![La ‘Operación Defensa’, cancelada](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/pre2017/multimedia/noticias/201608/27/media/defensa.jpg)
![La ‘Operación Defensa’, cancelada](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/pre2017/multimedia/noticias/201608/27/media/defensa.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Aser Falagán
Domingo, 28 de agosto 2016, 09:02
El miércoles se cierra el plazo de inscripción de futbolistas y el Racing ha cambiado el plan sobre la marcha para dar por cerrada su plantilla... si no se pone ningún lateral a tiro. Con Córcoles y Julen como únicos especialistas puros (a los que se puede unir Camus, que ha jugado tanto en el centro de la defensa como en la banda), el club aspiraba a cerrar un último fichaje con el que completar la defensa y toda la plantilla. Sin embargo, a tres días para el cierre del plazo y prácticamente con dos jornadas de competición consumidas, el objetivo se ha revelado complicado y tanto la directiva como el cuerpo técnico han asumido que será difícil incorporar a un nuevo especialista.
La baja de hoy de Córcoles tras su expulsión en la jornada inaugural contra el Palencia en El Sardinero ha obligado a Ángel Viadero a buscar alternativas, y el técnico santanderino ha encontrado en Gándara una de sus soluciones de urgencia. Previsiblemente, el canterano será hoy titular como lateral derecho, y de su rendimiento depende en parte que el club se reafirme en su última decisión deportiva: la de no incorporar a más jugadores. Tampoco un lateral izquierdo, aunque Julen Castañeda es, en estos momentos, el único especialista para este puesto después de que el cuerpo técnico descartara al canterano Jesús Puras, que este año volverá a jugar en el Racing B.
Esta decisión no impide que el club permanezca atento durante los últimos días de mercado con la esperanza de que surja una oportunidad, casi un saldo, en lo que ya es un clásico del verano verdiblanco que ha traído consigo muy desiguales resultados. Así, solo en caso de que algún futbolista se ponga a tiro, con la cesión como una de las posibilidades más factibles, se reforzará una defensa en la que las eventuales ausencias de Córcoles y Julen pueden generar problemas a la vista de las primeras decisiones de Viadero. Si ya durante la pretemporada descartó al citado Puras, ayer dejó en Santander a Camus, un jugador acostumbrado a jugar en la banda derecha de la defensa, para adaptar a la posición no le resulta desconocida a Gándara.
«Yo estoy satisfecho con la plantilla», decía el viernes el entrenador en las Instalaciones Nando Yosu. No tardó en acotar que contempla otros escenarios, pero se afanó en defender que cuenta con un grupo compensado, con los citados Gándara y Camus como alternativas a Córcoles y otro central desplazado, Mikel Santamaría, como eventual sustituto de Julen.
Sin ofertas por Kamal
En cuanto al capítulo de bajas, después de que el traspaso de Koné al Leganés terminara con el que ha sido el segundo serial de verano protagonizado por el costamarfileño, el Racing busca destino a Kamal. O, más en concreto, aspira a que el balear encuentre un equipo para facilitarle así la salida, sin que por ahora el Racing haya sido informado del interés de ningún club. En caso de no encontrar nuevo pretendiente el centrocampista, que termina contrato el 30 de junio del año que viene, tendrá que continuar en Santander.
Así, e independientemente de lo que ocurra en los últimos tres días antes de que se cierre el mercado de fichajes, se ha completado una completa reestructuración, casi integral, de la plantilla que el año pasado no consiguió el ascenso, y en la que Mikel Santamaría, Borja Granero, Álvaro Peña, Mohamed Coulibaly, Óscar Fernández y el citado Kamal este último por el momento son los únicos supervivientes del curso 2015-2016, entonces con Pedro Munitis en el banquillo.
Seis nuevos
Un nuevo canterano puede tener hoy su oportunidad de jugar como titular en el Racing.El equipo viajó ayer con seis jugadores ascendidos este mismo año desde las categorías inferiores al primer equipo: Miguel Gándara, Javi Cobo,SergioRuiz, Alberto Gómez, Laro Setién y PabloGoñi. A ellos se une Óscar Fernández, otro futbolista que tras formarse en el Perines pasó por La Albericia y que ya el año pasado se consolidó en el primer equipo para arrancar esta temporada como titular habitual en la banda derecha.
Si Viadero opta por dar continuidad a Sergio Ruiz, la presencia de Gándara reforzaría el discurso de cantera que se ha reactivado este verano, en el que se ha optado por armar un sólido equipo titular y buscar en casa los recambios a los jugadores de referencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.