

Secciones
Servicios
Destacamos
La visita el domingo del líder, el Elche, es solo –y nada menos– que el arranque de un mes de marzo que puede despejar definitivamente ... las verdaderas posibilidades del Racing esta temporada. Además de medirse a los ilicitanos, los de José Alberto López viajarán acto seguido a Gijón en el que se prevé el mayor desplazamiento de la temporada y un partido en el que los asturianos, actualmente décimos, apurarán sus mínimas opciones de reengancharse a la fase de ascenso.
La visita del Tenerife, penúltimo, debe constituir una bomba de oxígeno –siempre que la debilidad defensiva y en casa no jueguen en contra– antes de otro duelo con un rival por el ascenso directo: el Mirandés. Los burgaleses ya ganaron en la ida en los Campos de Sport y ahora, hace solo una semana eran líderes y solo han perdido un partido en Anduva. El Real Zaragoza, cerca ya de quedarse en zona de nadie, pondrá de nuevo a prueba la solidez como local de un Racing al que le cuesta retener los puntos en los Campos de Sport.
Quedarán así una vez cerrado marzo solo nueve partidos para concluir la competición regular y con la mayoría de enfrentamientos directos por el ascenso ya completados. Un Racing que suma once puntos en las siete jornadas de la segunda vuelta debe al menos mantener ese ritmo para optar al play off y está obligado a incrementarlo para disputar las dos plazas de ascenso directo. Actualmente les tiene a un solo punto, pero en una clasificación extremadamente comprimida: los cinco primeros están en un margen de un punto y solo cuatro separan al líder, el Elche, de un Almería que en estos momentos ocupa la séptima plaza y por lo tanto se quedaría fuera del play off de ascenso.
Los cinco partidos condicionarán las opciones del Racing y formularán los objetivos definitivos de cara a final de temporada, tras haber desperdiciado el que parecía un calendario propicio para mantenerse al frente de la clasificación e incluso incrementar ligeramente su renta.
El Racing se mide este mes a los dos equipos que junto a los propios verdiblancos se han rotado en el liderato en las últimas semanas. Al margen de la dificultad deportiva, estos duelos no solo ponen en juego tres puntos, sino que en caso de victoria evitan que sume un rival directo.
Con la primera vuelta finalizada, servirán además para establecer el global de los enfrentamientos directos, primer criterio de desempate en caso de igualdad de puntos a final de temporada. Con el Elche está virtualmente perdido tras el 3-0 encajado en el Martínez Valero, pero frente al Mirandés existen más opciones. El Racing cayó 0-1 en los Campos de Sport, pero una victoria en Anduva le serviría para igualar e incluso superar a los burgaleses en el goal average particular.
Ambos rivales llevan meses encaramados a la zona de privilegio y ya ganaron a los cántabros en su primer enfrentamiento, con lo que el resultado de ambos partidos condicionará, y mucho, el devenir verdiblanco en la clasificación.
El partido del domingo enfrenta al líder con el tercer clasificado, con otros cuatro equipos al acecho a ritmo de caza
El Racing los tiene perdidos con Elche y Mirandés, pero en el caso de los burgaleses es más factible remontarlo
El Sporting transita en tierra de nadie, pero el desplazamiento a Gijón es siempre un partido muy significado
El Sporting, rival en el próximo desplazamiento, contaba al comenzar la temporada entre los candidatos a las seis primeras plazas. Sus malos resultados en las últimas semanas le han alejado mucho de la zona de play off, pero si gana este sábado en La Romareda llegará al duelo frente al Racing en condiciones de apurar sus pequeñas opciones de reincorporarse a la carrera por el ascenso. Se trata además de un partido muy significado por la proximidad, el gran desplazamiento previsto –el horario es además propicio– y la relación existente entre ambos equipos. En los últimos tiempos los verdiblancos han obtenido muy buenos resultados frente a los asturianos.
En cuanto al Real Zaragoza, una de las incógnitas al comenzar el curso, se ha quedado ya virtualmente sin opciones de clasificarse para la fase de ascenso, pero el suyo no será un partido de trámite. Todavía no ha sumado los puntos suficientes para asegurarse la permanencia, de modo que su visita a los Campos de Sport será la de un equipo necesitado de un resultado positivo. En la ida el Racing se impuso 2-3 con un jugador menos, pero el rendimiento de aquel equipo era muy diferente al del actual.
A catorce puntos de la permanencia, el Tenerife no está matemáticamente descendido, pero sus opciones de conservar la categoría son mínimas y pueden ser aún menores cuando el domingo 16 de marzo visite los Campos de Sport. Se trata de un partido, siempre a priori y sobre el papel, asequible para que el Racing mantenga el ritmo de cabeza, pero en similares circunstancias visitó Santander el Cartagena y se llevó la victoria. Los discretos resultados en casa –para un equipo que aspira al ascenso– y la endeblez defensiva son los dos grandes problemas de un Racing que se impuso en el arranque liguero en el Heliodoro Rodríguez López y que, en este caso, necesita una nueva carrera en la frenética e igualada carrera de final de temporada, en la que los cántabros han experimentado muchas dificultades para seguir el ritmo de sus rivales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.