

Secciones
Servicios
Destacamos
El Racing-Elche del domingo (Campos de Sport, 21.00 horas) se presenta de poder a poder. Y no es un lugar común. Un duelo, ... dice Andrés Martín, «bonito para el espectador», y tampoco es el recurso clásico ante cualquier choque. Porque un Elche al alza, aunque algo irregular, y un Racing dubitativo se encuentran en un compromiso entre dos equipos muy parejos, con propuestas de juego similares y dos entrenadores de los que disfrutan con el juego vistoso como José Alberto López y Eder Sarabia. De hecho, más allá de los números defensivos, óptimos en el caso ilicitano y muy mejorables en el de los verdiblancos, su puesta en escena es tan similar que se prevé, a priori, un duelo no solo igualado, sino vistoso.
Líder y tercer clasificado se enfrentan –en unos Campos de Sport que, si no alcanzan el lleno lo rozarán– en un choque entre propuestas similares. Un solo punto les separa en la clasificación después de que el Elche arrebatara la semana pasada al Mirandés el liderato. Es la recompensa, para unos y otros, a un fútbol alegre, ofensivo y de circulación. Más incluso que de posesión, aunque la estadística visitante en este aspecto también es positiva.
Racing y Elche arrojan, más allá de los citados problemas en defensa, números muy similares. Son los dos equipos que más faltas reciben de toda categoría (exactamente las mismas: 441) y también de los que menos cometen: 177 el Racing y 175 el Elche. No les gusta interrumpir el juego.
En ambos casos rotan además entre dos sistemas. Los racinguistas, entre el 4-2-3-1 hasta hace muy poco tiempo de cabecera de José Alberto, que ahora alterna con el 4-4-2 para hacer a su equipo menos previsible a la hora del análisis previo. El Elche, entre el 4-3-3 y un 4-5-1 que en realidad no dista demasiado del 4-2-3.1 de JAL.
Quizá la gran diferencia –o la única, más allá de los matices– es la mayor pegada verdiblanca frente a la precisión ilicitana. En palabras de su entrenador, el «rocanrol» del que ha hecho su seña de identidad el equipo casi desde la llegada del asturiano al banquillo de los Campos de Sport. El Racing marca más goles que el Elche prácticamente con las mismas ocasiones generadas, pero no necesita tanta posesión como los de Sarabia para generar oportunidades.
El sevillano suma once goles, cinco de ellos de penalti y es también el máximo asistente del equipo con nueve pases que terminaron en gol. Está a punto del doble doble.
El jugador mejor pagado y con contrato más largo de la plantilla. Asistente nato, este año suma ya ocho, aunque Andrés le supera en una.
Delantero centro de referencia en el Racing, suma ya nueve tantos sin lanzar los penaltis y ha recuperado el instinto goleador.
Ha encajado muchos goles para un equipo de cabeza, pero es a la vez uno de los porteros con más intervenciones. Encaja más porque le disparan más, pero es uno de los destacados.
A cambio, el Elche es uno de los equipos más seguros en la zaga. Y no porque su fútbol no sea ofensivo, sino por su gran rendimiento en defensa, la buena temporada del veterano Matías Dituro, su precisión y una posesión que evidencia un dato: mientras se tiene el balón no se reciben goles.
Precisamente esta solidez defensiva es la que ha permitido alElche encabezar la clasificación, rentabilizando al máximo unos 37 goles que constituyen un gran balance ofensivo, pero nada fuera de lo común para un equipo que aspire al campeonato.
El joven atacante uruguayo es el máximo anotador, con siete tantos en 25 partidos, de un equipo en el que los goles están muy repartidos.
El defensor es imprescindible para Eder Sarabia. El canterano solo se ha perdido dos citas, ambos por lesión, y en las otras 26 ha sido titular.
Jugador desequilibrante en banda izquierda, donde se puede desenvolver tanto como extremo como en el lateral, y como mediapunta. Suma cuatro goles este año.
Con 20 tantos encajados en 25 partidos (se ha perdido tres), el portero argentino, de 37 años, tiene el mejor coeficiente (0,80) de toda la Segunda División.
Esta propuesta de fútbol alegre tiene además un claro peaje para unos y otros. Racing y Elche son los dos equipos que más faltas reciben de toda la categoría: exactamente las mismas 441, cerca del doble de las que cometen. JAL se ha quejado en numerosas ocasiones de esta situación; de lo mucho que le interrumpen el juego a su Racing y del escaso castigo que tiene esta estrategia. A tenor de los números y planteamiento, el del domingo será un partido más abierto y con mucho tiempo efectivo de juego. Más, al menos, del que están acostumbrados –o les permiten– unos y otros.
Con este contexto se presenta un duelo en el que Racing y Elche ponen en juego más que tres puntos: la posibilidad de impedir que sume un rival directo y, de paso, el liderato. De ganar los visitantes, lo tendrán asegurado una semana más. De hacerlo los cántabros, estarían en condiciones de recuperarlo siempre que unas horas antes el Real Oviedo no se imponga al Deportivo en el Carlos Tartiere.
El Racing-Elche de este domingo (21.00 horas) en los Campos de Sport va camino de colarse entre las mejores entradas de la temporada, si no la mejor. De esos partidos en los que se cuelgue el cartel de no hay billetes. Hasta ayer ya se habían vendido 2.200 localidades para un encuentro para el que el Racing ha activado la cesión de abono.
Las entradas para el duelo ante los ilicitanos siguen disponibles de forma online (taquilla.realracingclub.es) y en las taquillas de los Campos de Sport de El Sardinero (de 10.00 a 20.00 horas). El mejor registro de asistencia en el estadio no está lejos. 21.894 espectadores siguieron el partido ante el Cádiz del pasado día 15. El segundo mejor dato es en el choque frente al Málaga (1 de febrero), con 21.872.
Más complicado tienen los verdiblancos remontar el goal average particular: el 3-0 del Rico Pérez pesa mucho y condena al Racing, salvo sospecha mayúscula, a salir perjudicado en caso de empate a puntos a final de temporada. Una circunstancia que se debe tener muy en cuenta en una competición tan igualada como la actual; más incluso de lo que es norma en Segunda División.
La clave volverá a estar así, previsiblemente, en la defensa. Dos equipos que quieren el balón y con buenos índices ofensivos, pero con una diferencia crítica: los 21 tantos que ha encajado el Elche frente a los 33, alrededor de un 50% más que ha recibido el Racing. Si el problema es defensivo, y más en concreto de ganar duelos, JAL ya tiene dónde trabajar en una cita para marcar tendencias, máxime en un mes de marzo en el que los verdiblancos deben viajar después a Gijón y Miranda de Ebro.
Noticia relacionada
Coincidiendo con la celebración de los 112 años del club (en concreto, del primer partido del que se tiene constancia, frente al Strong) y las vacaciones escolares, el Racing ha organizado para el sábado una jornada de puertas abiertas en las Instalaciones Nando Yosu. El entrenamiento tendrá lugar a las 11.00 horas y las puertas de las instalaciones se abrirán quince minutos antes para el libre acceso de los aficionados a la grada del campo Santi Gutiérrez Calle. También la Gradona ha aprovechado la circunstancia para convocar al colectivo, y a la afición en general, a acudir para animar al equipo, en la línea de lo que ha ocurrido en ocasiones anteriores. Será el prólogo a la fiesta organizada el día siguiente en la calle Tetuán desde horas antes del comienzo del partido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.