

Secciones
Servicios
Destacamos
Hoy acaba el semiconfinamiento preventivo al que se sometió el Racing tras el positivo de Patrick Soko el pasado miércoles. Siete días de una especie ... de aislamiento leve a moderado -permítase la expresión- que para evitar contagios -o al menos reducir la posibilidad de ellos- y no enfadar a la Federación Española de Fútbol tomó la decisión de no entrenar el domingo y de hacerlo anteayer y ayer en grupos de cuatro futbolistas y a una intensidad muy inferior a la habitual.
Así como la sesión del lunes se desarrolló en el gimnasio y en la terraza de las instalaciones de La Albericia, la de ayer fue similar. Saltaron al terreno de juego de manera testimonial respetando ese formato burbuja que reina desde que se supendiera el partido ante el Deportivo de La Coruña. El mismo esquema, por cierto, que está también instaurado en A Malata y que sigue supuestamente a rajatabla el Racing de Ferrol, el rival de los cántabros hace una semana y que también tiene confinados a tres de sus jugadores. Precisamente por los casos de ambos equipos y por la posibilidad de que existiera un brote tras su duelo, se aplazaron los partidos que los dos Racing jugaban el pasado fin de semana. Y de aquellos polvos, estos lodos.
Como si se tratase de un ritual, los futbolistas llegaron a primera hora de la tarde a La Albericia y derechos a su protocolo habitual; la plantilla se sometió a test de antígenos para evitar cualquier contratiempo más y como ocurriera el lunes el resultado fue un pleno de negativos. Este trámite será de obligado cumplimiento cada día durante toda la semana.
Hoy el equipo podrá recuperar su formato tradicional de entrenamiento y volver a trabajar en grupo, dado que se cumplen los siete días de rigor desde que se detectara el primero de los positivos en la plantilla, el de Patrick Soko. El camerunés, en cambio, aguardará al menos un día más y será mañana cuando se someta a un test de rigor para comprobar si su carga vírica ha desapaercido. En el Racing quieren descartar cualquier tipo de duda antes de que el extremo regrese al grupo. Lo mismo ocurrirá cuando cumpla su tiempo de confinamiento Íñigo Sainz-Maza, el próximo sábado. Obviamente ninguno de los dos estará disponible para ser titular por muy bien que se encuentre, para jugar ante la Cultural Leonesa en El Sardinero.
La intensidad con la que el equipo ha trabajo ha sido inferior; no han podido completar ningún ejercicio táctico al no poder juntarse. La medida, más que impuesta por reglamento, no deja de ser una alternativa a la que ha recurrido el Racing para no levantar las posibles suspicacias de la Federación, que tras aceptar la solicitud de aplazamiento del partido en Riazor podría ver con malos ojos que el Racing continuara con una actividad normal.
Noticia Relacionada
Se puede decir que ha sido una medida decorosa la que ha adoptado el Racing, dado que el parecer que mostró el juez de Competición al señalar que el Racing debería de confinarse más que una orden no deja de ser una recomendación. El juez no tiene ninguna potestad sanitaria para ordenar un confinamiento como tal, que contravenga las propias normas, sin embargo no han querido levantar más ruido.
En cuanto al plano puramente deportivo, Romo contará ya para el duelo ante la Cultural Leonesa con sus dos refuerzos de invierno: Arturo Molina, quien ya debutó ante Racing de Ferrol, y con Javi Vázquez, recién llegado a Santander. Así como al primero ya le ha dado tiempo a entrenar algo más con sus nuevos compañeros, el lateral sevillano apenas ha completado alguna sesión de gimnasio y en este programa reducido. Pese a que el defensa manifestó ayer en su presentación que se encuentra disponible para Guille Romo, el entrenador necesitará comprobar su estado físico antes de darle minutos.
En cuanto al resto del plantel, preocupa la ausencia de Unai Medina por lesión y la casi segura -al menos duda hasta última hora- de Marco Camus, dos futbolistas que forman parte del esquema titular del técnico. La llegada de Javi Vázquez podría colocar nuevamente a Eneko Satrústegui en el puesto de central, pero es pronto para hacer juicios de valor. Falta también por dilucidar si Borja Domínguez repetirá en el centro del campo, tras su salida un tanto abrupta del campo en el último partido ante los ferrolanos.
Sin Íñigo, de nuevo, el puesto de pivote está en el aire, con posibilidades para Sergio Marcos de acompañar a Fausto Tienza. En ataque, la duda está en si a Cedric le sigue durando el periodo de purga al que le sometió Guille Romo tras su sequía goleadora. De ser así Manu Justo seguirá ocupando el puesto de '9', con Jack Harper a la espera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.