![Pablo Torre, Traver y un paso adelante](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202103/18/media/cortadas/62974495-kVEG--1248x728@Diario%20Montanes.jpg)
![Pablo Torre, Traver y un paso adelante](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202103/18/media/cortadas/62974495-kVEG--1248x728@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Dos partidos para que acabe la Liga. Dos duelos para cerrar el primer capítulo de esta accidentada temporada que comenzó con el aviso de que iba a traer sorpresas y la primera de todas la puede protagonizar el Racing al quedarse fuera de ... los puestos de play off de ascenso. Han pasado 20 partidos y el conjunto verdiblanco ha ido persiguiendo su identidad tantas veces que ahora ante el modesto Arenas de Getxo nadie tiene claro sin temor a equivocarse cómo va a jugar su equipo. Todo parece indicar que Solabarrieta retomará el planteamiento que le permitió salvar su puesto y sumar seis victorias y un empate de forma consecutiva o lo que es lo mismo, un dibujo con cuatro defensas, dos pivotes y una línea de tres por detrás del punta. En otras palabras, el domingo volverá a jugar con Pablo Torre como media punta y como interruptor en ataque.
No deja de ser un tanto desconcertante el devenir de este Racing que después de caminar a tientas en época de Javi Rozada, de perder el norte en la primera etapa del técnico de Ondarroa, y después de encontrar la brújula decidiera apagarla ante el Sanse. Desde entonces arrastra ese tributo que puede que le resulte capital. La derrota ante el equipo donostiarra por ser excesivamente conservador -aunque también es justo darle el reconocimiento suyo al filial realista- cortó una racha de resultados y de confianza. Solabarrieta echó el equipo atrás y se disipó parte de la autoestima. El partido ante el Real Unión de Irún ha recuperado a los jugadores y los apuntes del entrenador. En definitiva, que ya no hay más que pensar. Ante el Arenas de Getxo el equipo saltará al campo con la premisa de ser protagonista y llevar la manija del partido. El cuerpo técnico ha dejado los ensayos y las pruebas, como es costumbre, para hoy y mañana, escondido tras los muros de La Albericia. No ha desvelado sus intenciones, pero sí parecen claras varias cosas; la defensa funciona y no urge cambiar nada, pese a que Lars Gerson está disponible pidiendo paso; la ausencia por lesión de Álvaro Bustos, con Marco Camus, el otro extremo zurdo de la plantilla recuperándose de otra dolencia, será suplida por Álvaro Traver, un extremo diestro, y por último, que Pablo Torre es necesario para que el equipo fluya y practique el fútbol que le sacó de la cueva en la que se metió. Si había alguna duda, los dos últimos partidos lo han vuelto a evidenciar.
Así las cosas, el partido ante el Arenas es la llave para viajar a Amorebieta con las opciones que nunca debió perder. Jugársela en casa contra un rival modesto hubiera sido el deseo de cualquier racinguista, incluyendo los miembros del club. Solabarrieta sabe que no puede permitirse ninguna duda más y de ahí que la intención será dominar el choque desde el minuto uno.
A un Lucas Díaz, totalmente consolidado en portería, le custodiará una retaguardia formada por Diego Ceballos, Álvaro Mantilla, Óscar Gil e Ismael López. En el Racing saben que Gerson ha venido para marcar la diferencia, pero no tienen claro que el luxemburgués, tras salir de su última lesión, pase a ser titular de inmediato. Se debaten en la tesitura de la obligación de darle minutos para que se entone de una vez, pero sin que esto suponga desmantelar una línea defensiva que funciona. En el despacho técnico lo quieren a punto para los play off, pero son conscientes de que ahora mismo Óscar Gil y Álvaro Mantilla se han ganado su puesto. Cabe una posible variante, aunque más por intuición que porque Solabarrieta lo haya preparado. El entrenador podría llevar a la banda a Mantilla, en detrimento de Ceballos, y dar entrada a Gerson. Es remota, pero está presente.
No hay debate en el centro el campo: Riki e Iñigo Sainz-Maza. La pareja se ha convertido en indiscutible y no existe otra posibilidad. La salida de balón y la presencia que le ha dado la llegada de Riki se ha traducido en puntos y en un cambio radical de juego. De hecho, el tramo en el que el asturiano desapareció ante la Real Sociedad B coincidió con el peor momento del Racing en los últimos dos meses. Ni más ni menos. El Racing volverá a jugar el domingo al ritmo que marque Riki, custodiado por el trabajo de Iñigo Sainz-Maza. No hay sitio, por el momento, para Nana y Villapalos, que en octubre partían como los favoritos para esos puestos. Con ellos en el campo el equipo juega a un fútbol que no le va. Los otros dos cambios en la alineación, con respecto a la que jugó en Irún, serán Pablo Torre y Álvaro Traver. El primero porque en el último duelo, precisamente ante el Real Unión, fue una evidencia que se necesita su juego entre líneas. La capacidad para hacer que ocurra algo cuando juega por dentro es necesaria si el Racing quiere ser protagonista y llevar la iniciativa. Si la intención es tener la pelota, Pablo Torre es una obligación. No cabe otra opción. La otra novedad, la de Traver, es una circunstancia, ya que sin Bustos Solabarrieta debe optar por un hombre de banda. El valenciano puede aportar su buen manejo de balón y su golpeo, aunque deberá jugar a pierna cambiada ya que en la derecha tampoco hay debate con Patrick Soko. El camerunés, pese a que le falta familiarizarse con el trabajo táctico, es fundamental en este esquema ya que además de jugar por fuera se convierte en el primer rematador de segunda línea.
En la delantera, Solabarrieta se decantará por Jon Ander por eliminación. El vitoriano es el teórico titular, aunque su rendimiento está lejos de ser el que se le exige a un '9' de un equipo aspirante a todo. Ahora bien, tampoco se le ha apoyado mucho para que sus registros sean mejores. El rendimiento de Jon Ander ha tenido tantos altibajos como su equipo.
Llegó casi por sorpresa. Nadie le esperaba. Álvaro Traver fue uno de los fichajes de invierno que sorprendieron porque en su posición, la de extremo derecho, no se necesitaba nada. Era de las pocas demarcaciones que no urgía mejora, sin embargo desde que llegó no ha hecho más que crecer. La lesión de Álvaro Bustos y la convalecencia de Marco Camus, los dos hombres de banda izquierda, le abren las puertas de la titularidad el domingo ante el Arenas de Getxo. «Es decisión del míster. La gente esta jugando bien, tanto los extremos como la gente de arriba... Me encuentro bien, tengo minutos y si tengo la oportunidad la aprovecharé», reconoció ayer el valenciano al acabar la sesión en La Albericia. Solabarrieta no dejó claras sus intenciones, pero aunque sólo por sea por eliminación Traver tiene muchas posibilidades de entrar por primera vez en el once inicial. No le importa, como era lógico, jugar en la izquierda.
«He jugado bastante tiempo en banda izquierda y para mí no es nuevo», señaló tras ser preguntado sobre qué tal se vio en Irún cuando tuvo que salir a suplir a Bustos. «Me comunique bien con Isma, tanto en defensa como en ataque e hicimos daño». El domingo el equipo regresará, casi con total seguridad, al sistema de tres hombres por detrás del delantero. «Son sistemas diferentes. Con dos delanteros referencia ganas presencia en el área y eso hace que la gente de banda podamos poner balones buscando remate y con un media punta cambia todo», indicó el valenciano a la vista de que ante el Arenas será más probable que Pablo Torre ocupe ese puesto de enganche entre líneas. «Pero también cambia jugar en casa y en un campo que se puede jugar más al fútbol», explicó el futbolista en una clara intención de argumentar el posible cambio de planteamiento ante el equipo vizcaíno. No obstante, no quiso descartar el otro de los dibujos:«Demostramos que podemos jugar con dos puntas».
Traver continuó el discurso de su entrenador, ese que parece ya un clásico en el fútbol actual. «Cada semana pensamos en el partido que toca y ya veremos el siguiente». Ese pragmatismo que inunda el vestuario del Racing es ya un signo de identidad, un modo de descargar presión. Traver tiene claro que el domingo el equipo debe ser protagonista, pero no se queda a una carta. Recuerda que el Racing puede no jugar siempre de un mismo modo, pese a que sea una de las críticas habituales. «Tanto la Real B como el Real Unión estuvieron bien con balón, con posesiones largas. Nosotros también tenemos gente buena con el balón, pero también jugadores que pueden jugar a la contra. Manejamos varios registros». El valenciano recuerda que ya vivió algo parecido. «El año del Sporting B nos pasaba lo mismo. Jugábamos contra equipos que era más fácil quitarles el balón y con otros que podíamos hacerles daño al contraataque. Tenemos que pensar en hacer daño al rival».
En cualquier caso, de lo que no hay duda es de que el Racing no puede especular. «Nosotros tenemos que pensar en ganar y en salir a por el partido, a presionar y a por los tres puntos. Hay que ganar sí o sí».
En cuanto al resto de la plantilla, a expensas de lo que pueda ocurrir, Solabarrieta cuenta con todos sus efectivos a excepción de los ya mencionados Bustos y Camus. Tanto Gerson como Matic, que ya entraron en la lista el pasado domingo en Irún, están en la recámara tras superar sus lesiones, pero será difícil que jueguen de inicio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.