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Casi medio millar de socios más que la temporada pasada por estas fechas. El dato es irrefutable; actualmente han sacado su abono 2.807 aficionados por los 2.387 que lo habían hecho el curso pasado a estas alturas. Bien es cierto que ... la posibilidad de hacerlo a través de internet y el hecho de que se haya puesto en marcha la campaña de abonados antes que por entonces puede haber influido postivamente en la implicación de los racinguistas. Sea como fuere y sin fichajes ilusionantes hasta el momento y pese al halo de incertidumbre motivado por el cambio de directiva, el Racing parece que sigue despertando interés.
Casi 3.000 abonados a 14 de julio y con mes y medio de pretemporada por delante. El escenario, lejos de ser idílico, es más que esperanzador y, en cualquier caso, rompe con la previsión que el pasado mes de mayo podía intuir el racinguismo después de que su equipo tocase fondo. «Estamos cerca de llegar a los 3.000 abonados y con ello mejoramos los números de la pasada temporada», aseguraba Víctor Alonso, director general, ayer tras documentarse.
420 Temporada y categoríaSocios
82-83 (Primera) 8 076
83-84 (Segunda)5 973
84-85 (Primera)9 669
85-86 (Primera)7 801
86-87 (Primera)6 207
87-88 (Segunda)5 140
88-89 (Segunda)5 723
89-90 (Segunda)4 838
90-91 (Segunda B)3 756
91-92 (Segunda)5 047
92-93 (Segunda)7 246
93-94 (Primera)8 647
94-95 (Primera)9 889
95-96 (Primera)10 300
96-97 (Primera)12 830
97-98 (Primera)10 648
98-99 (Primera)14 088
99-00 (Primera)14 586
00-01 (Primera)13 942
01-02 (Segunda)10 469
02-03 (Primera)15 792
03-04 (Primera)12 951
04-05 (Primera)12 868
05-06 (Primera)14 569
06-07 (Primera)16 351
07-08 (Primera)19 045
08-09 (Primera)19 262
09-10 (Primera)17 847
10-11 (Primera)14 981
11-12 (Primera)12 516
12-13 (Segunda)9 201
13-14 (Segunda B)9 389
14-15 (Segunda)10 502
15-16 (Segunda B)8 500
16-17 (Segunda B)8 439
17-18 (Segunda B)8 400
La nueva directiva, capitaneada desde el consejo de administración por Alfredo Pérez y Pedro Ortiz, máximos accionistas de la entidad, se marcó un objetivo muy ambicioso -lo hizo público durante la presentación de la campaña de abonados- que recordaba para este periódico el mandatario: «Estamos más cerca y vamos bien para batir el récord de socios del club en Segunda B».
Víctor Alonso| Director general del Racing
Durante la temporada 2013-2014, aquella en la que el Racing logró el ansiado ascenso a Segunda División, el club registró 9.380 socios en sus oficinas. Bien es cierto que la salida de los dirigentes 'okupas' presidida por Ángel 'Harry' Lavín en el mes de enero activó una rápida campaña que logró que se sacaran su carné más de 5.000 aficionados.
Esa campaña se logró poner el listón más alto en la categoría, para posteriormente firmar unos datos más fiables que rondaron siempre los 8.500 en cualquiera de las tres temporadas posteriores en las que el Racing militó de forma consecutiva en la división de bronce. Lo que es innegable es que el sentimiento cómplice del racinguismo no falla. No ha llegado un jugador que ilusione, no se ha cerrado una incorporación que inyecte optimismo después de una limpia total y absoluta -no sólo de jugadores sino de técnicos- y aún así son más los que han acudido a las taquillas.
Probablemente las facilidades que se han dado, utilizando la tecnología, también hayan influido satisfactoriamente. «Se trata de una modalidad que permite evitar las colas en las taquilla y recibir el carné en su domicilio», añade Alonso. Es evidente que esa comodidad ha sido bien recibida por los aficionados.
Pero de todos los datos que se obtienen de un primer análisis -queda aún mucho tiempo hasta que empiece la Liga y habrá tiempo para hacer otro informe más detallado- el que más llama la atención es el número de nuevos: «Es significativo el número de altas nuevas, ahora rondan el 15% y eso nos hace pensar que hay aficionados que no sacaban el carné y que este año van a volver a los Campos de Sport», explica el director general.
Puede haber varias causas de esta prometedora estadística: «Ha podido tener buena acogida la reducción de precios y la simplificación de tarifas». Esto último es una apreciación de los dirigentes que deberá ser corroborada más adelante. En cualquier caso sí que los datos moderan un tanto esa sensación de malestar existente en el entorno del racinguismo por la eliminación de algunos de los descuentos históricos, como el de la antigüedad.
Es bastante evidente que a pesar del abaratamiento de los carnés motivado por la nueva campaña, perder la antigüedad y lo que sentimentalmente significa para el racinguista ha generado un pesar.
La pretemporada no ha hecho más que empezar y cualquier estímulo positivo puede aumentar la venta. El primero de ellos, sin ir más lejos, puede ser el partido que el próximo 18 de julio enfrente al Racing y al Alavés en los Campos de Sport. La afición está expectante de que su equipo le dé razones para seguir animando desde la grada.
abonados más que la temporada pasada han sacado ya su carné a estas alturas del mes de julio.
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