

Secciones
Servicios
Destacamos
El Grupo Pitma tiene un mensaje muy claro: el Racing no está en venta. No lo ha puesto en el mercado ni está a ... la búsqueda de comprador. Prácticamente desde su desembarco en el club, tanto Alfredo Pérez como Pedro Ortiz se han afanado en explicarlo. Pero al mismo tiempo están dispuestos a sentarse a hablar y a negociar o, al menos, sondear cuál es el interés de cualquier inversor. «Hemos recibido una oferta de un grupo al que acompaña Quique Setién, pero es una de las varias que nos han llegado y que siempre hemos rechazado», decía Alfredo Pérez al respecto. Pero a la vez no cierra puertas, se muestra dispuesto a escuchar a cualquier persona que se acerque la Racing a ayudar en el proyecto y deja claro que existe la posibilidad de negociación. Siempre, claro, que se ajuste a lo que el Grupo Pitma considere aceptable.
De un modo coloquial, la política del Grupo Pitma es la siguiente: el Racing no está en venta, pero todo es negociable en el mundo empresarial y, valga la redundancia, en los negocios. Depende de la oferta que se lance. Al otro lado se capta el mensaje. En la primera reunión al respuesta fue clara, contundente y tajante: el Grupo Pitma no estaba interesado. No hubo, por lo tanto, ni siquiera una oferta. Pasado el tiempo y en plena crisis del club, no ha cambiado el discurso y Pitma repite que no busca una venta, pero sigue dispuesto, como ya lo estuvo en su momento dentro de una completa cordialidad, a escuchar a cualquier potencial inversor o comprador. Como lo hizo con el grupo de empresarios que representa Quique Setién -que en ningún caso negociaría las condiciones de la compra- para no llegar a una conclusión sólida.
Ahora, con la reactivación del interés y el inminente contacto que va a tener lugar probablemente esta semana, Alfredo Pérez y Pedro Ortiz deberán decidir si se mantienen en lo mismo o están dispuestos a buscar algún tipo de acuerdo. Siempre, de nuevo, que estén dispuestos a vender el Racing, lo que en este momento solo parece posible, al menos como planteamiento, si sirviera como beneficio económico o inyección de capital para su empresa.
EL RACING
LA SITUACIÓN
CALENDARIO
Al otro lado de la negociación, cualquier planteamiento del Grupo Pitma que signifique que esté dispuesto a abordar una posible venta, ya sea del paquete mayoritario o de una cantidad de acciones que permitiera entrar al grupo de forma significativa y con margen de actuación, significaría una buena noticia. En la primera toma de contacto, Pérez no estimó que la propuestafuera lo suficientemente sólida, de modo que se mantuvo firme en su decisión de no vender el club. Formalmente nada ha cambiado desde entonces y ese es también el planteamiento que se envía tanto de forma pública como en círculos más cercanos. Pero siempre con el mismo mantra: si llega una propuesta lo suficientemente sólida, consistente y abultada, se estudiará.
En consecuencia, cuando el grupo interesado se ponga en contacto con Alfredo Pérez -puede ocurrir esta misma semana- el máximo mandatario verdiblanco deberá decidir si le interesa esa inyección de líquido en caja o si, por el contrario, echa mano de una importante inyección de capital.
19millones de euros ha sido la deuda máxima que el Racing ha tenido con el Grupo Pitma
Por lo demás, la situación no ha cambiado. Pese a los meses sin contactos, el interés sigue vigente e incluso puede decirse que se ha reactivado por el propio interés de los inversores y por la complicada situación que atraviesa el Racing, que se puede interpretar como una oportunidad.
Alfredo Pérez, junto a Pedro Ortiz cabeza visible e inconfundible del actual Racing, desde que el Grupo Pitma, controla más del 50 por ciento de capital social, y el presidente y Quique Setién ya hablaron en su momento. A menos que la situación cambie radicalmente esta semana se producirá un nuevo contacto para abordar la posibilidad de una venta del paquete mayoritario, de modo que los nuevos inversores controlen completamente el club, o bien entrar en el capital social como accionistas minoritarios, lo que significaría un aporte de efectivo con un reparto de responsabilidades -por ejemplo, las de las secciones inferiores- como contrapartida.
Noticia Relacionada
Los dos factores decisivos son así el interés o no que el Grupo Pitma tenga en vender el club -si los patrones no quieren deshacerse de las acciones bajo ningún concepto no habrá nada que negociar- y, en caso de que así fuera, por qué cantidad. Tan cierto es que se sondea si se ha detectado un cambio de sensibilidad en los propietarios del Racing como que ellos -Pérez y Ortiz- no han hecho ningún movimiento para poner la SAD en el mercado. De hecho, y como en varias ocasiones ha explicado Pérez, siempre han aceptado reunirse con los potenciales inversores por educación y etiqueta y para sopesar el verdadero interés, sin que en ninguno de los casos hayan encontrado una oferta que les pudiera seducir.
Consciente de esto, el conjunto de empresarios representado por Quique Setién deberá buscar el modo de hacer al Grupo Pitma una oferta lo suficientemente atractiva en una reapertura de contactos para que a partir de ahí los propietarios valoren la propuesta.
Del mismo modo, los inversores, en caso de que la propuesta prospere, desearían conocer con detalle las cuentas y la situación interna del club para analizar tanto el contexto societario como el económico. Pero eso sería ya un segundo paso. El primero, que las dos partes se citen, hablen y vean -o no- una posibilidad de acuerdo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.