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Las instalaciones del teleférico permanecen cerradas hasta nuevo aviso. Pedro Álvarez
Colsa: «Confiamos en que el teleférico esté listo la próxima semana»

Colsa: «Confiamos en que el teleférico esté listo la próxima semana»

La Asociación de Hostelería lamenta la «falta de información» sobre los trabajos de reparación de la instalación

José Ahumada

Santander

Jueves, 22 de junio 2023, 15:20

El teleférico de Fuente Dé, que dejó de prestar servicio por avería el pasado 5 de junio, podría volver a funcionar a lo largo de la próxima semana, en caso de que se cumplan las previsiones de su director, Bernardo Colsa, y siempre que no surjan nuevos contratiempos. «Quiero ser muy cauto –dijo–; ojalá pudiéramos abrir en los próximos días, pero no creo, y confío en poder hacerlo la semana que viene. No se puede dar una certidumbre cuando todavía dependes de una serie de montajes, así que prefiero no aventurarme».

Según explicó el responsable de la empresa pública, el pasado día 5 se cerró la instalación para comprobar su correcto funcionamiento, ya que se había detectado «un ruido» en las cadenas del mecanismo que mueve los cables y las cabinas en la estación inferior. «Se vio que una de las dos cadenas que tiene el teleférico tenía una leve inclinación, y eso provocaba que el cable entrara torcido por el raíl, y eso forzaba el mecanismo y producía un desgaste. El teleférico podía funcionar así, porque, de hecho, los testigos de seguridad no habían saltado, pero se trataba de un indicio de que el problema podía ir a más y se decidió parar».

Para llevar a cabo la reparación, se firmó un contrato de emergencia con una empresa, y los operarios de Cantur se encargaron de desmontar el teleférico. Los trabajos se dieron por concluidos la pasada semana, pero cuando se procedió a realizar las pruebas de carga se apreció que el problema no se había solucionado «al cien por cien», así que se ha vuelto a repetir todo el proceso. La nueva reparación quedará finalizada la próxima semana, pero serán nuevamente las pruebas de carga las que determinen si el teleférico está listo para transportar pasajeros.

Los hosteleros, preocupados y descontentos

La Asociación de Hostelería de Cantabria manifestó su «profunda preocupación y descontento» por que no se haya informado de la fecha exacta de la reapertura del servicio. «Comprendemos la necesidad de llevar a cabo las obras de reparación, pero resulta sumamente perjudicial que no se haya proporcionado información clara sobre cuándo se espera que el teleférico vuelva a estar en funcionamiento», señalaron en un comunicado de prensa.

«Nuestros asociados, los alojamientos, restauración y hostelería general de la zona, se ven afectados negativamente por esta situación. Muchos de ellos han recibido reservas anticipadas basadas en la expectativa de que el teleférico estaría operativo durante esta temporada alta. La falta de información precisa genera una situación complicada, ya que los huéspedes pueden cancelar sus reservas o buscar alternativas en otros destinos, lo que representa una pérdida económica significativa para los establecimientos y la región en general», continuaba su nota.

«No es un cierre programado por una cuestión de mantenimiento, sino una avería inesperada», recalcó Colsa ante estas críticas. «Nos hemos encontrado con ello en un momento inoportuno, pero peor habría sido que se produjese en julio o agosto», opinó. «Con las labores de mantenimiento hay fecha de cierre y apertura, pero con una avería hay más incertidumbre y sería irresponsable anunciar una fecha». Indicó que de esta forma se evitan posibles trastornos a los visitantes que programen su viaje y la subida a Picos en el teleférico en caso de que no esté aún operativo.

Cantur ha habilitado la dirección de correo electrónico promocion@cantur.com para tramitar la devolución de los billetes del teleférico que se hayan adquirido a través de su plataforma.

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