Secciones
Servicios
Destacamos
Pausado, reflexivo y con temple. Es uno de los capitanes del Racing y marcó su primer gol con el equipo el sábado ante el Numancia. Su discurso importa. También su fútbol, trabajado a base de experiencia en Primera, Segunda, e incluso Liga Europa. Isma López ( ... Pamplona, 1990) sabe muy bien lo que es saborear un ascenso y nada le gustaría más ahora que empieza una nueva temporada, que conseguirlo con el Racing.
–Después de las semanas de pretemporada ¿Cómo van esas piernas?
–Bien. En pretemporada se distribuyen los minutos, hay cargas más intensas que durante el año y siempre los futbolistas nos encontramos mejor una vez comienza la Liga, una par de semanas o tres después. Pero creo que estamos en un nivel óptimo para competir, que tenemos muchas ganas después de esta pretemporada que se ha hecho un poco larga, y más cuando ves ya en otras categorías que han empezado a jugar partidos oficiales, te entra más el gusanillo todavía.
–¿Cómo ve al equipo este año?
–A priori, porque luego la competición es la que manda, se han logrado conjuntar una serie de jugadores bastante importantes para la categoría.Gente que ha demostrado en su momento que puede ser decisiva y ahora lo que toca es lograr ser un gran equipo, conocernos al máximo y tratar de funcionar lo mejor posible. Yo estoy ilusionado porque creo que además de buenos futbolistas, a nivel humano es gente que suma muchísimo. Así que una temporada ilusionante a priori, pero que hay que demostrarlo luego a la hora de competir. Tenemos una plantilla competitiva que aspira a todo. Los que estábamos del año pasado estamos encantados con la gente que ha llegado y ojalá entre todos podamos hacerles sentir a gusto.
–¿Qué significa para usted ser capitán del Racing? ¿Es una responsabilidad añadida?
–De momento la oficialidad está por ver. Me ha tocado serlo por el tiempo que llevo en el mundo del fútbol, y yo, lleve el brazalete o no, siempre he tratado de ayudar lo máximo posible a los compañeros en todos los ámbitos, tanto dentro del campo como fuera, que hay veces que es casi más importante. Saben que pueden contar conmigo. Dentro de que no sé más que nadie, sí es cierto que ya he recorrido un camino y sobre todo intento ayudar a la gente joven a manejar diversas situaciones. Cuando les toca jugar menos o creen que pueden ser menos importantes, pero no es la verdad, porque dentro de un equipo toda la gente lo es; cómo gestionar cuando creen que no están jugando tan bien como deberían... Cosas que yo ya he pasado por ellas, a mí me ayudaron y yo intento hacerlo de la misma manera. Es un orgullo poder llevar el brazalete de un equipo como este, porque en el Racing, que tiene tanta historia, hay gente que lo ha llevado y que han sido grandísimos jugadores súper importantes en la historia del club.
–Ante el Numancia además de portar el brazalete de capitán marcó un golazo. Su primer tanto como racinguista.
–Fue muy buena jugada en conjunto. Entre Pablo yMarco hicieron todo cuando tocaba. Midieron perfectamente los tiempos, fue el 'timing' perfecto. Justo me llegó la pelota prácticamente para empujar y tuve la suerte de marcar mi primer gol con el Racing, que siempre es bonito. Lo importante es que hagamos muchos, los meta quien los meta. Sí que es verdad que yo que estoy en la línea defensiva, que lo hacemos más de vez en cuando, siempre es bonito celebrar de un gol y hacerlo en casa más. Son cosas que suman. Ahora intentar que pueda llegar en partido oficial, pero firmaría ahora mismo no marcar ningún gol y que el equipo metiese cien está temporada.
–¿Qué balance hace de la pretemporada?
–Los balances tienden a valorarse más por los resultados y es algo erróneo. Es un momento de conocernos, sobre todo cuando viene tanta gente nueva, un cuerpo técnico nuevo... Tarda en funcionar mucho la cosa y sin embargo estás construyendo algo para que luego cuando empiece a rodar sea súper positivo. A mí me ha pasado otras temporadas y lo comentaba con mi padre, que estuvo viendo el partido ante el Bilbao Athletic. Recordábamos que el año que yo ascendí con el Lugo vino a verme en pretemporada y perdimos, y cuando acabó el partido me dijo '¿Y te voy a tener tan lejos de casa para esto?' Y fíjate, luego acabamos ascendiendo a Segunda. Por eso creo que la pretemporada es un momento de ir sumando, que la gente vaya asentándose en el sitio y los resultados quedan en un segundo plano. Ha habido cosas muy positivas, los delanteros están haciendo goles, que es importante que empiecen con esa confianza. Pero lo bueno y lo que realmente hay que valorar empieza ahora.
–¿Qué tiene que mejorar el Racing para lograr el ascenso?
–Tenemos que estar al máximo nivel en todos los partidos. Ser lo más humildes posible, pero a la vez ser también ambiciosos, porque va a ser una categoría muy complicada en la que cualquier equipo te puede poner en problemas. Todos merecen un respeto. Nosotros tenemos la ventaja de ser el Racing y que hayamos juntado a un gran equipo que tiene que aspirar a todo, desde la humildad, pero tiene que hacerlo. Dar el máximo respeto al rival cada jornada, pero fijarnos en nosotros y no mirar más allá del próximo fin de semana. Hay ser cortoplacista y esa suma de partidos nos colocará donde nos tenga que colocar.
–Hoy se conocerán los resultados de las pruebas de Pablo Torre. ¿Hay preocupación en el vestuario?
–Pablo es uno de los jugadores más importantes y el que más talento tiene dentro del vestuario, pero tenemos la suerte de haber formado una gran plantilla y si él u otro jugador no está, va a salir alguien que también tiene mucho nivel. Con otras características, pero que también en su momento habrá hecho grandes cosas donde haya jugado. Tengo confianza plena en cualquiera que le toque jugar y espero que lo de Pablo sea lo mínimo posible, porque es un jugador que nos da muchísimo.
–El objetivo del club es el ascenso, ¿Cuál se marca usted a nivel individual?
–También el ascenso, porque todo se resume en eso. Me encantaría acabar los años que me quedan lo más arriba posible y celebrar otro ascenso para mí sería una pasada. Me ha tocado vivirlos y es incomparable hacer feliz a una ciudad. A nivel individual tratar de aportar lo máximo posible para que el objetivo grupal se logre. Sea cual sea mi rol en cada momento.
–¿Cómo es Romo como entrenador?
–La verdad es que me ha sorprendido porque no lo conocía. Sí tenía referencias de que venía haciendo las cosas bien, la gente que ha estado con él hablaba muy bien y las expectativas se han cumplido. Yo en particular, y lo que percibo del vestuario, es que creemos en él, ha entrado con buen pie en el vestuario, tanto él como su cuerpo técnico. Son gente muy profesional, que prepara los partidos y los entrenamiento de la mejor manera. El equipo está contento. Estoy ilusionado sobre lo que puede ser esta temporada.
–¿Hay algo en qué haga especial hincapié el míster?
–Todo es a través del juego. Él, dentro de que hay correcciones, cree más en darnos esa libertad de que vayamos construyendo un poco las relaciones y las sinergías nosotros. Y eso es importante, que no te den todo mascado si no que tú, a base de situaciones, te des cuenta de qué funciona y qué no.
–¿Qué mensaje trasmite a la afición ahora que empieza la liga?
–De unión. Vamos a intentar que la afición se reconozca en el equipo cuanto antes y que esté contenta de lo que ve en el campo. Esto lleva un tiempo, pero hay cosas innegables que la afición siempre demanda y es que la intensidad, esas ganas de hacer las cosas bien que creo que no pueden faltar. Que estén con nosotros, que crean que va a ser un gran año, que nosotros dentro lo creemos, y que juntos intentemos alcanzar ese objetivo al que todos aspiramos.
–De las caras nuevas ¿Quién es el que más le ha sorprendido estas semanas?
–Me han sorprendido para bien todos. Cualquiera que ahora mismo esté en plantilla tiene nivel para jugar el próximo domingo. El míster tiene esa papeleta, elegir once jugadores después de que haya sido una pretemporada en la que todos hemos demostrado que podemos salir de partida en Liga. Creo que hay nivel y plantilla para tener ilusión.
–¿Qué sensaciones le dejan los canteranos que han hecho la pretemporada con ustedes?
–Han sido y son uno más. Tanto los chicos que han ido apareciendo menos, como los que siguen ahora, no hay una percepción de la gente que tenemos ficha profesional de que son jugadores del filial. Son uno más. Gente que tiene mucho hambre, personalidad, y estamos muy contentos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.