Secciones
Servicios
Destacamos
DM
Santander
Domingo, 13 de febrero 2022, 14:29
Se auguraba que esta segunda fase de la Liga en la División de Honor B, el llamado grupo élite y que agrupa a los tres primeros clasificados de los tres grupos en la primera fase, iba a ser mucho más peliaguda. Y el Mazabi Santander Independiente lo ha podido comprobar a las primeras de cambio. Los verdes han perdido por 13-17 ante los madrileños del Pozuelo en un partido de lo más intenso y condicionado por el fuerte viento que pegaba en San Román. La buena noticia es que se ha plantado cara, y se ha podido ganar en el último momento, al único equipo de los tres grupos que firmó una primera fase perfecta, con once victorias en otros tantos partidos. La mala, que casi se ha acabado el margen de error en los siete partidos que quedan si se quiere acabar entre los cuatro primeros, los que se jugarán el ascenso a la División de Honor.
San Román volvía a acoger un partido de los verdes tras unas semanas de parón. Enfrente, un Pozuelo al que los números situaban como el mejor equipo de toda la División de Honor B. Pero en el 'prao' había otro jugador. Invisible, pero que se hacía notar y de qué manera. Un fortísimo viento iba a condicionar el partido. Adiós a esa estrategia de patear cada golpe de castigo para intentar puntuar a la mínima ocasión. Con un aire tan burro, patear el balón era misión imposible.
Los primeros minutos fueron de tanteo entre ambos equipos. Pero los madrileños demostraban el porqué de esa condición de invicto. Buena defensa y un juego a la mano muy a tener en cuenta. A la primera que tuvieron, llegó su primera anotación. En el minuto 13, tras una touche, el Pozuelo armó un maul que dio origen a varios rucks. Taylor, el medio melé visitante y ayer el más destacado de los suyos, propició el gran avance que dio origen al posado de Santiago Ortega. Era el 0-5.
El Mazabi subió revoluciones y el empate no tardó casi nada en llegar. Una melé verde en la 22 rival dio origen a varias fases, pero una pifia local en forma de pantalla volteó la situación. El Pozuelo sacó la melé, pero el Mazabi robó el oval y Olmedo posaba para igualar el marcador. Jabase, en una patada centrada y con el viento en contra, colocaba el 7-5 en el minuto 18.
El encuentro, siempre marcado por el aire que dificultaba mucho incluso hasta los saques de touche, era de poder a poder entre dos de los favoritos a pelear por el ascenso. Los visitantes volvieron a hacer gala de su buen juego a la mano a la media hora. En el medio campo, en una jugada sin aparente peligro, el oval le llegó a Emmanuel Avaca, que con una gran carrera se plantó casi en la línea de marca verde. Allí pasó a Alejandro Pérez, para que posase y lograse el 7-10. Santiago Ortega intentó la transformación, pero con el aire a favor eso era una quimera. De nuevo el Mazabi Santander Independiente no tardó en contestar. Un golpe de castigo centrado, que el señor Andoni Susperregi alejó otros diez metros, hizo que Jabase lograse, en el minuto 33, otros tres puntos para el 10-10 con el que se llegó al descanso.
Las melés
Tal y como pintaba el partido, por la igualdad de los dos equipos y el viento que lo condicionaba todo, la victoria se iba a decidir por poco y por detalles. Cerca del cuarto de hora tras la reanudación, Jabase acertaba con la patada más difícil de la mañana para poner el 13-10. Pero el Mazabi empezó a sufrir en uno de los apartados en los que no suele hacerlo. Si en la primera parte las melés no habían tenido demasiada trascendencia, aunque los verdes cometieron muchas infracciones en ellas, en la segunda sí empezaron a tenerla. Los madrileños se mostraban muy superiores en los agrupamientos. Tras una melé en el campo del Mazabi, Susperregi mostró una tarjeta amarilla a Carlos Barros. Los verdes se quedaban con uno menos durante diez minutos. Acto seguido, en otra melé madrileña, un balón suelto acertó a cogerlo ya en la zona de marca local Dodd-Edwards. Ortega transformó el ensayo para el 13-17 en el minuto 66.
Tocaba tirar de heroica. Un golpe de castigo no servía, así que no quedaba otra que buscar el ensayo. Los verdes percutieron durísimo contra la defensa madrileña. Saques de touches en la 22 rival que se ganaron originaron mauls con varias fases. Uno a un par de minutos para el final y otro, con el tiempo ya cumplido. En esa última jugada, sobre la línea de ensayo madrileña, Susperregi pitó una infracción del Mazabi con la que se llegó al final del partido en San Román. Si había poco margen de error, al Mazabi ya casi se le he terminado en esta segunda fase de la Liga.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.