![La actuación policial en los incidentes entre hinchas del Racing y el Oviedo enfrenta a Igual y Quiñones](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202208/29/media/cortadas/trifulcapenaherbosa-kYLE-U1701097516542VBG-624x385@Diario%20Montanes.jpg)
![La actuación policial en los incidentes entre hinchas del Racing y el Oviedo enfrenta a Igual y Quiñones](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202208/29/media/cortadas/trifulcapenaherbosa-kYLE-U1701097516542VBG-624x385@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Leila Bensghaiyar y P. Ch.
Santander
Lunes, 29 de agosto 2022, 14:24
Los incidentes de este domingo en Peña Herbosa entre aficionados radicales del Racing y el Oviedo han acabado en enfrentamiento político sobre quién es el responsable de que las horas previas al encuentro de fútbol acabaran en una batalla campal en la que volaron ... mesas y vasos y provocó que algunos bares no pudieran ni abrir. La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, se han cruzado declaraciones acerca de quién debió atajar lo ocurrido y mientras la primera ha insistido hoy en que la policía debió actuar antes de que saltara la gresca, la segunda ha respondido defendiendo la actuación de los agentes. Tras reunirse con la jefa superior de la Policía Nacional en Cantabria, Carmen Martínez, para analizar lo ocurrido, ha lamentado que «lo fácil» es arremeter contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La intervención de la Policía Nacional evitó que los disturbios del domingo fuesen a más y el altercado se saldó sin detenciones ni heridos, pero la alcaldesa considera que «lo mejor hubiera sido que los agentes hubiesen intervenido antes para prevenir». Y más aún cuando el partido había sido declarado de alto riesgo por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte debido a la rivalidad entre ambas hinchadas. «Yo siempre digo que es mejor que las fuerzas del orden y seguridad hubieran estado antes para disuadir y no llegar en el momento en que ya había conflicto», explicó Igual, que también ha reconocido que supo «por un teletipo» de la Policía Nacional que todo se había «saldado sin detenidos y sin ninguna circunstancia mayor», aunque admitió que desconocía si los hosteleros de la zona habían sufrido daños materiales, ya que los aficionados de ambos equipos usaron mesas y sillas de esos locales como armas arrojadizas.
«Era un partido que todos conocíamos que ya se había declarado como de alto riesgo. Las fuerzas del orden y seguridad del Estado así lo habían dicho», reiteró la alcaldesa, que durante la tarde del domingo, mientras presenciaba el partido en los Campos de Sport, compartió palco con el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y ambos regidores coincidieron en reprobar lo ocurrido durante la mañana. «Estaba con el alcalde de Oviedo, que había venido a pasar el día y los dos decíamos que era una pena», recordó Igual, que se mostró satisfecha porque a lo largo de la jornada este tipo de actitudes no se repitieron. «Fue un momento puntual, porque a lo largo del día no se reprodujo, pero fue algo que condenamos y que es desagradable», comentó la alcaldesa.
Noticia Relacionada
Marco García Vidart Ana del Castillo
A la delegada del Gobierno no le han gustado estas afirmaciones. Este lunes se había fijado un encuentro con la jefa superior de la Policía Nacional en Cantabria, Carmen Martínez, para analizar los incidentes y es en este contexto donde, tras conocer las palabras de Igual, no solo ha afirmado que el dispositivo de seguridad establecido ante el partido entre el Racing de Santander y el Real Oviedo fue «el adecuado» sino que ha censurado las críticas Gema Igual que cree que debería haber habido presencia de la Policía «antes» de que se iniciaran los disturbios en la calle Peña Herbosa.
«Lo fácil es arremeter contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en este caso contra la Policía Nacional, que están los 365 días trabajando sin descanso con rigor, con responsabilidad para garantizar la seguridad de toda la ciudadanía en vez de buscar a quienes promovieron los hechos, a los culpables, y condenar enérgicamente a quienes utilizan el deporte para este tipo de actos violentos», ha aseverado Quiñones en declaraciones a Europa Press.
La delegada ha explicado que «todas las unidades de seguridad ciudadana estaban en la calle» y «donde tenían que estar» y se contaba con la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Santander junto con integrantes de la de Oviedo, que se desplazaron a la capital cántabra con motivo del partido. De hecho, cree que el dispositivo existente hizo que no hubiera «ningún herido» en los altercados en la calle Peña Herbosa, en los que participaron unas 50 personas.
En lo único que han coincidido ambas responsables públicas es en reprobar lo ocurrido. «Es algo desagradable que condenamos, que no debería ser así», ha dicho Gema Igual que matizó que «la rivalidad y la superioridad se tenía que ver en el terreno de juego, simplemente deportivamente hablando y absolutamente nada más». Y en la misma línea Quiñones ha condenado los hechos, según ha puntualizado, por parte «de unos pocos» aficionados.
Comunicado de la APR
La Asociación de Peñas Racinguistas (APR) también expresó su malestar por los actos violentos ocurridos en Peña Herbosa y en un comunicado deja claro que esos hechos «no son de aficionados del fútbol que quieren vivir su pasión por sus colores». Además, anuncian que si en algún momento comunican a la asociación «sentencias judiciales firmes de miembros de peñas racinguistas por violencia en el deporte como las que vimos ayer, inmediatamente instará a esas peñas a que expulsen a esas personas de sus asociaciones si quieren mantener su condición de peña oficial racinguista».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.