Secciones
Servicios
Destacamos
«Todo lo que puedo hacer es ser yo mismo, quienquiera que sea». Lo dijo Bob Dylan, pero podría haber sido
El nuevo entrenador racinguista, poco amigo de las estridencias,
Lugo
Ander, Pita, Jaume (Iriome, min, 51), Peybernes, Canella, Álex López (José Carlos, min. 80), Yanis Rahmani (Tete, min. 68), Campabadal, Malagón, Cristian Herrera y Manu Barreiro.
1
-
1
Racing
Luca, Carmona, Kitoko, Figueras, Alexis, Dani Toribio, Mario Ortiz (Nkaka, min. 83), Yoda, Enzo Lombardo, Cejudo (Sergio Ruiz, min. 59) y Nuha (Jon Ander, min. 74).
Equipo arbitral: Principal, Sagués Oscoz (Vasco); Asistente 1, Massó Granado (Madrileño); Asistente 2, Maldonado Urbina (Madrileño); Cuarto, Alemán Pérez (Canario); VAR, Pulido Santander (Canario) y AVAR, Arencibia Medina (Canario).
Goles: 0-1, min. 30: Yoda. 1-1, min. 73: Manu Barreiro.
Amonestaciones: Mostró amarilla a los locales Manu Barreiro y Peybernes y a los visitantes Cejudo, Kitoko y Alexis.
Incidencias: Anxo Carro. Con césped en aceptable estado en una tarde muy fría y lluviosa. 3.140 espectadores. Cerca de un centenar de ellos, racinguistas.
Sin embargo, si el míster había insistido a sus futbolistas en permanecer juntitos, en minimizar riesgos y en la prioridad de no encajar, en menos de siete minutos el equipo cántabro tuvo tres ocasiones claras. Muy claras. Las dos primeras, en botas de los temibles galos. Segundo 48. Yoda recibe en el lateral derecho del área lucense, recorta hacia dentro y su duro disparo lo atrapa el meta Ander. Minuto 2.39. El arquero local despeja con muchos apuros a córner un tiro de Enzo Lombardo desde el otro flanco. El galo recibió tras la galopada de Kitoko por la izquierda, buscó el hueco y pegó.
El
Figueras estaba generando dudas en defensa y por la zona del ilerdense llegó la primera opción del cuadro gallego. Campabadal entró prácticamente hasta la línea de fondo y su disparo lo atrapó Luca junto al palo.
El Lugo, entre los nervios crecientes por su mala actuación y la ofuscación ante un arbitraje mejorable, dejaba de vez en cuando algún regalo en forma de imprecisión para los racinguistas. Canella y Malagón se hicieron el lío y
A la salida de los vestuarios, el equipo cántabro dejó hacer a su rival. Los verdiblancos estaban cómodos en su papel retentor. Sabedor además de que en alguna contra podría hacer daño a los gallegos para dejar el partido prácticamente sentenciado.
Noticia Relacionada
Cejudo empezó a ofuscarse. Vio una cartulina amarilla y cometió varias imprecisiones. No pasaron inadvertidas para un Cristóbal Parralo que, automáticamente, se dio la vuelta hacia el banquillo. Cambio. El cordobés retiró a su paisano y dio entrada a Sergio Ruiz en la mediapunta. Algo más de músculo para el centro del campo racinguista. Porque el conjunto cántabro empezaba a acusar el cansancio en una tarde norteña. Aunque el Racing estaba en condiciones de aplacar por fin su temporal interno. Su borrasca.
El Lugo dominaba, pero
Pero pasó lo de siempre. Da igual con Iván Ania que con Cristóbal.
El equipo de Cristóbal Parralo perdió el orden de los 72 minutos anteriores. Quizá debería jugar en categoría cadete, porque los partidos, a partir de cierta duración, se le hacen eternos. El conjunto verdiblanco empezaba a ser un pelele en manos de su rival. El técnico andaluz sacó al terreno de juego a Nkaka, a ver si su Racing recuperaba la compostura en los últimos minutos, al menos para mantener el empate. Qué poco consuelo.
Los montañeses, visto lo visto, aguantaron como pudieron. Hasta perdiendo tiempo si era necesario.
Hoy debuta en el banquillo del Racing (Anxo Carro, 18.30 horas) el nuevo entrenador, un recinto en renta permanente desde que el equipo juega en los nuevos Campos de Sport (1988). Y antes... También. Se trata de un lugar de trabajo donde la volatilidad ... laboral alcanza los registros más altos de la época más dura de la crisis. Donde los contratos indefinidos no existen y donde los inquilinos pagan los desperfectos de todo lo que se rompe. Con tanto vete y ven de arrendadores y ante la cantidad de curvas que se avecinan en el camino a la salvación, el club ha decidido en un alarde de perspicacia -con permiso- alquilar el banquillo a alguien que dirija el volante con tranquilidad, mesura y responsabilidad en medio de la locura. Alguien, que ante el delicado bagaje de un triunfo en quince jornadas podría elevarse a los altares si soluciona cuanto antes tanto desasosiego. Puestos a santificarle qué mejor que darle el volante del Racing a San Cristóbal, el patrón de los conductores.
Hoy ante el Lugo no habrá revolución táctica, se asumirán muchos menos riesgos, se jugará más directo, se juntarán la líneas para ganar en solidez... Todo esto no deja de ser el manual de un conductor responsable que busca parapetarse del peligro bajo el abrigo de la disciplina y el orden. A Cristóbal -el nombre de pila del nuevo técnico racinguista- se le llamó el pasado domingo al filo de la medianoche, cuando al Racing aún le sangraban las heridas del empate ante la Ponferradina, el noveno en la Liga. Por entonces Iván Ania cerraba las maletas, que desde hacía semanas tenía preparadas. Ese mismo día, y por teléfono, se le concedieron siete meses para elevarse a la categoría de santo. Eso sí, para lograr dicho estatus primero ha de ser beato y para este último escalafón se le han de reconocer varios milagros: «Lo entiendo. Acepto», contestó el míster. Chuti Molina 'dixit'. Y para El Sardinero que se vino. Lógicamente el milagro que se le pide es la permanencia y ese viaje comienza hoy en el Anxo Carro.
No parece tener dos caras. Es prudente -algo que corroboran los que le trataron en las anteriores plazas; Alcorcón, Dépor...-, discreto y al que la verborrea pública no le resulta excitante. Respetuoso con su antecesor, del que prefiere no hablar en un gesto de nobleza no sólo futbolística. En sus cuatro entrenamientos con el Racing -uno de ellos inútil puesto que fue a puerta cerrada- y en sus tres frases contadas en la presentación oficial realizó una declaración de intenciones: «Un equipo se construye desde atrás. No podemos correr para atrás. Seremos más efectivos si cuando lo hagamos, lo hacemos hacia delante». Con este discurso lo dijo todo en apenas quince segundos. El Racing necesita encajar muy pocos goles si quiere ganar, entre otras cosas porque él no es capaz de márcalos. Ni más ni menos. Esa fue la cruz que arrastró Ania y que le llevó al paro. Cristóbal, en un acto de incontestable honestidad, no lo quiso reconocer y prefirió no hablar del «pasado». Correcto, míster.
No ha tenido tiempo para mucho, pero sí para pedirles a los defensas que aumenten la intensidad y al resto de futbolistas que antes que nada lo primero es evitar encajar. La primera piedra en el camino que se ha encontrado es que de cuatro laterales sólo tendrá para mañana a uno disponible: Carmona. Buñuel (selección), Moi (sancionado) y Abraham (lesionado) no han viajado con la expedición a Galicia. Su primera muesca en la pizarra puede resolverse de dos maneras; o bien coloca a Kitoko en el carril del zurdo o a Olaortua.
Para ello habrá que comprobar como procede el nuevo entrenador con Alexis, que físicamente no está al 100% y al que Ania le había puesto la cruz antes de ser destituido. Si Cristóbal le levanta el castigo al andaluz, puede que en su afán de conseguir hacerse fuerte en defensa prefiera al central vasco reconvertido a central en la banda izquierda que a un mediocentro, por muy polivalente que parezca el congoleño. Carmona y Figueras, como lateral derecho y zaguero, completarán esa línea de cuatro a través de la cual pretende construir su equipo.
En el centro del campo, salvo sorpresa, al nuevo técnico le habrán llegado los informes -además de los «suficientes» partidos, como él mismo dijo, que ha seguido del Racing- de que Mario Ortiz es un fijo. Todo indica que en esta primera tentativa no cambiará mucho el envoltorio y que al cántabro le acompañará Dani Toribio. Viajar, ha viajado Nkaka y también Sergio Ruiz, pero no resulta convincente que con tanta apelación a la cordura y a la mesura se decante por dos futbolistas casi inéditos en este primer tercio liguero. El chaval de El Astillero, que se hizo futbolista -con permiso de su trayectoria anterior- con Ángel Viadero, se consagró con Iván Ania, sin embargo a hurtadillas es probable que haya celebrado la salida del asturiano que le condenó al cuarto oscuro. Ahora, con un nuevo entrenador, se parte de cero y las posibilidades de recuperar el tiempo pedido aumentan.
Hasta aquí, lo de Cristóbal en su debut puede resultar hasta predecible, en cambio la zona atacante que salte hoy ante el Lugo es de lo más desconcertante. El cordobés se confesó como un seguidor -a partes iguales- de los sistemas 4-2-3-1 y el 4-4-2. En el primer dibujo le encajan Lombardo, Cejudo y Yoda, los tres tenores de un equipo que desafina si no están en el campo. Ahora bien, si apuesta por el otro esquema le sobra uno de ellos. Las matemáticas no son una opinión.
Siendo pragmáticos, como se ha empeñado este cuerpo técnico en ser en su primera semana, cuesta trabajo verle debutar a domicilio con dos delanteros. Con un campo muy pesado, mucho agua y abundante lluvia prevista para la hora del partido el '9' que apunta a titular es el pichichi de los atacantes, Nuha. Si jugase con dos, David Rodríguez sería su acompañante. En cualquiera de los casos, Jon Ander será el reserva y David Barral podrá seguir el partido con total comodidad desde su casa. El gaditano se ha quedado fuera de la lista por sexta jornada consecutiva. El nuevo cuerpo técnico no parece ni haberle concedido la cautelar al otrora goleador en esta categoría y en superiores y al que el club, indudablemente, busca salida desde hace tiempo. No viajaron ni Barral ni Óscar Gil, al que tampoco le han amnistiado. Seguirá sin debutar.
En la recámara se guarda Cristóbal a Nico Hidalgo (un tanto tocado), Nkaka, Sergio, Kitoko, Cayarga y Jon Ander para superar a un Lugo que ha marcado y encajado los mismo goles que el Racing (16 y 20, respectivamente) pero que ha rentabilizado mucho mejor ya que ha sumado siete puntos más que los verdiblancos después de comenzar la Liga tan unidos o más que estos. Se han recuperado y sin hacer ruido escapan del descenso con paso firme.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.