

Secciones
Servicios
Destacamos
El sábado regresa lo que ha sido un sueño en las últimas cuatro temporadas. Estadios más o menos grandes, en los que no habrá que ... preocuparse por ese siempre incómodo césped artificial y si es de tal o cual generación; retransmisiones del partido por la tele... El fútbol que durante muchos años disfrutó el Racing. Pero también vuelven los viajes largos o -más aún- larguísimos. De esos que obligan a hacer noche. Y también los rivales con clase y mucho dinero. Equipos con pretensiones de subir a ese cielo que es la Primera División. El Racing y todos sus aficionados inician el sábado este curso en el que recuperar sensaciones que la infame Segunda B parecía haber condenado al olvido.
Varios equipos apuntan a ser el conjunto a batir y a lograr el tan ansiado ascenso. Porque esta Segunda tienen muchos nombres que evocan a la Primera División. Hasta 17 de los 22 equipos que la componen han jugado en el cielo del fútbol. El Rayo Vallecano, que debuta en la categoría tras haber bajado desde LaLiga Santander, además de beneficiarse del fondo de compensación en estos casos ha sacado a pasear la cartera. Los de Paco Jémez tienen diez incorporaciones, entre compras en el mercado veraniego y jugadores que retornan a Vallecas de una cesión. El lateral peruano Luis Advíncula, una de las piezas clave para que su selección llegase a la final de la pasada Copa América ante Brasil, ya es propiedad del club de Vallecas tras una campaña cedido por el Tigres mexicano. Advíncula apunta a ser una de las referencias en esta temporada.
175 kilómetros es el viaje más corto que tendrán que afrontar los aficionados cántabros, a Gijón.
991 kilómetros hay de viaje entre Santander y Almería, el desplazamiento más largo de la temporada.
2 viajes tendrán que afrontar los seguidores del Racing a Canarias, ante Las Palmas y el Tenerife.
Otro de los equipos con pedigrí que buscará el ascenso será el Deportivo de La Coruña. Los gallegos se quedaron a las puertas en esa última eliminatoria ante el Mallorca. De las diez incorporaciones de los gallegos, cinco han llegado en calidad de cedidos. Entre ellos, un viejo conocido de la afición racinguista. Mamadou Koné jugará en Riazor cedido por el Leganés.
Otro histórico del fútbol español, lastrado desde hace tiempo por problemas económicos, recupera la ilusión por volver a Primera. En el Zaragoza se ha notado casi de forma inmediata la incorporación del japonés Shinji Kagawa. A sus 30 años, el nipón procede del Borussia Dortmund y es uno de los mejores jugadores asiáticos de la historia, con dos participaciones en un Mundial con su selección. «Disfrutar de luchar por subir», señaló el nipón en su presentación ante casi 7.000 aficionados maños. El fichaje de Kagawa por dos temporadas por los aragoneses ha hecho que el club haya superado ya la cifra de 25.000 abonados. Una cantidad que ya querrían muchos equipos de Primera.
Huesca y Girona, por su condición de recién descendidos, también deberían figurar en las quinielas de la pelea por el ascenso. Los oscenses presentan un buen número de novedades en su plantilla, pero no han hecho un gran desembolso. El Girona cuenta en sus filas aún con el uruguayo -y ex del Racing- Cristhian Stuani, pero el charrúa es una pieza demasiado golosa -40 goles en las dos últimas campañas con los gerundenses en Primera- y puede salir de allí. De sus filas ha emigrado Pedro Porro, al que ha fichado el gran ogro actual de la Premier League, el Manchester City, aunque ha sido cedido por los 'citizens' al Valladolid.
En ese pelotón de candidatos a las tres plazas de ascenso -dos directas y una a través de un playoff- debería estar la Unión Deportiva Las Palmas. Pero los canarios tienen problemas para cumplir con el control económico que establece LaLiga y no pueden inscribir jugadores hasta que lo resuelvan. Así, con sólo 17 fichas disponibles, ni siquiera su única incorporación en el mercado, el marfileño Jean Armel Drolé está habilitado aún para jugar. «No podemos competir así», señalaba hace unos días el entrenador de los amarillos, Pepe Mel. Los canarios serán el primer equipo que reciba al Racing como visitante en esta Liga, el próximo 31 de agosto. En parecidas circunstancias está el Málaga, otro de los favoritos y primer rival del Racing en esta Liga.
La clase media de la Segunda División aspira a discutir el favoritismo de los candidatos al ascenso. Equipos como el Albacete -cuarto en la pasada campaña-, el Cádiz -séptimo- o los dos equipos asturianos, Oviedo y Sporting, confían en dar el salto que les permita cuanto menos, como en el caso de los manchegos, jugar ese playoff por el ascenso. Elche o Tenerife, aunque los canarios no han estado muy solventes en defensa en esta pretemporada, confían en estar en este grupo de alternativas.
Los demás equipos apuntan a ser los que peleen por la tan deseada palabra: 'permanencia'. Entre ellos, los cuatro recién ascendidos. Mirandés, Ponferradina, Fuenlabrada y un Racing que apunta a ser uno de los presupuestos más bajos -si no el que más- de toda la categoría. A buen seguro que en la mente de todos ellos resuena un nombre: 'Mallorca'. Imitar el ascenso meteórico de los baleares, con una sola campaña en la División de Plata, sería para ellos la mejor de las noticias.
En estos años en Segunda B al aficionado verdiblanco le ha tocado hacer un buen puñado de kilómetros. Extremadura, Galicia... Pero de la cercanía de la mayor parte de desplazamientos de la temporada pasada, el salto para esta campaña en Segunda es de vértigo. Los viajes a Galicia de hace tres temporadas, ahora hasta parecen un paseo de lo más cercano.
Sin equipos vascos en la Segunda División, el viaje más corto está en uno de los destinos del año pasado: Gijón. Pero no para enfrentarse a los yogurines del B, sino al primer equipo, al Sporting. Además, está próximo en el tiempo. El fin de semana del 21 y 22 de septiembre. El siguiente destino más asequible es la casa de otro viejo conocido, el Mirandés. Aunque ahí el 'pero' podría ser la fecha. Se juega el fin de semana del 4 y 5 de enero de 2020. Si es el domingo día 5, las cabalgatas de Reyes lastrarán a buen seguro a muchos racinguistas.
El otro destino inferior a 200 kilómetros es el otro equipo asturiano. Oviedo será, allá en el fin de semana del 16 y 17 de mayo, el último viaje del Racing en la temporada regular.
A partir de ahí, toca coche o autobús para hacerse un montón de kilómetros. Lugo, Soria y Ponferrada están por debajo de la barrera de los 400 kilómetros. Para lo que se avecina, distancias razonables. Zaragoza y sus 403 kilómetros de distancia, Huesca (424), La Coruña para medirse al Dépor (455) en una jornada entre semana -es el miércoles, 15 de enero-... Más allá está Almendralejo, la localidad donde juega el Extremadura. A 669 kilómetros de los Campos de Sport. Los destinos más lejanos pondrán a prueba a los racinguistas más irreductibles. Porque hay que cruzar España de parte a parte. A Cádiz se llega tras 947 kilómetros. Un poco más se tardará en arribar a Málaga (983). El viaje más lejano en la península es a Almería. La 'kilometrada' llega a los 991.
Para rendir visita a los dos equipos más alejados del Racing el coche no es una buena opción. Las Palmas y Tenerife están a más de 2.000 kilómetros de Santander, pero ahí el viaje apunta a ser más placentero. Tres horas de avión, y a pasear la bufanda del Racing por las islas. El plan suena bien en una temporada en la que el racinguismo tendrá que sudar la camiseta para seguir a su equipo por toda España.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.