
Martija sí fichó gol
Gran aportación ·
Cinco de los seis futbolistas incorporados en verano ya han visto puerta en las diez jornadas que van de LigaSecciones
Servicios
Destacamos
Gran aportación ·
Cinco de los seis futbolistas incorporados en verano ya han visto puerta en las diez jornadas que van de LigaMercado de invierno en el racinguismo. Que si el delantero; que si el nueve; que si el gol... Este pasado período estival, como el invernal ... anterior, el culebrón lo protagonizó Jon Karrikaburu. Al final, nunca fue una opción. Llegó Juan Carlos Arana. También Ekain. Incluso Andrés Martín. El debate estaba abierto. Que si son un '8,5'; que si no son como Roko Baturina; que si tienen poca pólvora; que si no rematan lavadoras... Pues, en ese aspecto, la infinita base de datos del director deportivo del Racing, Mikel Martija, parece que ha acertado. Diez jornadas disputadas y cinco de los seis futbolistas incorporados ya han visto puerta. Alguno de ellos, incluso, ha repetido. Así pues, Martija sí que fichó gol en verano, pero lo hizo en conjunto, no personalizado en un especialista.
Iván Morante es el único que aún no ha estrenado su casillero. Curiosamente, candidato al premio Puskas al mejor gol del año por su tanto de la anterior campaña con el Ibiza. Tampoco es su responsabilidad. Ni la de Clément Grenier, pero el francés sí que anotó en su estreno como titular, frente al Zaragoza. Igual que Juan Carlos Arana, Lago Junior y Andrés Martín debutaron como verdiblancos celebrando goles. Al que más le ha costado ha sido a Ekain, pero tras una racha de tentativas marradas, el vasco al fin rompió su mal fario el pasado sábado contra el Sporting.
Noticia relacionada
La aportación de los nuevos en la faceta goleadora es tan importante que sólo hace falta fijarse en lo puramente estadístico. Estos cinco futbolistas han logrado más de la mitad de los tantos que acumula el Racing en este casi primer cuarto de la competición. Ocho goles han marcado entre todos ellos, de los trece que lleva el equipo de José Alberto.
Como el año pasado, el técnico verdiblanco ha logrado que esa línea de tres cuartos que escolta al delantero sea tremendamente productiva. Nueve de los trece tantos se han gestado ahí. Ytambién como la campaña anterior, el extremo derecho es su punta de lanza. Si entonces Jordi Mboula se hinchó a meter goles en la segunda parte de la competición, esta vez es Andrés Martín el que encabeza la lista de artilleros verdiblanca. Tres tantos lleva el sevillano, por los dos de Juan Carlos Arana y los individuales anotados por Lago Junior, Clément Grenier y Ekain.
La comparativa con respecto al pasado curso es sencilla. Andrés Martín, en seis encuentros, lleva ya los mismos tantos que Matheus Aiás en toda la temporada pasada. Ydos más que Sekou Gassama. Está a uno de Roko Baturina en la segunda vuelta. Así, parece que, pese a las marchas de Jordi Mboula y el propio Baturina, el equipo ha mejorado notablemente en la parte de adelante.
José Alberto se ha empeñado en demostrar que lo importante no es responsable del ataque sino la forma de atacar. Y así, ha conseguido que su equipo, sin un delantero de esos de gran presencia, juego de espaldas, poder aéreo y remate de primeras también se puede llevar adelante una importante producción goleadora.
Si a estos nuevos futbolistas llegados este verano se les añade a jugadores como Íñigo Vicente, el bizcocho gana volumen. El vasco ha hecho un tanto de falta. Pero, además, es un jugadores con último pase, determinante, que asiste con asiduidad a sus compañeros. El de Derio ya lleva cuatro pases de gol. El último, precisamente, el sábado frente al Sporting, en el que supuso el 2-1 para los cántabros, obra de Peque.
Un Peque, por cierto, que acumula ya dos dianas. Marco Sangalli y Aldasoro son los otros jugadores, de los que ya estaban en la plantilla el curso pasado, que han logardo anotar en lo que va de competición.
Llegará el mes de enero, y el racinguismo volverá a pedir un delantero. Pero esta vez quizá sea por vicio, o por subir nota, porque, después de diez jornadas de competición, los fichajes verdiblancos están cumpliendo en materia realizadora.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.