Secciones
Servicios
Destacamos
Esta vez sí está más que justificado ese dicho que los partidos serán finales. Cinco, en concreto. Este fin de semana arranca la segunda fase de la División de Honor. Esa que ha partido la Liga en dos. Por un lado, los seis primeros ... tras la primera vuelta, que pasan a componer el llamado grupo superior. Por otro lado, los clasificados del puesto seis al doce, al grupo inferior. Y ahí está el Mazabi Santander Independiente. Ante Getxo, Ciencias, Santboiana, Les Abelles y Cisneros los verdes se jugarán el quedarse en la máxima categoría del rugby español.
Para entender el extraño sistema de competición de este curso, se hace necesario un poco de pedagogía. El Mazabi Santander acabó la primera vuelta, en la que se jugó contra todos los equipos y acabó décimo, con ocho puntos. Fuera de los puestos de descenso en una temporada normal. Pero en esta segunda fase, arrancará último con siete. La razón es que en esta segunda fase cuentan sólo los resultados obtenidos ante los equipos con los que se comparte grupo. En una clasificación oficiosa, elaborada por El Diario Montañés -en la Federación Española de Rugby no estaban todavía este lunes realizadas esas clasificaciones para la segunda vuelta- los verdes partirán con siete puntos, fruto de su victoria ante Les Abelles (18-39, en la que sumaron cinco) y del punto bonus de defensa por perder por siete o menos puntos que sacaron en sus derrotas ante Getxo (25-32) y Ciencias (21-28).
En este grupo inferior estarán en disputa la plaza de promoción, que la juega el penúltimo contra el finalista del playoff de ascenso en División de Honor B, y la de descenso directo. Pero también hay premio para los dos primeros. Los dos conjuntos que lideren el grupo al final pasarán a completar el cuadro de playoff con los seis del grupo superior, y así hacer el clásico cuadro de ocho equipos. A tenor de esa clasificación, Cisneros y Santboiana, ambos con 19 puntos, parten como favoritos para ocupar esos puestos. Los valencianos de Les Abelles, con once, pudiera parecer que están en tierra de nadie, pero están mucho más cerca de la zona de peligro que intentan evitar Getxo (ocho puntos) y Ciencias y Mazabi Santander Independiente, con siete.
El primer envite para los de Tristán 'Chucho' Mozimán vendrá este fin de semana -según el calendario de la Española, este sábado, día 6 de marzo- ante el Getxo. Tras dos semanas de parón en la División de Honor, a finales de mes (día 28) los verdes rendirán visita a los sevillanos del Ciencias, para -tras otra semana de parón- recibir el 11 de abril en San Román a la Santboiana. Con los mil condicionantes de la temporada -intentar equilibrar partidos jugados en casa y fuera-, el Mazabi Santander volverá a visitar a los valencianos de Les abelles, el 18 de abril. Un campo que le trae el mejor recuerdo posible, el de su primera victoria (18-39) en la Liga. El 25 de abril, San Román vivirá el final de la temporada con el partido ante el Cisneros. La mejor noticia para los verdes sería que fuese un partido de trámite al haber conseguido ya la salvación en los cuatro choques anteriores.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.