![Una fiesta entre enemigos íntimos](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2024/09/12/racing-aficion.jpg)
![Una fiesta entre enemigos íntimos](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2024/09/12/racing-aficion.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Que el buen clima preside los partidos entre Racing ySporting (y a la inversa) desde la época de Manolo Preciado y los Pactos de Llanes es un hecho. Otro, que mañana deberá hacerlo más que nunca, porque ambas aficiones compartirán como pocas veces espacio y ... grada. De hecho, de la numerosa expedición asturiana (se esperan entre 1.500 y 2.000 personas), solo una tercera o una cuarta parte se alojará en la zona específicamente habilitada para el equipo visitante. El resto, en las diferentes gradas de los Campos de Sport.
Este ha sido el efecto de las restricciones de LaLiga a la zona visitante de El Molinón, que limita al club asturiano, según la propia entidad ha hecho público, a 570 las entradas que puede ofrecer. El Racing, por su parte, se ha atenido al criterio de reciprocidad para proteger sus intereses y los de sus aficionados. El resultado, que montañeses y astures verán el partido codo con codo, justo al contrario de lo que propugnan, con más o menos razón, la LFP y el CSD. Y precisamente por sus normativas.
1.500 aficionados del Sporting
acudirán, como mínimoy según los cálculos de laspeñas, a Santander para seguir el partido
4.000 localidades
se habían vendido hasta el lunes, cuando la compra estaba reservada a los abonados. A ellas hay que sumar los 14.000 socios con los que cuenta el Racing
Que la Comisión Antiviolencia declarara el partido de mañana de alto riesgo tendrá así efectos en el dispositivo policial y las exigencias en los accesos que se impondrá alRacing, pero desde el punto de vista organizativo será una medida cosmética. El CSD anunció su decisión el lunes, cuando ya se habían vendido la mayor parte de las entradas, y pocas horas después, el martes a las tres de la tarde, ya se habían agotado todas en el que será el primer lleno de la temporada en los Campos de Sport.
La catalogación responde al gran desplazamiento y la proximidad de ambos clubes y era moderadamente previsible, si bien la buena relación entre ambas aficiones y entidades ha dejado unos antecedentes en los que los duelos han sido, en una y otra ciudad, fiestas deportivas y sociales sin ningún incidente reseñable.
El hecho de que los clubes solo hayan intercambiado 570 entradas por las restricciones de seguridad que el Sporting ha señalado que le impone LaLiga ha provocado el efecto contrario. Ante la escasez de localidades (el club asturiano registró unas 3.000 peticiones para el sorteo), la hinchada gijonesa optó por dos vías: buscar contactos en Cantabria que les retiraran entradas en el momento en que estaban reservadas solo a los abonados y, ya el mismo martes, adquirirlas electrónicamente o incluso desplazarse a Santander para comprarlas físicamente.
Al hacerse público el horario con poco más de una semana de margen, la APR no ha tenido tiempo de organizar una quedada al uso de las de Tetuán
Además de las zonas de El Sardinero y Peña Herbosa, la afición del Sporting se cita año tras año en la Plaza Cañadío y acudirá al Centro Asturiano
El estadio abrirá puertas al público una hora y media antes del partido y los jugadores del Racing llegarán en sus propios vehículos, sin recibimiento
En consecuencia, una de las medidas de seguridad que impulsa Antiviolencia, que las aficiones estén separadas, con un recinto específico y exclusivo para la visitante, será imposible de llevar a cabo precisamente por las exigencias de seguridad de LaLiga. Tampoco embolsar la expedición foránea a la entrada y salida de la ciudad. Las personas que se desplacen en viaje organizado, a grandes rasgos –aunque no siempre es así–, las poseedoras de las 570 localidades enviadas a un precio de veinte euros– sí lo estarán, pero no las más de un millar que, según los cálculos de las peñas sportinguistas, han adquirido billetes por su cuenta y viajaran en coches particulares.
La escasa remesa enviada, que obedece a los criterios de reciprocidad (el Sporting ya había anunciado que serán las que cederá en el partido de vuelta) provocarán que las dos aficiones estén mezcladas.
El partido se ha declarado de alto riesgo, pero esto no incide a efectos de aforo, puesto que las localidades están ya agotadas desde el pasado martes
Hoy es el último día para que, en caso de haber disponibles, salgan a la venta nuevas entradas procedentes de la cesión de asientos de abonados
En cuanto a los puntos de encuentro, los verdiblancos serán los de siempre: la zona de El Sardinero y, en menor medida, Peña Herbosa. Allí también se verán camisetas rojiblancas, pero la fiesta asturiana suele concentrarse en la Plaza Cañadío y este año tampoco faltará su pase obligado por el Centro Astuiano ubicado en al calle de Peñas Redondas.
En cualquier caso, y más allá de lo que marque el dispositivo policial, se vivirá un encuentro de ambas aficiones, como se ha hecho común en los últimos tiempos cuando Racing y Sporting han coincidido en la categoría. Un encuentro no del tipo que le gusta a LaLiga, pero que sus propias decisiones han propiciado.
«Vendo boli Bic y regalo ocho entradas del Racing-Sporting. Tribuna Este. Son cuatro entradas de adulto y cuatro entradas junior (entre cinco y 17 años). Es la tribuna del palco –no lo es–. Mejor visión del campo. Se podrían vender por separado. Adulto 130 –cinco veces más que su precio en taquilla– y júnior 80». Es uno de los mensajes (no el único; otro ofrece incluso carnés nominales) que se han localizado ofreciendo reventa para el partido de mañana, lo que ha provocado una gran molestia en peñas y aficionados del Racing ante la proliferación de anuncios del mismo tipo. El club ya es conocedor de la situación, pero no tiene demasiado margen de actuación. Las diferentes ofertas multiplican entre cuatro y seis los precios oficiales a las que las vendió el club.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.