

Secciones
Servicios
Destacamos
«Satisfechos» con la plantilla. Así se han mostrado este martes José Mari Amorrortu y Pedro Menéndez, responsables de la Comisión Deportiva del Racing en la rueda de prensa que han ofrecido en los Campos de Sport de El Sardinero para valorar el trabajo que han hecho en el mercado de fichajes que se cerró ayer a las 23.59 horas.
La directriz principal era configurar un proyecto de futuro en el que la gente de la casa, los canteranos, ganasen enteros. «La dirección del club nos pidió incluir un buen número de canteranos e hicimos un análisis de los que pueden estar en el equipo valorando su evolución y potencial. Además lo estudiamos a corto, medio y largo plazo para que sean activos del Racing en un futuro», ha explicado Menéndez.
La idea sobre la que pivota la piedra angular del proyecto ha sido conjugar «jugadores con hambre que estén para dar lo mejor de su carrera y se conviertan en valores para el club en los años venideros», ha señalado el asturiano, que también revelo que el club cántabro se ha «reservado en sus contratos opciones ventajosas a futuro». Para Menéndez «tener a seis chicos de Cantabria es importante. Me encanta la cantera y el fútbol base».
josé mari amorrortu, director de estrategia deportiva,
El Racing acostumbraba en los últimos años a rematar la plantilla sobre la bocina. Las oficinas de El Sardinero solían mantener la luz encendida apurando los últimos minutos antes de que el mercado echase el cierre para sorprender con una cara nueva. Ayer no fue así, aunque el club sí mantuvo la tradición de trabajar hasta tarde. A pesar de que se esperaba la llegada de un central que se convirtiese en el fichaje número diez, finalmente no se materializó y la plantilla queda, por tanto, confeccionada con una ficha libre que puede ocuparse más adelante si aparece el nombre indicado. «Hemos tratado de buscar un central hasta ayer a las 23.00 horas. Podíamos haber fichado alguno, pero no nos han convencido las opciones, cuando lo hagan, ficharemos», ha aclarado Amorrortu.
El club ha manejado hasta cuatro jugadores que sí interesaban, pero que en el último momento se decantaron por equipos de Segunda División e incluso Primera de otros países. Una tónica que además de la noche de ayer se ha repetido en los últimos días, ya que «muchos futbolistas tenían legítimas aspiraciones de jugar en categorías superiores y eso ha hecho que se escapasen muchas operaciones», ha explicado el secretario técnico. Aunque la puerta para las incorporaciones sigue abierta, ya que el presupuesto para la plantilla, que era de 1,5 millones de euros, «se ha respetado mucho y aún queda dinero», dijo Menéndez.
«Queremos jugadores que convivan con los canteranos y con los que tienen contrato». Esa era una de las condiciones a las que debía ajustarse el perfil de las nuevas incorporaciones, ha matizado Menéndez. Lo cierto es que según el asturiano casi el 100% de los jugadores han aceptado la propuesta del Racing a pesar de que era inferior a otras ofertas que tenían sobre la mesa. En total se han analizado casi 300 jugadores sobre los que se han hecho informes a los que echar mano en un futuro.
pedro menéndez, secretario técnico
En cuanto a si el proyecto tiene urgencia por ascender a Segunda División este curso o si al seguir un ideario de cantera puede demorarse en el tiempo, Amorrortu ha asegurado que «no se ponen límites. Somos inconformistas y cada día hay que hacer las cosas mejor para que el Racing ascienda de categoría. Eso es algo que se está gestando dentro del club. Tenemos mucha ambición. Vamos a ir a por todas».
Aunque el Racing no incorporó a ningún jugador ayer, sí que dio salida a uno en forma de cesión. Se trata del canterano Saúl García, el extremo izquierdo que llegó a principios de verano procedente de la Gimnástica y que jugará este curso en el Laredo, también en Segunda B. Pedro Menéndez fue muy claro y expeditivo al explicar los motivos de esta decisión. «Le hemos visto poco porque ha estado lesionado casi toda la pretemporada y no lo hemos podido valorar mucho. Quisimos a toda costa que se quedase con nosotros en el filial para poder verlo, pero no hubo manera y se quiso ir al Laredo. Un futbolista que no quiera estar en el Racing no debe estar en el Racing».
También ha confirmado que existe 'cláusula del miedo' para los cedidos Juan Gutiérrez, Saúl y Goñi, con la excepción de Musi, que no cuenta con ella. El portero Jagoba Zárraga se quedará con ficha en el Rayo Cantabria tras un acuerdo con él y su representante al no haber encontrado un destino que satisfaga al jugador. Al igual que Simón, que también se quedará en el filial verdiblanco.
En cuanto a la documentación de Patrick Soko y Adrián Balboa, el asturiano espera que la situación se resuelva rápido y pronto puedan estar en Santander. «Tenemos el papeleo presentado y están inscritos, es cierto que en otras comunidades están siendo más rápidos, pero tenemos que ser pacientes. Esperamos poder tenerlos pronto».
Noticia Relacionada
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.