
Peque está de vuelta
Pichichi ·
Tras su ausencia por acumulación de amonestaciones y un descanso que le ha venido muy bien, el mediapunta regresa en las mejores condicionesSecciones
Servicios
Destacamos
Pichichi ·
Tras su ausencia por acumulación de amonestaciones y un descanso que le ha venido muy bien, el mediapunta regresa en las mejores condicionesPeque está de vuelta. A falta de tres partidos para terminar la competición; a falta de tres partidos para tener una carta con que jugar ... para buscar el regreso a Primera después de doce años de exilio, el Pichichi del Racing está a tope. Unas semanas en las que la acumulación de minutos y las muchas faltas que recibe habían hecho mella, hasta el punto de que José Alberto López meditó reservarle y administrar sus minutos y una última jornada en la que estuvo ausente por acumulación de amonestaciones dan paso al que se espera el regreso del catalán en plenas condiciones.
En cierto modo, la sanción le ha venido bien, máxime cuando el Racing ganó al Mirandés. Le ha permitido descansar y reponerse mientras el cuerpo técnico se afabana, eso sí, en mantenerle activo; no fuera a perder mucho ritmo de competición. Ayer entrenó con normalidad y será de nuevo la referencia en la mediapunta. Si el míster quiere, claro. Pero es muy probable que quiera.
Peque suma 18 goles en Liga, a dos del máximo anotador de Segunda División, el espanyolista Martin Braithwaite. A dos tantos de distancia, aún está a tiempo de proclamarse Pichichi de la categoría, en especial dada la buena dinámica en la que ha entrado el Racing en las últimas semanas y con las dificultades que atraviesan los periquitos, que ya solo aventajan en un punto a los cántabros. Se trata de un objetivo menor en comparación con el premio que se juega el Racing: acceder a la fase de ascenso y, con ella, un 25% de posibilidades de regresar a Primera, pero un incentivo más para el jugador relevación de Segunda.
La semana pasada la ausencia de Peque obligó a adaptar el equipo: Íñigo Vicente jugó por el centro, con un espectacular desempeño, y las bandas las ocuparon Lago Junior y Jordi Mboula, autor del único gol del partido. La reaparición de Peque previsiblemente devolverá a Vicente a la banda izquierda y deja una dura competencia en el otro puesto. El favorito es Mboula, en su mejor momento desde que llegó en el mercado invernal, lo que llevaría al banquillo a un Lago Junior que también ha firmado muy buenos últimos partidos.
18 goles
suma Peque en Liga, a losque hay que añadir otro en Copa. De ellos, quince con la derecha, dos con la izquierday uno de cabeza. Nueve han llegado de penalti (ha lanzado diez en Liga y fallado solo uno, frente alAlcorcón) y otros tantos en jugada. En Copa marcó también desde los once metros, aunque depués erró su lanzamiento en la tanda de penaltis que apeó al Racing en su primera ronda copera ante el Zamora.
37 partidos
ha jugado esta temporada en el torneo de la regularidad, 32 de ellos como titular y cinco como suplente, en muchas ocasiones para reservarleo administrar sus minutos, que son en estos momentos 2.651 en Liga. En Copa, un solo partido, como suplente ante el Zamora en unencuentro en el que jugaron los menos habituales.
JAL tiene incluso otro recurso: Andrés Martín. Sin embargo, y dadas las dolencias que arrastra el sevillano desde diciembre, que le han obligado a parar en dos ocasiones, le administra, y mucho los minutos. No quiere arriesgarse a perder a otro futbolista diferencial, probablemente el que más junto a Peque y Vicente, en el tramo decisivo de la temporada, y en especial de cara a un posible play off. De ahí que en varias ocasiones le haya reservado como revulsivo en el banquillo -su confianza en el andaluz es absoluta y también desde la suplencia ha cuajado excelentes actuaciones- y que incluso en algún partido no haya jugado a pesar de entrar en la convocatoria.
Pero la mejor noticia es que el míster comprobó de nuevo ayer que uno de sus hombres gol está en plenas condiciones. Completó a buen nivel el entrenamiento en las Instalaciones Nando Yosu en una sesión que se desarrolló con normalidad y apunta a titular el sábado ante el Huesca en un Racing que ha ganado solidez defensiva pero al que a cambio le está costando un poco más marcar, al menos en comparación con el festival anotador, a favor y en contra, al que se había acostumbrado.
El ensayo general de hoy en los Campos de Sport servirá para afinar el guion del partido frente al Huesca (El Alcoraz, sábado a las 16.15 horas), pero a tenor de lo visto ayer en el estadio de El Sardinero, Peque está en disposición de recuperar su puesto y acompañar de nuevo a Juan Carlos Arana (juntos suman treinta tantos en Liga) en el penúltimo desplazamiento del calendario regular frente a un equipo que, pese a no haber certificado aún la permanencia, no encaja muchos goles. En concreto, 30 en 39 jornadas, frente a los 52 que han recibido los montañeses en los mismos partidos.
La presencia del de L'Hospitalet en el campo supone además un valor añadido dada su seguridad en los lanzamientos desde los once metros. Diez penaltis le han señalado al Racing en Liga y todos los ha lanzado Peque con nueve aciertos y un solo error. De hecho, su estadística era perfecta con un pleno de nueve sobre nueve, hasta el que erró frente al Alcorcón, lo cual no ha impedido que Peque mantenga intacto su estatus, ganado esta temporada e incluso en su primera temporada en verdiblanco, pero desde entonces no se le han señalado más penas máximas a favor a los cántabros.
Pero no es esta la única posibilidad. JAL tiene la opción, eso sí, de guardarse la carta de Peque. Con los mediapuntas en un excelente estado de forma y un Andrés que ayer mostró también en El Sardinero haber superado sus dolencias, puede dejar alguno de sus jugadores diferenciales en el banquillo para tener la opción de cambiar el guion en el segundo tiempo, en especial si el resultado no es favorable. Andrés ha asumido, obligado en parte por las circunstancias, este papel, pero al técnico asturiano le gusta reservarse en ocasiones alguna sorpresa. La respuesta, el sábado el El Alcoraz, pero lo que está claro es que el mejor Peque viajará a Huesca y que su concurso puede ser, en uno u otro sentido, definitivo.
Ya en diciembre echó mano de ese recurso cuando, a punto de llegar a las vacaciones de fin de año, quiso dar descanso al catalán, que llegó algo justo al parón liguero. En esta ocasión las circunstancias son diferentes, con una semana parado que le ha permitido rebajar la exigente carga que ha asumido esta temporada, pero el buen estado de forma de casi toda su línea de ataque permite al míster barajar muchas variantes.
El Racing y Peque caminan juntos en su crecimiento. De hecho, un ascenso que ya se ha fijado como objetivo, que no como obligación, es la mejor manera de asegurar el futuro del catalán a largo plazo en Santander. Llegó procedente del Barça Atlétic con el Racing recién ascendido a Segunda y ficha del Rayo Cantabria. Fue ganando progresivamente protagonismo en la temporada de la permanencia, amplió automáticamente su contrato por objetivos hasta 2025 y en verano se ganó seguir en Santander, descartando una cesión.
Esta temporada ha sido diferencial y con una cláusula de rescisión de cuatro millones de euros se ha convertido en una pieza apetecible del mercado. El Sevilla ya ha reconocido su interés y está en la agenda de otros equipos de Primera, si bien ninguno se ha dirigido al Racing de forma oficial ni informal. Tampoco esto hubiera cambiado la situación, porque Manolo Higuera y Sebastían Ceria no están dispuestos a negociar nada. Su proyecto es de crecimiento y aspiran a que el futbolista siga: por eso ya se ha comenzado a trabajar en su renovación, pero no es un proceso sencillo, dadas sus circunstancias, y tendrá que esperar al menos hasta final de curso, cuando se conozca el escenario verdiblanco para el curso 2024-25.
Cinco de sus tantos han sido decisivos en otras tantas victorias del Racing, y casi todos han servidoal menos para puntuar
Jugar en los Campos de Sport o a domicilio apenas afecta a su saldo goleador: ha marcado diez goles en Santander y ocho fuera
Comparte responsabilidad con Íñigo Vicente,máximo asistente del equipo y de Segundacon doce pases del gol
En cualquier caso, Manolo Higuera ya ha dejado claro que el futbolista es intransferible y que la única forma de que abandone Santander es que se abonen los cuatro millones íntegros. Aun así, el Racing trataría de convencerle, como ya ha intentado hacer, máxime al tratarse de un futbolista muy adaptado a Santander y al club, en el que trabaja incluso su pareja.
Pero al mismo tiempo que repite que uno de sus futbolista franquicia no está en venta, Higuera también ha manifestado «con completa seguridad» que en caso de ascenso a Primera Peque seguirá en el Racing, y no solo hasta 2025.
Por el momento las negociaciones están paradas, centrado como está el equipo, más allá de la necesaria planificación a medio y largo plazo, en estos tres últimos partidos de Liga, con tanto en juego, pero el objetivo verdiblanco es evidente. No solo evitar una marcha este verano, a pesar del buen rendimiento económico que dejaría, sino atar al mediapunta para evitar también que en 2025 se convierta en agente libre.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.