

Secciones
Servicios
Destacamos
Antes de visitar La Romareda, José Alberto afirmó que a su equipo se le da bien romper estadísticas. Acabar con malas rachas. Y lo ... cierto es que el Racing volvió a ganar en Zaragoza después de una porrada de años. Esta semana, el técnico asturiano y sus hombres tienen otro reto por delante, porque el cuadro verdiblanco no gana al Cádiz desde 1987, y en La Tacita de Plata, desde 1980.
Es cierto que, en estas últimas décadas, cántabros y andaluces no han coincidido demasiado entre tanto baile de categoría, pero ha pasado un mundo desde el último triunfo racinguista en un duelo entre ambos, que data del 14 de junio de 1987, en la polémica temporada del play off en Primera División, en la que, con la improvisación de la organización como modus operandi, el Racing se encontró descendido a Segunda División, de repente. En la jornada 43, los verdiblancos vencieron por tres goles a cero al Cádiz. Abad, en dos ocasiones, y Miro, fueron los autores de los tantos.
13 triunfos racinguistas en los 29 enfrentamientos entre ambos equipos.
12 victorias ha logrado el Cádiz en sus duelos ante el equipo cántabro.
4 veces han empatado en las ocasiones que se han visto las caras.
39 goles ha anotado el Racing cuando se ha enfrentado al conjunto amarillo.
31 tantos ha marcado el Cádiz en la portería verdiblanca en 29 encuentros.
Para ver al Racing ganar en Cádiz hay que viajar bastante más atrás en el tiempo. Hasta 1980. Un Día de los Inocentes. 28 de diciembre. Los de Moruca vencieron 1-2, con dianas de Quique Setién y Amarilla.
Pese a esta dinámica negativa en los últimos años para los verdiblancos, en el cómputo global de enfrentamientos el Racing sale ligeramente vencedor. Son 29 duelos en total, con trece triunfos racinguistas, doce andaluces y cuatro empates. Los goles se reparten en 39 a favor de los cántabros y 31 para los amarillos.
Desde esa victoria racinguista de 1987, ha habido duelos importantes. El último se produjo en 2020, justo antes de la pandemia. Un Racing encaminado hacia el descenso hizo un partido serio en el Ramón de Carranza, pero sus limitaciones y un gol de Cala en el 92 mandaron a los de Cristóbal Parralo de vacío hacia Santander.
En 2016, Racing y Cádiz se vieron las caras en el play off de ascenso a Segunda División. Dos clásicos en apuros. Los de Munitis venían de caer eliminados en la eliminatoria de campeones contra el Reus y los del cántabro Álvaro Cervera, clasificados con muchas dudas, apearon al Racing de Ferrol en la primera ronda de la fase final. Los verdiblancos cayeron por 1-0 -gol de penalti- en el Carranza y 0-1 en Santander, para decir adiós a sus opciones de subir. Un regreso al fútbol profesional que sí logró, contra pronóstico, el Cádiz.
Noticia relacionada
El último enfrentamiento en Primera División data de 2006. El Racing arrancó un punto (1-1) del estadio andaluz, gracias a un tanto de penalti de Felipe Melo, con Manolo Preciado en el banquillo verdiblanco. En el choque de ida, el triunfo fue para los amarillos por cero goles a uno.
Además, en la ya citada temporada 1986-87, todavía hubo un duelo más, que terminó con empate a uno en los Campos de Sport y que empujó al Racing hacia el descenso a Segunda División.
Pero si hubo un duelo recordado en esa campaña fue el de la primera vuelta, en el Ramón de Carranza. Un choque guardado en el imaginario cadista después de una actuación brutal de Mágico González, que anotó tres tantos, volvió loca a la zaga cántabra e incluso falló un penalti.
La primera vez que se enfrentaron Cádiz y Racing fue un 20 de diciembre de 1970, en Segunda División, con una victoria andaluza por tres goles a cero. Los cántabros se vengaron en la segunda vuelta, con una autoritaria goleada en los antiguos Campos de Sport (5-1), con un hat-trick de Portu, un gol de penalti de Aguilar y un tanto más anotado por Cabello.
Al partido de mañana, Racing y Cádiz llegan con dos rachas contrapuestas. El equipo de José Alberto ha sido capaz de vencer los cuatro encuentros que ha disputado hasta el momento: Castellón, Zaragoza, Oviedo y Tenerife. Mientras tanto, el cuadro andaluz, recién descendido de Primera División, pasa por grandes apuros y aún no ha sido capaz de ganar en su estadio. Cayó goleado frente al Zaragoza (0-4); empató contra Tenerife (2-2), Racing de Ferrol (0-0) y Málaga (2-2) y perdió también ante el Eldense (1-2). José Alberto intentará que su equipo mantenga la racha y provocar que el Cádiz siga en una actual mala dinámica que pone en peligro a su entrenador: Paco López.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.