

Secciones
Servicios
Destacamos
José Alberto y Julián Calero tienen tantas diferencias como semejanzas. El caso es que, a día de hoy, son dos de los entrenadores con ... más prestigio de Segunda División y ambos, surgidos del balompié modesto y sin ser futbolistas profesionales, buscan su estreno como entrenadores en Primera División. El asturiano, de verdiblanco, visita al madrileño, ahora en el Levante. De momento, en sus cinco enfrentamientos, es el blaugrana el que gana por la mínima (3-2), aunque en la primera vuelta fue el Racing el que ganó la partida.
Dos entrenadores que se empeñaron en serlo. Que no tuvieron el empujón de haber sido futbolistas profesionales. José Alberto, que dejó el deporte pronto por una lesión, trabajaba en Ikea, mientras se formaba como técnico y dirigía en categorías inferiores. Julián Calero, que como jugador alcanzó la Segunda División B con el Fuenlabrada, era policía local en Madrid cuando ocurrieron los atentados del 11-M. Ese día le tocó currar en Atocha y, seguramente, vivir la experiencia más fuerte de su vida.
Noticia relacionada
En lo que refiere a la trayectoria de ambos en los banquillos de Segunda División, José Alberto gana en experiencia. Son 211 encuentros dirigidos por el ovetense –entre Sporting, Mirandés, Málaga y Racing–, por los 152 de Julián Calero –Burgos, Cartagena y Levante–. Eso sí, el madrileño, doce años mayor, ha labrado parte de su carrera como segundo entrenador, junto a Fernando Hierro, en Oviedo, y Julen Lopetegui, en Oporto.
En cuanto a estilos, también son opuestos José Alberto y Julián Calero. Al racinguista le gusta el vértigo, el rocanrol, que dice él. Atacar, aunque eso conlleve riesgos. Su rival del domingo es, habitualmente, más conservador. Sus equipos suelen ser muy sólidos. Sin embargo, el proyecto levantinista le ha hecho reinventarse para mirar más hacia arriba. Y debe haberlo hecho bastante bien, porque le está dando buenos resultados. Más aún en un Levante que no entraba entre los favoritos al ascenso después de que su límite salarial haya descendido ostensiblemente. Pero ahí está, quizá y a pesar de su derrota en Almería, el más fuerte en estos momentos.
Cinco veces se han enfrentado José Alberto y Julián Calero en los banquillos. Cuatro desde que el asturiano llegó al Racing. Este mismo curso, fue el verdiblanco el que se llevó el triunfo, con el 1-0 de la primera vuelta en los Campos de Sport, gracias a un tanto de Íñigo Vicente en el minuto 80.
La temporada pasada, Julián Calero era el técnico del Cartagena, que estuvo peleando por una permanencia que, finalmente logró. En la primera vuelta, el Racing se impuso en Cartagonova por dos goles a tres. Sin embargo, en uno de esos encuentros que luego le pasaron factura al equipo cántabro en su lucha por entrar en el play off, el cuadro murciano se llevó los tres puntos de Santander con un planteamiento muy defensivo ante un Racing muy pobre. 0-2. Ese resultado le dio vida a los blanquinegros.
El Levante será el tercer equipo con el que Calero se enfrente al Racing de José Alberto. Antes que el club blaugrana y el Efesé, el técnico madrileño dirigió al Burgos. Esa temporada 2022-23, el equipo montañés sufrió una dolorosa derrota en El Plantío. 2-1 cayeron los verdiblancos. En la primera vuelta, José Alberto aún no había llegado al banquillo cántabro y, con Guillermo Fernández Romo, los castellanos se llevaron el triunfo de Santander (0-1).
Hay un quinto enfrentamiento entre ambos, antes de que el asturiano llegase a los Campos de Sport. Entonces dirigía al Málaga y, en El Plantío, el Burgos de Calero le endosó un duro 3-0. José Alberto no llegó al duelo de la segunda vuelta del campeonato, ya que fue destituido.
Las cosas del fútbol, se da la circunstancia de que el último partido del Racing, frente al Zaragoza, se vio condicionado por otro Calero:Iván. El hijo de Julián Calero, lateral del equipo maño, fue expulsado por doble amarilla en apenas cinco minutos el pasado sábado en Santander, lo que puso de cara el partido al cuadro racinguista. El domingo, en el Ciutat de València, el padre seguro que no hará tantas concesiones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.