,68 km.) 9.23 horas: Cualquier curva del empinado ascenso y descenso sirve para agolparse. Llueva (10,41 km.) 9.56 horas: La carretera abierta permite ver desde lejos. Asón (6,45 km.) 10.49 horas: Desde lo alto se observa toda la ascensión. Alisas (10,62 km) 12.17 horas: En Las Calzadillas. El mejor enclave. Hermosa (11,24 km) 15.58 horas: Las curvas de la cima. Ideales. Peña Cabarga (4,91 km.) 16.36 horas: La rampa final
Entre los modelos que los aficionados no pueden perderse este año destaca alguno que, bien por su historia, estado de conservación o por ser unidades de las que quedan muy pocas en el mundo, son difíciles de volver a ver. El primero sería el Lancia S4, que este año trae al Trasmiera el piloto catalán José Puyol. El último vehículo del Grupo B que construyó Lancia; un modelo que, tras el accidente mortal de Herry Toivonen, la Federación Internacional decidió prohibir los Grupo B, vehículos que estaban diseñados para la competición y que habían llegado a unos niveles de efectividad en las especiales cronometradas que les hacían peligrosos. Quién no se acuerda del Opel Manta, uno de los modelos que marcaron la historia de los rallies, que con diferentes niveles de preparación, siempre luchaban por los primeros lugares de la clasificación. Con su tracción trasera era sumamente espectacular y a la vez efectivo. En la edición de este año son varios los vehículos de este modelo que estarán participando con diversas preparaciones. Uno de ellos es el del piloto cántabro, Martín Arroyo. Se trata de una unidad que ha reconstruido tornillo a tornillo con material original y que le ha llevado varios años de trabajo. En la actualidad es una de las mejores unidades que están rodando en las diferentes pruebas Legend como el Trasmiera.
No faltará el Ford Escort. Espectacular, efectivo y con cientos de victorias en su palmares. Así se podía definir al Ford Escort, un modelo que en manos de pilotos como Vatanen fue uno de los protagonistas en las pruebas del Mundial de los años 80. Un vehículo súper espectacular que se defendía en cualquier tipo de terreno. Bien en su versión MK I como MK II sigue estando muy presente en la actualidad en las pruebas de clásicos. Existen más de una decena de unidades y se las podrán ver este fin de semana.
Porsche, el deportivo por excelencia y en manos de pilotos de todo el mundo. Porsche sigue teniendo ese sonido que para los buenos aficionados es 'música celestial'. Su diseño inconfundible y que aún a día de hoy sigue siendo atractivo, genera la admiración de todos, ya que aunque uno no sea muy seguidor a las carreras, se sabe distinguir a un Porsche de cualquier otro modelo. En esta edición del Trasmiera se podrá disfrutar de varios modelos de la marca alemana; desde el 356 al más moderno 997 GT3, pasando por los RS o Carrera. Un modelo que aun a día de hoy sigue ganando rallies.
Los actos del Rally Festival Trasmiera comenzarán a primera hora de la tarde de hoy con la entrega de documentación y las verificaciones administrativas opcionales, tramite que realizarán los equipos en la secretaría de la prueba en Hoznayo entre las 16.00 y 19.00 horas. Un momento ideal para ver a los pilotos. Media hora después de que comiencen las verificaciones administrativas, comenzarán también las técnicas. Una vez entrada la tarde se realizará la presentación oficial de la prueba en las instalaciones del circuito de karting de Quijas (19.30 horas), donde esta prevista además la presencia de los pilotos, que se pondrán al alcance de los aficionados.
Todos estos modelos, además de otros como Mini Cooper, Talbot Sumben Lotus, Renault Alpine, Seat 124, Fiat Abarth, BMW o Alfa Romeo estarán este fin de semana en Cantabria y se les podrá ver rodando desde mañana, a partir de las 16.30 horas, en la Súperespecial que este año lleva el nombre de Capi Saiz, piloto cántabro fallecido el pasado mes de noviembre y al que la organización ha querido brindarle este merecido homenaje.
Para la jornada del viernes se disputarán dos especiales: Güemes (14,39 km.) a las 17.03 horas. Y Anero (11,38 km.) a las 18.06 horas, para después regresar los participantes al parque de asistencia de Hoznayo.El sábado es el día grande del Trasmiera, con un total de seis especiales antes de llegar a las 18.30 horas a Hoznayo y pasar por el pasillo humano que se crea a su llegada. Digno de todo elogio.
Muchos son los que opinan que lo ideal hubiera sido verle al volante de alguno de los coches con los que Puras enamoró a tantos, un Citroën Xsara Kit-Car o un Xsara T4, pero independientemente del vehículo con el que esté, la presencia de Puras atraerá a muchos más aficionados este fin de semana a Cantabria. Chus, y Sordo en la misma competición. Un lujo.
Sin duda que es todo un éxito para los nuevos organizadores del Rally Festival Trasmiera tener a Sordo. Las características del coche y la experiencia de Dani al volante incitan a verle con el BMW M3. Deleitará a los aficionados con una conducción espectacular ya que esta vez no hay en juego tanto como en el Mundial.
Tardó en confirmarse su presencia, pero finalmente será uno de los atractivos. El ocho veces Campeón de España siempre será un referente. Con Puras en la salida, la asistencia de aficionados será totalmente diferente. Ahora vuelve con más fuerza que nunca 'Chus proyectil Puras', como se le llamaba en su época. Muchos son los que opinan que lo ideal hubiera sido verle al volante de alguno de los coches con los que Puras enamoró a tantos, un Citroën Xsara Kit-Car o un Xsara T4, pero independientemente del vehículo con el que esté, la presencia de Puras atraerá a muchos más aficionados este fin de semana a Cantabria. Chus, y Sordo en la misma competición. Un lujo.
Gerard de la Casa, piloto andorrano que habitualmente no falla en esta prueba. También suele venir a participar en alguna prueba de montaña. Gerard es otro de esos pilotos polifacéticos. El Mercedes 190 Grupo A, el Seat Ibiza Kit-car y el Seat Córdoba WRC son los vehículos que estarán en su box.
José Puyol y Monserrat Capdevila, su esposa y copiloto, forman uno de los equipos habituales del Rally Festival Trasmiera. Comenzó a pilotar en los años 70. El matrimonio cuenta con una de las colecciones de vehículos clásicos de competición más importantes de España, con modelos como el Pegaso o un Selex.
Paolo Diana ya estuvo en el Trasmiera en 2012. Los aficionados pudieron disfrutar de la espectacularidad de este piloto al volante de su Fiat 131 Racing.
Este piloto es puro espectáculo . «Sólo pienso en divertirme». Piloto y vehículo en su máxima expresión. No hay que perdérselo en esta edición.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.