![El nuevo Racing se estrena con intención y acierto](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202107/21/media/cortadas/racing-%20(12)-knTC-U1501889288245-1248x770@Diario%20Montanes.jpg)
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
Estreno estival con victoria para el nuevo Racing de Guille Romo ante el Amorebieta en el Baceñuela de Galizano. Dinámico y con intención, superó a su rival –que disfrutará de la Segunda División esta temporada– por 2 a 1 y dominó el partido, ... de más a menos, con pausa y presencia, pero sin ocasiones. Fue certero y pese a tener poco ritmo, acertó. Para el Amorebieta el de este miércoles era su tercer amistoso, pero llegó 'sin piernas' y el Racing lo aprovechó para ser protagonista.
De libro. Un par de parejas, la de centrales y la de pivotes, cortadas por el mismo patrón; con uno defensivo y marcador y otro, ofensivo y 'con pies': Pol Moreno y Pablo Bobadilla, por un lado, e Íñigo Sainz-Maza y Sergio Marcos, por otro. Argumentos de salida.
A las primeras de cambio, la banda derecha –rebosante de talento de La Albericia– con Mario Jorrín y Mateo Gandarillas se puso a correr. Eficacia y verticalidad. Funcionó. El campo estrenó los aplausos con los chavales que le perdieron el miedo pronto al partido. Brilló la pausa y la media vuelta de Sergio Marcos. El Racing quería jugar y jugó en los primeros minutos. La propuesta inicial de Guille Romo cogió las riendas del partido sin que el Amorebieta pudiera más que ordenarse y esperar. Los dos pivotes del Racing filtraban pases a un Pablo Torre, que entre líneas aparecía y desaparecía con cierta facilidad. No habían pasado diez minutos y el de Soto de la Marina ya había conectado con Cedric o lo que es lo mismo, habían encontrado un par de agujeros en la defensa vizcaína. El peligro era el justo, pero el balón y la intención eran coto privado del Racing.
La pretemporada es como la carta de un restaurante; con un simple vistazo se pude hacer uno la idea de lo que le espera. Hay veces que salta la sorpresa, y también la decepción, pero es extraño que lo que se coma no venga en el menú. Presión alta, rápida circulación de balón, dos bandas muy rápidas y control y toque en el centro del campo.
De entrada, Guille Romo pretende que su equipo sea protagonista. Ayer, en su estreno lo dejó claro. Y el Racing lo fue durante muchos minutos. Neutralizó a un Amorebieta que se ciñó al guión con el que llegó a Segunda sin querer. Orden y espera. Paciencia. Al Racing no le importó tomar el mando que su rival le cedió gentilmente y ni le discutió el dominio, al menos en la primera mitad. Salió fácil de la presión del conjunto vasco y atravesó líneas con relativa facilidad. Destacaron la contundencia de Pol Moreno, la precisión de Sergio Marcos y la verticalidad de las dos bandas, con dos laterales aplicados, Jorrín y Simón, y dos extremos incisivos como Saúl –que aprovechó su titularidad repentina tras la lesión en el calentamiento de Álvaro Bustos– y Mateo Gandarillas. Y fue entonces cuando Pablo Torre se inventó un pase de treinta metros a la carrera de un Saúl que rompió por el centro y le pintó la cara a los centrales y al portero, al que con una vaselina superó con clase. Gol. Merecido. Silencio en el banquillo del Amorebieta al que le dolió más que a nadie. Respondió sin traicionar su esencia; pelota a la olla y paradón de Miquel Parera a bocajarro y en dos ocasiones. Reflejos. Pero al Racing le iba la fiesta y el intercambio de golpes. El Amorebieta dio un paso adelante y los verdiblancos también. Quedaban tres minutos para el intermedio. «Último esfuerzo», se escuchó. Guille Romo pidió a Pablo Torre y Cedric encimar a los zagueros. Faltaba aire, pero era la consigna. Los nuevos aprobaron, con un Miquel Parera con reflejos de gato y valentía por alto. Notable en los primeros 45 minutos.
«Estos partidos de pretemporada valen lo que valen.Hemos tenido intenciones, valores.. Tenemos que ir poco a poco buscando lo que queremos. Hay que valorar el ritmo de piernas. La primera alineación ha sido más reconocible y la segunda ha dependido de las lesiones y de los contratiempos.
Queda mucha pretemporada y tenemos que ir adaptado lo que queremos. La plantilla está aún abierta, puede haber salidas. Estoy contento con los que vienen por detrás apretando. No solo hay que fijarse en los que están, sino en los que vienen. No buscamos perfiles concretos, queremos tener 22 jugadores buenos. Pero no solo por lo que son sino lo que pueden ser cuando se emparejan con los demás compañeros».
De vuelta, borrón y cuenta nueva, pero con la misma partitura. Once nuevo y a probar. Mismo dibujo. «Amenazante». La arenga de Guille Romo con su 'nuevo' equipo en el campo fue tajante. La presión, en tres cuartos de campo y apretar tras pérdida. Sin dudas. El Amorebieta cortocircuitó sin remisión. No supo sacudirse la exigencia y se quedó sin ideas. Apostó todo a una carta: juego directo. Insuficiente.
La segunda alineación de la tarde relevó la improvisación de Pablo Torre por la de Martín Solar. Mantuvo la velocidad de Patrick Soko en la derecha, pero en la izquierda Bustillo le dio más posición que rapidez. Con Fausto Tienza y Alberto Villapalos el centro del campo ganó contundencia, pero adoleció de esa frescura que sus compañeros de la primera parte sí le dotaron al equipo. El tocadiscos del Racing bajó las revoluciones y la música empezó a sonar más lánguida. El 'allegro' del principio dio paso a un 'adagio' mucho más predecible, que sin dejar de ser el hilo musical de Baceñuela no funcionaba del todo.
Íñigo Vélez movió su banquillo paulatinamente y dio entrada de cuatro en cuatro a sus jugadores. Nada cambió. El Amorebieta le quitó a ráfagas la posesión al Racing, que sin la pelota divagó. Incómodo. En ese contexto, el equipo vasco llevó el partido a su terreno y en el minuto 79 creó la primera ocasión a tiro de Unzueta a la media vuelta. Los vascos se dieron cuenta de las dudas del Racing y continuaron ganando metros al más puro estilo del fútbol americano.
Villapalos, a su ritmo, no fallaba y se hizo con su parcela. Al menos, el centro del campo nunca dejó de ser del Racing. Y con un Amorebieta más respondón y un Racing que sí y que no, llegó un centro por banda de Diego Ceballos que Patrick Soko, disfrazado de delantero, resolvió en el área con brillantez para marcar el segundo gol de la tarde.
Racing
Racing: Miquel Parera; Mario Jorrín, Pol Moreno, Pablo Bobadilla, Simón Luca; Íñigo Sainz-Maza, Sergio Marcos; Mateo Gandarillas, Pablo Torre, Saúl García;Cedric. También jugaron: Lucas, Ceballos, Juan Gutiérrez, Eneko Satrústegui, Isma López, Villapalos, Fausto Tienza, Soko, Marcos Bustillo, Martín Solar y Carlos Castro
2
-
1
Amorebieta
Amorebieta: Roberto Santamaría;Aitor Arregi, Beñat Garro, Iker Unzueta;Gorka Larrucea, Milkel Alvaro, Oier Luengo, Íñigo Orozco, Josu Ozkoidoi, Asier Etxaburu; Óscar Gil. También jugaron: Aldalur, Iker Bilbao, Obieta, Marquel Lozano, Amorrortu, Olaetxea, Aimar y Uberuoaga
GOLES 1-0, min. 32. Saúl García. 2-0, min 82. Patrick Soko. 2-1, min. 90. Guruceta
ÁBITRO López Parra (C. Cántabro)
INCIDENCIAS Campo de Baceñuela. Perfecto estado del césped. Se completó el aforo permitido de 300 aficionados
A diez minutos del final, Martín Solar se lesionó y Guille Romo aprovechó la coyuntura para probar el ataque con dos puntas dando entrada a Cedric, emparejado con Carlos Castro. Este último se dejó lo que tenía, pero estuvo desasistido y con demasiado terreno sin ocupar hasta que llego su compañero de ataque.
En el final del duelo no pasó nada que no hubiese ocurrido ya, a excepción de un fallo defensivo que permitió tras un centro lateral rematar a placer a Guruceta y anotar el gol de su equipo. Tan solo eso. Ni más ni menos. Deslució un poco las buenas sensaciones que el Racing dio, de más a menos, en su primer ensayo estival ante un equipo que el año pasado le adelantó por la derecha en el camino del ascenso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.