Borrar
Héctor Díaz

Mario García, el salvador: «Me puse ahí a ver si la paraba y tuve suerte»

El joven lateral se disfrazó de portero y sacó bajo palos un balón cuando ya se cantaba el gol en Cádiz en una acción que pudo ser clave

Marcos Menocal

Santander

Lunes, 21 de octubre 2024

«La paro yo, pero es una jugada que se entrena y tiene la culpa todo el staff y la gente que entrenamos juntos. A veces en los entrenamientos no la paras y otras...». Así explicaba Mario García en el espacio deportivo de El Añadido, en www.eldiariomontanes.es, cómo fue esa jugada en el Nuevo Mirandilla en la que el lateral se vistió de portero. «Me puse ahí para ver si la paraba y tuve ese punto de suerte y la saqué. Veo que no llego al delantero e intento tapar la portería y ayudar a Jokin», añade en un intento de restarle importancia al acto. Lo cierto es que sea como fuera fue clave, porque el joven defensa sacó una pelota bajo palos cuando en Cádiz el marcador reflejaba empate a cero. Poco después, Juan Carlos Arana se encargaba de anotar el único gol del partido para darle los tres puntos al Racing.

«Es mejor irte al descanso empate a cero que con un gol en contra y más fuera de casa donde cuesta mucho marcar en todos los partidos», señala el lateral. Al margen de su improvisado protagonismo bajo palos, García fue uno de los destacados en un partido difícil, intenso y de esos en los que hay que saber tener paciencia. Y fue una vez más, a domicilio, donde realmente «el equipo está haciendo las cosas muy bien, está ganando y aunque hace lo mismo que en casa, fuera se le está dando mejor», confiesa. Cinco de cinco. El Racing lleva pleno de victorias cuando abandona El Sardinero. Es de esas paradojas que en ocasiones se dan y para las que nadie tiene una explicación. «Jugar en El Sardinero es una pasada, con el ambiente que se vive y con lo bien que nos apoya la afición, pero por ahora estamos teniendo algo más de acierto fuera y ahí están los números», insiste.

Lo del Racing ya no es una casualidad. Ser líder en solitario, con cinco puntos de ventaja sobre el segundo en la décima jornada es algo que ya ha dejado de ser solo una ilusión. «Este año se ha dado un paso adelante y los rivales sí nos tienen ese punto más de respeto, pero nosotros debemos seguir haciendo lo mismo sin fijarse en nadie», señala el joven futbolista.

El Racing superó al Cádiz en un día en el que el fútbol 'rock and roll', ese del que tanto se habla –Carlo Ancelotti le ha plagiado el término a José Alberto– tuvo que mimetizarse un tanto. «Llevamos a cabo el planteamiento que queríamos y después, al encontrar el gol, había que defenderlo en un campo difícil como el de Cádiz», admite García. El equipo creó, propuso y le condicionó el partido al rival, que aunque también tuvo sus ocasiones se fue de vacío.

La portería del Racing volvió a quedarse a cero y el equipo dio un paso adelante, como también el propio García, que ya se encuentra más consolidado, «con más confianza y cada vez cogiendo ese ritmo de competición que te ayuda a tener tu mejor nivel». Su motivación es extra y por eso se explica que «en estas acciones, aunque no metes gol es como si lo fuera y hay que celebrarlo todo», indica. Su último año y medio ha sido una montaña rusa de emociones. Su irrupción en el primer equipo sin apenas completar un año en el filial fue de repente y por eso sigue los consejos de los veteranos. «Tengo que disfrutar, eso me dicen, y eso es lo que hago». No borra de su memoria aquel día en que debutó dando «un buen pase a mi amigo Yeray, en el Toralin, donde tuve la suerte de que acabase en gol y desde ahí me quedé en el primer equipo».

Lleva perfectamente la alternancia con Saúl en ese lateral izquierdo donde unas veces juega uno y otras su compañero. «Estamos bien los dos y el míster decide». Y además de ser un «orgullo y un sueño», a García le ha llegado este año de la confirmación en un Racing que va lanzado y que toca la partitura que le gusta. «Se disfruta mucho más cuando tienes la pelota, cuando llegas, cuando hay que volver y ahora esa forma es la que nos está dando los puntos».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Mario García, el salvador: «Me puse ahí a ver si la paraba y tuve suerte»