Secciones
Servicios
Destacamos
Cinco futbolistas del Rayo Cantabria, tres de ellos formados en La Albericia, han debutado esta temporada en Liga con un Racing en el que ya se ha hecho habitual que algún futbolista del filial entre en las largas convocatorias nacidas de la pandemia. Es el ... caso de Simón Luca, Mario Jorrín, Marcos Bustillo, Yeray Cabanzón y Dani González, que han tenido su oportunidad en diferentes fases de la competición.
Además, otros cuatro -Germán Fernández, Iván Alonso, Juan Gutiérrez y Dani Salas, este último cedido en el mercado de invierno al Tropezón-, han llegado a entrar en alguna convocatoria del primer equipo, en el caso del comillano Juan como ya había hecho en temporadas anteriores, pero sin llegar, al menos por ahora, a consolidarse ni a salir al césped para disputar algún minuto.
Los estados de forma de otros compañeros, el rendimiento que el entrenador, Guille Romo, haya observado en estas oportunidades -y durante los entrenamientos, porque algunos solo han jugado un puñado de minutos oficiales- y el marcado de invierno condicionarán su futuro en esta segunda vuelta de Liga, en la que los dos futbolistas que más presencia estaban ganando en la primera plantilla han visto cómo se reforzaban precisamente sus posiciones, síntoma de que Romo no estaba del todo satisfecha con la evolución o el número de efectivos en esos puestos.
9rayistas han entradoen alguna convocatoria, aunque uno de ellos,DaniSalas, ha salidocedido al Tropezón.
5de ellos han conseguido debutar esta temporada con el primer equipoen partido oficial.
7canteranos han jugado con el Racing, al margen de otros cántabros yrayistas no formadosen La Albericia.
El nuevo reparto de funciones en una plantilla ligeramente remodelada con la llegada de Arturo Molina y Javi Vázquez y las salidas de Carlos Castro y Diego Ceballos puede cambiar su situación en el primer equipo. Aunque los sucesivos aplazamientos por covid de los partidos ante Deportivo y Cultural Leonesa han impedido comprobar en qué modo les afectarán, se encuentran en todos los casos en circunstancias muy diferentes, como lo es su demarcación sobre el césped en la mayor parte de ellos.
Se han unido así a los canteranos que ya estaban en el primer equipo: Diego Mantilla, Íñigo Sainz-Maza, Marco Camus y Pablo Torre, además del portero suplente, Lucas Díaz, que aunque formado entre Galicia y Asturias y fichado hace dos temporadas y media para el filial, también ascendió al primer equipo desde el Rayo Cantabria. A cambio se han producido las bajas de Martín Solar al Recreativo Granada, filial de los nazarías en Segunda RFEF, en la pretemporada pasada y la citada de Diego Ceballos al Teruel, también de Segunda RFEF.
Simón Luca
El de Cicero se había consolidado en el once titular, pero una gastroenteritis, una convalecencia por covid y la apertura del mercado de invierno han cambiado su rol en el equipo. Ascendió del Rayo Cantabria para jugar como titular los cinco últimos partidos de Liga de 2021 y el segundo de 2022, pero tras recuperarse del covid el entrenador no contó con él y desplazó a Satrústegui al lateral izquierdo, como ya había hecho antes. El cántabro había quitado el puesto a Isma López y parecía consolidado, pero mientras se abría el mercado de invierno Guille Romo decidió sentarle y fichar además a otro lateral izquierdo: Javi Vázquez.
Con ficha del filial, ya era una habitual en las sesiones de trabajo de la primera plantilla, y ahora el técnico debe ahora decidir si continúa en el primer equipo o regresa al Rayo. Once partidos convocado y seis partidos jugados, todos ellos como titular. Desde su posición de lateral, o juega desde el principio o es complicado que tenga minutos en el segundo tiempo. Los próximos partidos darán pistas sobre su futuro a corto plazo.
Dani González
Su presencia en el primer equipo ha sido por ahora testimonial, pero no por ello deja de engrosar la nómina de canteranos que han debutado esta temporada con el equipo absoluto. Jugo ocho minutos frente al Celta B en Barreiro y después ha seguido alineándose con el Rayo. Alterna los entrenamientos de la primera plantilla con otros con el filial y pese a que apenas ha tenido minutos sí que ha entrado ya en seis convocatorias. Junto con Marcos Bustillo es el que menos protagonismo ha tenido por ahora entre los cinco cántabros que han jugado a las órdenes de Romo
Mario Jorrín
Desde su debut en la séptima jornada, alterna las convocatorias de primer y segundo equipo, aunque es más habitual que se le cite para la primera plantilla. Por el momento ha disputado siete partidos de Liga, tanto en su puesto natural de interior derecho como en ocasiones en funciones de lateral, como en Badajoz, cuando con la lesión de Unai Medina Romo le dio entrada en el campo. Aunque sigue contando para el entrenador, el campurriano no ha disputado ninguno de sus siete partidos como titular y Yeray parece haberle cogido la delantera en las últimas semanas. A cambio, ha ido convocado en diez jornadas, la mitad de las que lleva el Racing disputadas de competición. A corto plazo le puede costar disponer de más minutos oficiales con la primera plantilla.
Marcos Bustillo
Fichado el verano pasado del Tropezón para jugar en el filial, en un caso similar al que ocurrió con Simón la temporada anterior, comenzó bien y Romo le hizo debutar con la primera plantilla en los últimos minutos de los dos primeros partidos de Liga, pero el puesto de mediocentro es uno de los más superpoblados, en especial desde que Íñigo Sainz-Maza se ha convertido en poco menos que indiscutible, y no ha tenido continuidad. Habitualmente se entrena con el Rayo, aunque en ocasiones se le ha convocado para hacerlo en el campo Santi Gutiérrez Calle cuando han faltado efectivos. Seis veces ha sido convocado en Liga, a principio de curso tenía más presencia y la llegada de Medina no le beneficia.
Yeray Cabanzón
Es la última incorporación procedente del filial. Jugador técnico al que se le espera capacidad asociativa con Pablo Torre, ha disputado por ahora tres partidos con el primer equipo; los tres últimos, y el tercero de ellos como titular. En consecuencia, aunque se tiene que asentar apunta en estos momentos como el canterano que más despunta, y sus actuaciones han agradado tanto al entrenador como a los aficionados.
El sábado el de Isla estaba en la lista para viajar a Riazor y vista la evolución parece que Romo seguirá contando con él, pero la llegada de Arturo Molina, un centrocampista también con perfil diestro, se lo puede poner más difícil, al margen de la complicada competencia con Patrick Soko. Por el momento suma cuatro convocatorias, todas en los últimos partidos de Liga.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.